Por Alberto Lindner.
Esta semana he estado pensando en las formas en que se organizan las empresas para lograr sus metas. No creo que cuando se diseรฑa una nueva organizaciรณn, los promotores diseรฑen las formas en que se van a agrupar y a trabajar, a menos que sean las nuevas empresas de tecnologรญa, de redes sociales o de desarrollo de software.
Generalmente, y a medida que la empresa se transforma de una estructura familiar a una profesional, es lรณgico que se piense en un esquema organizacional jerรกrquico, de funciones, responsabilidades y niveles de mando; es el mรกs evidente.
Sin embargo hemos visto como algunas empresas se agrupan en estructuras muy planas, con casi o ningรบn nivel de jerarquรญa, lo que les permite trabajar por competencias, mรกs que por niveles jerรกrquicos.
Acudรญ entonces a un libro que leรญ hace tres aรฑos de Charles Handy, llamado โLa organizaciรณn por dentro, ideas para directivosโ,(Editorial Deusto, 2006) y volvรญ a leer el capรญtulo que trata sobre las formas en que nos agrupamos.
El plantea que solo existen cuatro formas de trabajar juntos. Los llama โLas tribus y sus costumbresโ y hace una analogรญa entre las โrelaciones tribalesโ y las relaciones internas entre personas, de una empresa o una organizaciรณn.
Son asรญ:
1. La tribu club
2. La tribu de funciones
3. La tribu de tareas
4. Las tribus de personas y
5. La mezcla entre ellas.
1. La tribu Club
La primera, la Tribu Club, se expresa con un modelo de โTela de araรฑaโ, donde la araรฑa por su puesto, se encuentra en el centro y de donde emanan las decisiones y los cambios.
Este modelo centralista, sirve para organizaciones pequeรฑas donde el dueรฑo, en la imposibilidad de hacerlo todo, delega en porciones pequeรฑas y muy controladas, el trabajo a sus empleados.
Trabaja al tiempo, por intuiciรณn, donde las araรฑas menores ya intuyen lo que la gran araรฑa trata de pensar y actรบan en consecuencia, previo su consentimiento. No existe innovaciรณn o pro actividad, solo los deseos de la araรฑa mayor.
Cuando las empresas crecen y siguen bajo este esquema, se convierten en verdaderas pesadillas, ya que todo es controlado directamente y se convierte en una estructura pesada, en la imposibilidad de moverse por sรญ misma y solo a la espera de las decisiones centralistas.
Generalmente se convierten en cargos fijos o permanentes de larga data donde la gran araรฑa se acostumbra a dar รณrdenes y las demรกs a ejecutarlas; no hay crecimiento ni innovaciรณn; ademรกs de peligrar en convertirse en una estructura compleja que solo realiza reclutamiento y selecciรณn de aquellos que solo responden a รณrdenes, y no a los mรกs calificados.
Asรญ, esta empresa que ha crecido, se traba, hasta que se realizan cambios estructurales, y la empresa adquiere nuevos niveles de mando y desarrollo. (En un futuro post, escribirรฉ sobre los personajes que pudiera crear esta estructura organizacional. Los personajes que genera esta estructura los llamarรฉ, Brujas, Diablos y Demonios).
2. La tribu de Funciones
Las tribus de funciones, es la conocida como jerรกrquica, una suerte de รกrbol, que indica los nombres del cargo, sus funciones y responsabilidades. Es muy utilizada para organizar empresas en forma clara y estructurada. No deja dudas los niveles de mando, los subordinados y sus funciones asociadas.
Su principal problema es que se puede llegar a trabajar con una visiรณn departamental, ajena a la visiรณn de la empresa como un todo, pudiendo derivar en estructuras de araรฑa; algo asรญ como un gobierno dentro de otro.
A veces estas unidades se convierten en tan eficientes, que los directivos, obvian su funcionamiento aislado en pro del logro de los objetivos. Pero un departamento se puede convertir en autรณnomo tratando de influir en la toma de decisiones de los demรกs departamentos.
Es asรญ como un departamento jerรกrquico podrรญa decidir avanzar a un ritmo distinto a los demรกs en el entendido que โno pueden esperar para hacerโ. Los directivos que detecten este fenรณmeno, deben tomar las cosas buenas del modelo y tratar de implantarlo en otras dependencias, no se trata de bloquear ni de cambiar, sino de transferir.
Lo que si no se debe, es dejar a โaraรฑasโ independientes trabajando solas dentro de una cultura organizacional que le puede llegar a ser ajena.
Es asรญ que Peter Senge determinรณ que una de las 5 disciplinas sea la evoluciรณn de la dependencia hacia la interdependencia.
