Cuando la empresa sueca Oatly se expandiรณ a los Estados Unidos, la leche de avena no era una prioridad para los consumidores estadounidenses. Pero la marca tenรญa un as bajo la manga: en lugar de invertir en anuncios, fueron directamente a las cafeterรญas. Oatly se asociรณ con locales artesanales donde los clientes solรญan buscar alternativas a los productos lรกcteos, y se ganรณ a los clientes con la consistencia cremosa y agradable de su producto. Despuรฉs de su lanzamiento en los Estados Unidos, los ingresos de la empresa se multiplicaron por diez entre 2017 y 2018, trayendo consigo una nueva moda de leche de avena.
Oatly fue directo a su pรบblico objetivo en el preciso momento en el que los clientes olรญan el aroma del espresso y estaban listos para comprar. Y puedes apostar que esta estrategia de go to market innovadora fue la clave de su รฉxito.
ยฟQuรฉ es una estrategia go to market o lanzamiento al mercado?
Una estrategia de lanzamiento al mercado (GTM) o go to market es un plan detallado para lanzar un producto nuevo o expandir un producto existente a otro mercado. Responde las siguientes preguntas y prepรกrate para tener รฉxito en tu iniciativa:
- ยฟQuรฉ producto estรกs vendiendo y quรฉ problema especรญfico resuelve?
- ยฟQuiรฉn es tu cliente ideal y quรฉ dificultades experimenta?
- ยฟDรณnde venderรกs tu producto? ยฟQuรฉ mercados quieres perseguir, y cรณmo son la demanda y la competencia en esos mercados?
- ยฟCรณmo atraerรกs a tus clientes objetivo y crearรกs la demanda?
Lanzar un producto es una gran inversiรณn. Y sin importar cuรกn innovador sea, la forma en la que comercializas y vendes el producto puede ser el motivo de su รฉxito o fracaso. Crear una estrategia de go to market te ayuda a garantizar que estรกs teniendo en cuenta todos los detalles y a evitar errores costosos; como lanzar el producto a la audiencia incorrecta o en un mercado que ya estรก saturado con ofertas similares.
ยฟCuรกndo necesitas contar con una estrategia de go to market?
Siempre que lances un producto o servicio al mercado, necesitas una estrategia de este tipo. Esto incluye:
- Lanzar un producto nuevo en un mercado existente: por ejemplo, una marca de ropa consolidada que lanza una lรญnea de productos de belleza.
- Lanzar un producto existente a un mercado nuevo: por ejemplo, una cadena local de supermercados que se expande a otro estado.
- Probar un producto nuevo en un mercado nuevo: por ejemplo, una empresa tecnolรณgica emergente que lanza su primera aplicaciรณn.
Incluso las empresas consolidadas necesitan contar con una estrategia de go to market al mercado cuando son los primeros en lanzar un producto nuevo o en expandirse a otro mercado. Eso se debe a que la competencia y las fuerzas del mercado pueden cambiar de la noche a la maรฑana. Incluso si ya tuviste รฉxito con el lanzamiento de un producto similar, esa misma estrategia podrรญa no tener los mismos resultados ahora.
Estrategia de go to market vs. plan de marketing
Una estrategia go to market estรก especรญficamente diseรฑada para el lanzamiento de un producto o la expansiรณn a un mercado nuevo. Por otro lado, en un plan de marketing se detalla cรณmo debes ejecutar tu estrategia general de marketing. En lugar de estar diseรฑado especรญficamente para un lanzamiento, un plan de marketing es un enfoque a largo plazo que te ayudarรก a lograr tus objetivos de marketing: como una hoja de ruta anual o una estrategia de marketing digital general. Tu estrategia de lanzamiento o got to market se basa en tu plan de marketing a largo plazo, pero estรก adaptada a un lanzamiento especรญfico.
Ejemplo de plan de marketing: el plan de marketing de Sephora aprovecha su programa de lealtad, que ofrece descuentos y regalos a los clientes que gastan un monto determinado. Este plan no es especรญfico para el lanzamiento de un producto, sino que es un enfoque a largo plazo para ganar la lealtad de los clientes con el correr del tiempo.
Ejemplo de plan de go to market: Microsoft ejecutรณ una estrategia de go to market cuando lanzรณ su tableta Surface de tercera generaciรณn. La estrategia estaba diseรฑada especรญficamente para el lanzamiento de la tableta y abordaba un problema particular del mercado: que las tabletas existentes no tenรญan todas las funcionalidades de una computadora convencional.
