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Por Mario Rizo Rivas

La comunicaciรณn en la familia es un aspecto esencial para la salud de cada uno de sus miembros, asรญ como del grupo familiar en su conjunto.

Como dijera Emma Thompson, โ€œCualquier problema en una familia, grande o pequeรฑo, siempre parece comenzar con una mala comunicaciรณn: alguien no estรก escuchandoโ€. La familia tiene que disponer de canales de comunicaciรณn limpios, sin ruidos ni interferencias que malogren la comunicaciรณn y, por lo tanto, la salud del grupo familiar. La comunicaciรณn eficiente es un factor especialmente importante cuando la familia es ademรกs dueรฑa de un negocio y responsable de su conducciรณn.

Crear una empresa no es un proyecto que se lleve a cabo muy fรกcilmente, y cuando se trata de un negocio familiar, es aรบn mรกs complicada la tarea, pues los intereses particulares de cada uno de los miembros de la familia pueden ser no solo divergentes, sino totalmente opuestos. Por lo tanto, la comunicaciรณn es un aspecto clave para la uniรณn y armonรญa de la empresa, asรญ como el uso de las herramientas necesarias para asegurar la continuidad y รฉxito de la empresa.

Una empresa es como una pareja de reciรฉn casados: al principio todo marcha de manera excelente, pero con el pasar del tiempo, esta se va deteriorando si no hay comunicaciรณn y no se busca crecer en conjunto. Cuando se estรก creando un negocio familiar, la ilusiรณn, el trabajo y el esfuerzo conjunto vislumbran en el ambiente, pero cuando se empiezan a ver las ganancias, las relaciones no siempre marchan de la misma manera. Como en toda relaciรณn, la comunicaciรณn se vuelve fundamental para dejar las cosas claras y evitar conflictos entre los miembros de la familia que despuรฉs pueden ser difรญciles de remediar.

Pasos para una relaciรณn saludable entre familiares que trabajan codo a codo

Para que los lazos personales, las guerras de poder, la entrada de nuevos socios, o los mismos intereses particulares entre familiares no sean motivo de conflicto, es necesario seguir una serie de pasos para prevenir y resolver discusiones y desencuentros

1. Emita reglas claras, y por escrito

Aunque el negocio es producto de un proyecto familiar, esto no quiere decir que este debe complacer los antojos o las ideas de todos. Es necesario dejar las polรญticas de funcionamiento claras, asรญ como la manera en que se tomarรกn las decisiones. La empresa es un ente aparte, y lo primordial es respetar los intereses de esta antes que de cualquier persona en especรญfico.

2. Instaure roles bien definidos

Es importante separar los lazos familiares con los laborales, pues en cada espacio se deben manejar las cosas de manera diferente. Una cosa es la relaciรณn que tiene con los hijos o los hermanos y otra la que tiene con ellos mismos como empleados, socios o compaรฑeros de trabajo.

3. Identifique y discierna los sistemas

Separe el concepto de empleado del de accionistas y familiares al momento de determinar el monto de los sueldos, prestaciones y dividendos.

4. No haga o diga nada que pueda herir o hacerle daรฑo a un familiar

Afรฉrrese al proverbio que dice que todo lo que haga se le devolverรก. La gente no recordarรก lo que usted diga, sino lo que haga.

5. Recuerde que cada discusiรณn tiene al menos tres puntos de vista

El suyo, el del otro y el de un tercero, el cual probablemente estรฉ mรกs cerca de la objetividad. Siendo mรกs versรกtil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demรกs, enriquecerรก su propio punto de vista.

6. Espere a calmarse antes de hablar

Tenga en cuenta que la relaciรณn es mรกs importante que la discusiรณn. Deles mรกs relevancia a las personas que a las opiniones.

7. Sea consciente de la diferencia entre anรกlisis objetivo y crรญtica destructiva

Observe si el propรณsito de sus palabras es ayudar, desahogarse o hacer daรฑo.

