Por Christian Dรกtola
El mundo cambiรณ. Los hรกbitos de consumo cambiaron. Hoy todo debe ser fรกcil, inmediato y prรกctico. Si demoras mucho en responder un mensaje, perdiste una venta. Llegรณ la hora de usar WhatsApp Business.
Los cambios de hรกbitos generados por la pandemia del Covid-19 exigieron a las empresas de todo el mundo el desarrollo de estrategias digitales sรณlidas para vender en รฉpocas difรญciles provocadas por las restricciones sociales. Sin lugar a dudas, la inminente aceleraciรณn de la transformaciรณn digital permitiรณ – y favoreciรณ – a las empresas PyMES a mantenerse mรกs cerca de sus clientes, conocerlos mejor y saber cuรกles son sus preferencias, sus inquietudes y sus demandas.
La inmediatez que exigen los nuevos consumidores es realmente asombrosa. Si hoy en dรญa, una empresa demora mรกs de 30 minutos en responder, se perdiรณ un venta. O estรก a punto de perderla. Aรบn, cuando la consulta se realice fue del horario de atenciรณn al cliente.
Las consultas que hacen los usuarios de Instagram, la red social lรญder de hoy, suelen llegar al buzรณn de ยซsolicitudesยป. Y hay que prestar mucha atenciรณn a eso.
Una soluciรณn que se estรก implementando con รฉnfasis en los รบltimos meses es WhatsApp Business. La mayorรญa de los consultores de marketing digital aconsejan su instalaciรณn y su uso comercial.
En enero de 2018 llegรณ una variaciรณn de la aplicaciรณn de mensajerรญa instantรกnea enfocada a empresas y pequeรฑos negocios, buscando convertirse en el gurรบ del servicio y atenciรณn al cliente.
Cuatro aรฑos despuรฉs, con mรกs de 175 millones de usuarios activos en el mundo, parece que lo ha conseguido.
Ana Clara Ojeda, especialista en Marketing Digital
Conversando con Ana Clara Ojeda, consultora de marketing digital, me destacรณ que ella siempre ยซrecomienda usar WhatsApp Business a cualquier persona que trabaje con el telรฉfono, especialmente a los vendedores, porque les facilita mucho el trabajo al agilizar la comunicaciรณn con el cliente y permitir el cierre rรกpido de nuevas ventasยป.
Tambiรฉn me asegurรณ que ยซla aceptaciรณn es trasversal a todo el personal de las empresas. En cuanto lo empiezan a usar y ven que todo es muy sencillo, lo aplican enseguida y logran rรกpidamente conversiones y nuevas ventasยป.
ยฟPor quรฉ usar WhatsApp Business?
Una de las ventajas de WhatsApp Business es que funciona prรกcticamente igual que WhatsApp: misma interfaz, diseรฑo, chats y grรกficos.
Esto permite que cualquier persona ya familiarizada con la aplicaciรณn pueda aprender a manejar la herramienta Business en poco tiempo y de manera muy intuitiva.
Otra de las ventajas es que WhatsApp estรก muy instalado en el mercado argentino. Eso, para un negocio, significa clientes potenciales que ya utilizan la plataforma y que pueden contactar con cualquier negocio con un simple chat.
Pero lo mรกs importante, es que se trata de una herramienta 100% gratuita y tanto al cliente como a la empresa pueden comunicarse solamente con el requisito de poseer una conexiรณn a Internet.
ยฟCuรกles son las funcionalidades comerciales?
Al ser consultada, Ana Clara nos destacรณ que las principales virtudes de WhatsApp Business son:
1. Contas con un microsite con carrito de compras incorporado.
En el perfil de empresa podes poner todos tus datos y los de la empresa: nombre, puesto, empresa, categorรญa, direcciรณn, horario de atenciรณn, mail y pagina web.
Ademรกs, y una de las virtudes mรกs interesantes, es que podes agregar un catalogo donde tenรฉs los productos con los precios y las personas pueden hacer un pedido directamente desde ahรญ como si fuera un ecommerce.
2. Herramientas de mensajerรญa (Chat bot y respuestas rรกpidas)
WhatsApp Business permite:
- Mensajes de ausencia: para responder de manera automรกtica fuera del horario atenciรณn establecido en el perfil
- Mensajes de bienvenida: vas a poder configurar mensajes rรกpidos cuando se contacta una persona por primera vez
- Respuestas rรกpidas: Todos aquellos mensajes que escribรญs reiteradas veces podes guardarlos con un atajo para tenerlos siempre a mano
3. Herramientas comerciales
- Etiquetas: Organizas tanto a los clientes por categorรญa como a los chats, etiquetรกndolos para poder enviarles mensajes a partir de una categorรญa.
Por ejemplo, si tenรฉs etiquetados a todas las consultas del ultimo mes, podes enviarle un mensaje a ellos armando una lista de difusiรณn desde la etiqueta. - Enlace directo: Whatsapp Business te crea un enlace para compartir en anuncios, redes o mismo desde Whatsapp el numero de telรฉfono pero en formato link o QR sin tener que anotar o recordar todo el numero
- Redes sociales: podes agregar la mensajeria de Whatsapp Business a tus paginas de Facebook e Instagram facilitando asi la comunicaciรณn de los clientes con la empresa.
Buenas prรกcticas y consejos para PyMES
Si estรกs liderando una PyME, Ana Clara te sugiete:
- Dejar que el usuario sea quien envรญe el primer mensaje.
- Alinear el Whatsapp Business a la estrategia comercial y de marketing de tu empresa.
- Crear un manual de uso para vendedores y configurar el telรฉfono por una persona de sistemas o de marketing para que todos tengan los mismos parรกmetros.
- Utilizar estados de WhatsApp para comunicar promociones o mantener a tus clientes informados.
- Definir mensajes de ausencia pidiendo que dejen su requerimiento y manifestando tiempos de respuestas o enlaces de valor.
- Etiquetar los usuarios y clasificar nuestra audiencia.
- Brindar mensajes cortos y bien concretos, separando en pรกrrafos para facilitar la lectura.
- No utilizar mayรบsculas y escribir correctamente.
- Usar acortadores de URL.
- Aprovechar el catรกlogo lo mรกximo posible.
Fuente: https://www.a24.com/pymes/pymes-claves-aprovechar-whatsapp-business-n849243