Modo Oscuro Modo Claro
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Hay una situaciรณn comรบn a la que se enfrentan muchas de las empresas cuando empiezan a crecer logrando que sus ingresos, contratos y/o ventas aumenten. Como efecto de todo esto, crece la informaciรณn y, las capacidades operativas, humanas y tecnolรณgicas se exigen al mรกximo para responder de manera efectiva y oportuna. Es en este punto donde comenzar a controlar los costos, mantener satisfechos a los clientes, conservar la calidad de los productos o servicios que brindas, incrementar la eficiencia comienza a convertirse en un problemaโ€ฆ. ยกUn problema que debe resolverse cuanto antes! Es comรบn que, de acuerdo a la capacidad econรณmica y adquisitiva que tengas en tu empresa vayas adquiriendo diversas soluciones tecnolรณgicas que te ayudarรกn a llevar adelante tu negocio en tiempos pertinentes y con el menor esfuerzo de parte de tus colaboradores.

Hay una situaciรณn comรบn a la que se enfrentan muchas de las empresas cuando empiezan a crecer logrando que sus ingresos, contratos y/o ventas aumenten. Como efecto de todo esto, crece la informaciรณn y, las capacidades operativas, humanas y tecnolรณgicas se exigen al mรกximo para responder de manera efectiva y oportuna.

Es en este punto donde comenzar a controlar los costos, mantener satisfechos a los clientes, conservar la calidad de los productos o servicios que brindas, incrementar la eficiencia comienza a convertirse en un problemaโ€ฆ. ยกUn problema que debe resolverse cuanto antes!

Es comรบn que, de acuerdo a la capacidad econรณmica y adquisitiva que tengas en tu empresa vayas adquiriendo diversas soluciones tecnolรณgicas que te ayudarรกn a llevar adelante tu negocio en tiempos pertinentes y con el menor esfuerzo de parte de tus colaboradores. Sin embargo, esta situaciรณn lleva a que comรบnmente se adquieran soluciones especializadas para las distintas รกreas de la compaรฑรญa, en donde -una vez mรกs- de acuerdo al presupuesto, lo importante es lograr que cada รกrea pueda cumplir con sus responsabilidades de la mejor forma.

Como resultado, la empresa va invirtiendo en soluciones diferentes para cada una de las รกreas, algunas de uso exclusivo de un รกrea especรญfica, algunas otras usadas por varias รกreas, pero muy pocas usadas por todas. Esto conlleva a que se creen silos de informaciรณn en la organizaciรณn, dificultando la comunicaciรณn y paso de informaciรณn de un รกrea a otra, y con mayor relevancia, dificultando el anรกlisis operativo, econรณmico y de rendimiento de toda la compaรฑรญa.

Entoncesโ€ฆ ยฟCuรกles son los beneficios que te estรกs perdiendo al no tener integrados todos los equipos de trabajo? Bien, tรฉcnica y tecnolรณgicamente hablando te pierdes de:

  • Control mรกs efectivo de las actividades de la organizaciรณn.
  • Integraciรณn de las diferentes รกreas que conforman la organizaciรณn.
  • Integraciรณn de nuevas tecnologรญas y herramientas de vanguardia.
  • Incrementar la efectividad en la operaciรณn de las empresas.
  • Proporcionar ventajas competitivas y valor agregado.
  • Disponibilidad de mayor y mejor informaciรณn para los usuarios en tiempo real.
  • Eliminar la barrera de la distancia trabajando con un mismo sistema en puntos distantes.
  • Disminuir errores, tiempo y recursos superfluos.
  • Comparar resultados alcanzados con los objetivos programados, con fines de evaluaciรณn y control.
  • Mayor capacidad.
  • Mayor seguridad.
  • Mejor cumplimiento de la normatividad.
  • Mejorar en las relaciones con los clientes.
  • Aumentar en la participaciรณn del mercado.
  • Reducir costos.

Los costos, calidad e integridad de la informaciรณn, esfuerzos y tiempos asociados se disparan, afectando la operaciรณn y generando la problemรกtica tratada al inicio de este artรญculo.