8. Busque el lado positivo, aรบn de las situaciones mรกs complicadas

Es una disciplina que le ayudarรก a pasar mรกs fรกcilmente los momentos difรญciles y a convertir los problemas en oportunidades, preserve siempre la unidad familiar antes que el beneficio personal.

9. Establezca el hรกbito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas

Pregunte antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y despuรฉs preguntamos. Tambiรฉn preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para entender.

10. Mantรฉngase fresco cuando los otros pierdan la cabeza

Usted tiene el control sobre sus emociones, no lo pierda. No se trata de no demostrar su molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin despuรฉs arrepentirse de una acciรณn cometida en un momento de descontrol. Tenga presente que si es tolerante con sus familiares, ellos tambiรฉn serรกn pacientes en los aspectos no muy gratos de su personalidad.

11. Trate a todos sus familiares y personas con las que tenga contacto de la manera en como usted esperarรญa ser tratado

Nunca se arrepienta de tratar muy bien a la gente; es el mejor negocio en todos los sentidos.

12. Cuente con un protocolo adecuado para la familia y empresa

La capacidad del protocolo familiar para evitar y resolver conflictos dependerรก de la responsabilidad con la que usted adopte y elabore este documento, teniendo en cuenta la realidad de cada familia y su entorno con la empresa (es decir, no hay un protocolo universal para todas las familias; cada uno se escribe segรบn las circunstancias de cada clan, de manera similar como cada familia acuerda las reglas de su casa).

Tambiรฉn puede complementarse con un documento de planeaciรณn estratรฉgica que sirva de guรญa para el rumbo que tomarรก la empresa, y que resultarรก รบtil cuando se produzca un conflicto relacionado con alguna de las cuestiones que el mismo protocolo contemple. Sin embargo, este documento solo funge como una guรญa para la familia, debiรฉndose complementar con una muy buena comunicaciรณn y compromiso, de lo contrario, serรก ineficiente.

โ€œTenga en cuenta que la relaciรณn es mรกs importante que la discusiรณn. Dele mรกs relevancia a las personas que a las opinionesโ€.

ยฟPara quรฉ necesitamos mejor comunicaciรณn?

Finalmente, hay que tener presente que la mejor manera de gestionar los conflictos en las empresas familiares es la prevenciรณn de los mismos. Cabe seรฑalar que no hay sistemas o mรฉtodos infalibles. Cada empresa familiar tiene caracterรญsticas particulares, y sus miembros una cultura propia con valores diferentes. Si no se toman medidas como las anteriormente seรฑaladas, esas particularidades finalmente se traducirรกn en una serie de conflictos recurrentes que minarรกn las relaciones personales y perjudicarรกn a la empresa, llegando incluso a propiciar su desapariciรณn.

Es importante tambiรฉn recordar que la comunicaciรณn juega un rol sumamente importante, ya que sin ella no importa cuantas medidas de control o protocolos se establezcan: si no existe desde un principio una buena comunicaciรณn y las personas no han aprendido a escucharse unas a otras, entonces es muy probable que la familia padezca conflictos de manera constante.

Si bien, nunca seremos capaces de prevenir los conflictos al 100 por ciento, minimizarlos puede hacer una gran diferencia en el dรญa a dรญa. Los beneficios son muchos, y prรกcticamente todos ellos emanan de lo mismo: propiciar un buen ambiente familiar y de trabajo y de convivencia mejora la moral, hace mรกs eficiente el trabajo y repercute positivamente en la supervivencia, crecimiento y, a la larga, prosperidad de la empresa. Recuerde que estas prรกcticas, que algunos otros podrรญan considerar un lujo, pueden otorgarle a su empresa familiar mayor equilibrio, mejores resultados y armonรญa en las relaciones familiares.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/12-puntos-clave-para-superar-un-conflicto-en-la-empresa-familiar-entre-familiares-que-no-se-hablan/

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