3. La tribu de Tareas
Las tribus de tareas, no es mรกs que una organizaciรณn matricial, donde los proyectos se imponen delante de las funciones. Las matrices no son jerรกrquicas, aunque suelen ser formas de organizaciรณn โparalelasโ, es decir, que las personas se encuentran en una organizaciรณn jerรกrquica, pero responden a la soluciรณn de proyectos en forma matricial.
Su principal problema es la existencia de dos jefes; uno en la estructura, y otro en la matriz. Mayor problema se presenta si el jefe funcional es una โaraรฑaโ y el de la matriz no lo es. Se pueden presentar trabas y problemas internos, por lo que se hace necesario, que el โgestorโ de las nuevas estructuras matriciales, que por demรกs son efรญmeras, sea un polรญtico, una especie de Facility Manager interno.
Las matrices tienen varias virtudes, entre las que caben mencionar, que se agrupan los expertos en una especialidad para trabajar transversalmente, por procesos y con metas comunes. En este trabajo colaborativo ocurren necesariamente transferencias de valores, aptitudes y conocimiento, por lo que es muy รบtil, para adiestrar a novatos o aprendices en estos equipos de trabajo de alto desempeรฑo.
Son trabajos inspiradores, retadores y comprometidos, lo que hace que el talento humano capaz, se sienta recompensado al ser designado en una tarea especรญfica o en un proyecto. Las matrices pueden coexistir perfectamente con las jerรกrquicas, ya que ademรกs no compromete las โcuotas de poderโ de los jefes por que los proyectos, tienen comienzo y fin.
4. La tribu de Personas
Las tribus de personas, son organizaciones de individuos, asรญ como una firma consultora o un consultorio de mรฉdicos especialistas. Cada quiรฉn aporta su conocimiento y no pierde su identidad al incorporarse a este esquema. No estรกn pensadas para crecer, pues cada quiรฉn maneja su alรญcuota de poder, de clientes o de pacientes.
Se agrupan porque ya no pueden atender la demanda solos, y ademรกs el crecimiento relativo es absorbido por todas las partes en vez de un solo individuo. Por ser personalistas, raramente se mantienen en el tiempo ya que su estatus es el de cada individuo y no del conglomerado.
Sin embargo, una empresa pudiera asumir esta forma de organizaciรณn para un โpoolโ de asesores externos ya que en la dificultad de incorporarlos a la nรณmina, los podrรญa tener de apuntaladores del conocimiento. Asรญ, un pool de profesionales como abogados, docentes, mรฉdicos y facility managers, serรญan muy รบtiles para adiestrar, promover cambios y transferir conocimientos, o para realizar cambios estructurales en la cultura de la empresa.
Las tribus de personas pueden ser muy รบtiles en las estructuras jerรกrquicas pues el talento humano puede llegar a comprometerse con ellos, pues los ven como puntales de informaciรณn ocasional y permanente, evitando los engorrosos procesos de contrataciรณn de asesorรญas externas que pueden dilatar mucho y a un costo fuera de presupuesto.
5. La mezcla
La รบltima tribu segรบn Handy, es la mezcla de todas ellas y ya les he venido desarrollando a travรฉs del texto. Pareciera ser que una organizaciรณn moderna pudiera convivir con todos los modelos, es mรกs, en ciertos casos serรญa necesario.
Operaciones por ejemplo, el encargado de la producciรณn, necesita vigilia constante, a travรฉs de indicadores, logros y metas. La โaraรฑaโ pareciera ser necesaria, con la salvedad que รฉsta debe trabajar en forma jerรกrquica con el director, y en sintonรญa con la estrategia que se haya planteado.
El departamento de mercadeo, no puede trabajar como araรฑa sola, pues su funciรณn es el desarrollo de nuevos productos en el mercado. Se hace necesario que trabaje con matrices, por lo que se estรก obligado a trabajar en forma trans departamental y por procesos. Las araรฑas en mercadeo se aรญslan y pueden generar un โghettoโ nada apropiado para el total.
La cultura estructural, entendido como u valor intangible, determina la forma de hacer las cosas, persiguiendo claro estรก, โla mejor manera de hacer las cosasโ. La cultura en empresas que crecen, se ve determinado por la cultura que traen los promotores y asรญ lo transfieren. En las manos de la gerencia de vanguardia estรก, el comprender los cambios, y la forma de agruparse para alcanzar las metas mediante la estrategia correcta.
Trabajar con gente, no es lo mismo que trabajar con productos, los primeros tienen aspiraciones, ganas de emprender, de aprender y de hacer cosas. El diseรฑo de una estructura organizativa es vital y puede hacer la diferencia.
Es por eso que cuando los ejecutivos, se reรบnan para visionar el futuro, le deben dedicar un tiempo para analizar, cambiar o validar este importante activo intangible; la organizaciรณn.
Fuente: https://manuelgross.blogspot.com/2015/11/charles-handy-el-modelo-del-trabajo-en.html