En fin, la integraciรณn de las diferentes รกreas es importante para que cualquier organizaciรณn funcione de manera eficiente. Recuerda que ademรกs de que tus colaboradores sientan que pueden comunicarse fรกcilmente con los miembros de su equipo (y de otras รกreas) y con sus directivos y lรญderes, gracias a contar con un sistema colaborativo es importante que tengas en cuenta estos consejos que aquรญ te dejamos:

  1. Haz accesible la informaciรณn: Cada organizaciรณn tiene su propio conjunto de conocimiento interno. Puede costar tiempo aprender cรณmo se hacen las cosas, desde el protocolo para preparar documentos orientados al cliente hasta otro tipo de prรกcticas. Hay que enseรฑar estos procesos a los empleados de forma rรกpida, incluyรฉndolos como parte de la formaciรณn y creando documentos internos para usar como referencia.
  2. Promueve la misiรณn y la visiรณn de tu empresa: Todo el mundo necesita ver y comprender los objetivos globales de la empresa para trabajar eficazmente. Los directivos deben invertir tiempo en explicar los valores y la misiรณn de la compaรฑรญa, ya sea como parte de la formaciรณn corporativa o como un recordatorio habitual para los empleados. Cuando los trabajadores comprenden y se alinean con los objetivos de la empresa, se comunican mejor entre ellos.
  3. Fortalecer conexiones: Los lรญderes que invierten tiempo en conocer a sus trabajadores y estรกn dispuestos a escucharlos desarrollarรกn una comunicaciรณn mucho mรกs clara y fluida con ellos. Cuando los trabajadores perciben que los gerentes escuchan y comprenden sus preocupaciones individuales, es mucho mรกs probable que se sientan conectados, y esto repercutirรก en la eficacia de su trabajo y en el clima laboral general de la organizaciรณn.
  4. Crea un diรกlogo abierto: Es clave mantener a los empleados al dรญa acerca de los cambios de la compaรฑรญa, su progreso y los planes y objetivos de futuro. Esto podrรญa hacerse a travรฉs de un boletรญn informativo interno bimestral, comunicados generales por correo electrรณnico a travรฉs de un grupo de corporativo de WhatsApp o en reuniones de la compaรฑรญa. Ademรกs, es bueno animar a los empleados a que pregunten, comenten y expongan sus ideas sobre temas de la empresa que pueden afectar a todos. Es mucho mรกs probable que los empleados se comuniquen bien cuando se sienten implicados en el presente y en el futuro de la empresa.
  5. Utilizar herramientas de administraciรณn de proyectos en lรญnea: Existen muchos tipos de herramientas en lรญnea que se pueden usar para facilitar la comunicaciรณn corporativa. Estas herramientas ayudan a mantener un registro del progreso de un proyecto para que todos sepan lo que queda por hacer. Si bien la comunicaciรณn cara a cara siempre es importante, las herramientas en lรญnea son muy รบtiles al ahorrar tiempo y permitir documentar el trabajo.
  6. Ser un ejemplo para tus colaboradores: La capacidad de comunicarse de forma clara, empรกtica y asertiva es una habilidad clave de cualquier lรญder eficaz. Los empresarios experimentados saben que ser el primero en compartir, comentar, dar feedback y responder a las preguntas que se planteen es la mejor manera de alentar a sus empleados y compaรฑeros a hacer lo mismo.  
  7. Derribar el rango: En muchas empresas las jerarquรญas crean atascos de comunicaciรณn, y cada vez mรกs compaรฑรญas se estรกn deshaciendo de ellas por una buena razรณn: las estructuras de los equipos son mรกs eficientes. Una toma de decisiones mรกs ligera y un liderazgo accesible fomentan las comunicaciones fluidas, que conducen a resultados mรกs rรกpidos y a una mayor adaptabilidad al cambio.

Las compaรฑรญas con estrategias adecuadas de comunicaciรณn tienen un รญndice de retornos mรกs altos para los accionistas, empleados mรกs comprometidos y menos rotaciรณn laboral. Por tanto, la comunicaciรณn estรก muy relacionada con el รฉxito de las empresas.

Fuente: https://blog.wearedrew.co/integracion-de-areas-de-que-te-estas-perdiendo-7-tips-para-lograrlo

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