El 2008 representa un antes y despuรฉs en el turismo. Ese aรฑo comenzรณ la historia de Airbnb, un negocio y plataforma tecnolรณgica innovadora que transformarรญa la manera en que los viajeros podรญan alojarse en sus destinos favoritos.
La compaรฑรญa ha permitido, entre otras cosas, que los usuarios tengan una experiencia mรกs autรฉntica al momento de viajar. Sin embargo, su modelo de negocio tambiรฉn ha generado otros problemas tanto para usuarios, habitantes locales e incluso gobiernos.
ยฟQuรฉ es Airbnb? El negocio que surgiรณ para pagar la renta
La idea de negocio se originรณ en 2007. Brian Chesky y Joe Gebbia, dos diseรฑadores que se habรญan mudado de Nueva York a San Francisco, comenzaron a tener problemas para pagar la renta de su departamento. Decidieron buscar alternativas para aumentar sus ingresos.
La opciรณn que encontraron para generar dinero extra fue implementar el modelo de negocio โAir Bed and Breakfastโ, que ofrece hospedaje, internet y desayuno temporal. Se enteraron que en la ciudad se llevarรญa a cabo una importante convenciรณn de diseรฑo. Para aprovechar el momento, los jรณvenes compraron colchones inflables y rentaron el alojamiento a los visitantes que asistirรญan al congreso.
Tras el รฉxito de esa experiencia, Chesky y Gebbia decidieron llevar a otro nivel esta idea. Con esto en mente, se unieron a Nathan Blecharczyk quien se dedicaba al desarrollo de software. รl les ayudarรญa a crear una plataforma digital de hospedaje. La idea era que, al igual que a ellos, mรกs personas pudieran generar ingresos extra y, a otros, obtener hospedajes cรณmodos y a bajo costo.
En 2008, โAirbed and Breakfastโ fue lanzada oficialmente y un aรฑo mรกs tarde, en 2009, la compaรฑรญa cambiarรญa de nombre al ya mundialmente famoso: Airbnb.
Expansiรณn de Airbnb
Tras su lanzamiento, Airbnb no hizo mรกs que crecer y es que su naturaleza disruptiva introdujo el concepto de economรญa colaborativa al sector turรญstico. Esto representรณ un mundo de oportunidades para millones de personas.
Por un lado, permitรญa que los propietarios de viviendas alquilaran sus espacios disponibles y generaran ingresos adicionales. Por el otro, contribuรญa a ofrecer experiencias mรกs autรฉnticas y personales para los viajeros. Ademรกs, para muchos, Airbnb democratizรณ el turismo al generar las condiciones para que personas de diferentes niveles socioeconรณmicos viajaran.
Simplemente permitรญa que las personas se hospedaran en lugares que antes se creรญan inaccesibles.
Todas estas ventajas llevaron a que la popularidad de Airbnb creciera exponencialmente, y la empresa se expandiera rรกpidamente a nivel mundial.
Esto les permitiรณ diversificar su oferta e incluir experiencias locales como tours gastronรณmicos o talleres artesanales, promoviendo asรญ un turismo mรกs responsable y enriquecedor.
En la actualidad, la plataforma tiene presencia en alrededor de 220 paรญses, cuenta con mรกs de 5 millones de anfitriones y mรกs de 1,500 millones de personas han realizado una renta de Airbnb.
El negocio de Airbnb y la gentrificaciรณn
No toda la historia ha sido color de rosa pues el rรกpido crecimiento, e incluso las implicaciones del modelo de negocio, tambiรฉn trajeron consigo desafรญos y polรฉmicas.
Airbnb ha enfrentado crรญticas y desafรญos regulatorios en varios paรญses. Uno de los principales problemas ha sido la gentrificaciรณn, ya que el hacer que propiedades residenciales se conviertan en alquileres de corto plazo ha derivado en un aumento en los precios de la vivienda y el desplazamiento de residentes locales.
En Mรฉxico, un reporte de Homie seรฑala que colonias como la Roma y Condesa, tuvieron incrementos anuales entre 20 y 30% en los costos de renta tradicional de vivienda, lo cual ha generado debates para la regulaciรณn de este tipo de plataformas, tal como ha sucedido en otras importantes ciudades turรญsticas como Barcelona y Venecia, que implementaron normas mรกs estrictas para controlar el impacto de los alquileres a corto plazo.
Y esto no es todo, vacacionistas de todo el mundo han hecho pรบblicas historias de terror en donde su privacidad y seguridad se vio vulnerada, tal como le sucediรณ hace unos aรฑos a una familia neozelandesa que viajรณ a Irlanda y se percatรณ que su anfitriรณn los estaba grabando sin su consentimiento, y peor aรบn, lo estaba transmitiendo en vivo.
Airbnb ha tratado de responder a este tipo de situaciones haciendo mรกs estrictas sus polรญticas.
Recientemente anunciaron que serรกn prohibidas todas las cรกmaras al interior de los alojamientos, dando como plazo el 30 de abril para retirar los dispositivos en caso de tenerlos.
A pesar de las controversias y desafรญos, la compaรฑรญa sigue siendo un actor clave en la industria, impulsando un cambio hacia experiencias de viaje mรกs autรฉnticas y sostenibles, ademรกs de trabajar en colaboraciรณn con gobiernos para garantizar el cumplimiento de las regulaciones locales.
Fuente: https://emprendedor.com/airbnb-el-negocio-multimillonario-que-nacio-para-pagar-la-renta/