Organiza tu estrategia de go to market con una herramienta de gestiรณn de proyectos
Cada estrategia de go to market incluye muchas variables, ya sea que estรฉs lanzando un producto nuevo o explorando nuevos mercados. La herramienta de gestiรณn de proyectos adecuada puede ayudarte a visualizar tu plan completo en un solo lugar; incluidos el estado, los responsables y las dependencias de cada tarea. Y mientras los miembros del equipo colaboran y ejecutan tu estrategia de go to market, tรบ puedes ver las actualizaciones en tiempo real.
9 pasos para diseรฑar tu estrategia go to market
Digamos que creaste un producto nuevo o quieres expandirte a un mercado nuevo. Sabes que necesitas una estrategia de go to market para asegurarte de que tu iniciativa tenga รฉxito; ยฟpero en quรฉ consiste exactamente esa estrategia?
Paso 1: Identificar el problema
Cada lanzamiento de un gran producto resuelve un problema especรญfico. Por ejemplo, los telรฉfonos Blackberry permitieron que las personas pudieran responder los emails desde cualquier lugar, Uber evita el engorroso proceso de pedir un taxi, y el detergente Dawn quita la grasa y hace que lavar los platos sea mucho mรกs fรกcil. Cada uno de esos productos tiene una propuesta de valor รบnica; una manera en la que aporta valor a los clientes al abordar sus dificultades. Y lo mรกs importante, cuando esos productos se lanzaron, habรญa una importante demanda de soluciones.
Este concepto se conoce como ajuste de producto al mercado: el grado en que un producto satisface una fuerte demanda del mercado. Comprender el ajuste de producto al mercado es esencial para obtener una ventaja competitiva y asegurarte de que estรฉs lanzando el producto correcto a los clientes adecuados.
Paso 2: Definir cuรกl es el pรบblico objetivo
Para que el lanzamiento de tu producto al mercado tenga รฉxito, debes comprender claramente a tu pรบblico objetivo. Empieza por hacerte las siguientes preguntas:
- ยฟQuiรฉn estรก experimentando el problema que tu producto resuelve?
- ยฟCuรกles son las frustraciones especรญficas que tu producto puede aliviar?
- ยฟCuรกnto estรก dispuesto a pagar tu pรบblico por una soluciรณn?
Las dos formas mรกs comunes de definir tu mercado objetivo son definir un perfil de cliente ideal (ICP) e identificar los distintos perfiles de compradores. Estos mรฉtodos se complementan para reducir tu base de clientes y especificar cuรกles son los tipos de personas que forman tu pรบblico.
Perfil de cliente ideal (ICP)
Este enfoque define a tu cliente perfecto; en otras palabras, alguien que experimenta las frustraciones que tu producto resuelve. Este cliente conoce el problema, ya estรก buscando una soluciรณn y puede comprar tu producto. Para crear un perfil de cliente ideal, considera las siguientes caracterรญsticas:
- Sector o grupo demogrรกfico: si vas a vender a empresas, identifica el sector especรญfico al que estรกs apuntando; como el sector financiero, legal o de SaaS. Si vas a vender a individuos, define el grupo demogrรกfico especรญfico al que pertenece tu cliente ideal. Por ejemplo, un servicio de guarderรญa puede estar dirigido a familias con niรฑos de entre 1 y 5 aรฑos.
- Geografรญa: ยฟdรณnde vive tu cliente ideal? Por ejemplo, una empresa de viajes que solo ofrece experiencias en inglรฉs, puede apuntar a clientes de Estados Unidos y Europa.
- Tamaรฑo: esta caracterรญstica es especรญfica para las empresas B2B. Identifica el tamaรฑo de las empresas a las que quieres dirigirte; por ejemplo, puedes comercializar un nuevo espacio de trabajo colaborativo para empresas emergentes con menos de 20 empleados.
- Presupuesto: para desarrollar tu estrategia de precios, considera cuรกnto tienen que gastar tus clientes en tu producto. Eso tambiรฉn influirรก en la percepciรณn del mercado de tu producto. Por ejemplo, si tu empresa vende relojes de lujo, probablemente no querrรกs estar por debajo de un precio determinado. Del mismo modo, a una firma de consultorรญa jurรญdica puede resultarle conveniente dirigirse รบnicamente a empresas que puedan gastar al menos $5000 por mes.
- Factores de toma de decisiones: ยฟquรฉ factores influyen en la decisiรณn de un cliente de comprar tu producto? Por ejemplo, ยฟconfรญa en las recomendaciones de amigos o colegas de confianza? ยฟHay un responsable principal de la toma de decisiones, como el director general o gerente de ventas de una empresa?
- Dificultades: ยฟquรฉ frustraciones especรญficas tiene tu cliente ideal? Por ejemplo, una empresa que vende una aplicaciรณn de planificaciรณn financiera puede dirigirse a clientes que pierden el tiempo intentando hacer un seguimiento de su presupuesto con hojas de cรกlculo.
- Medios preferidos: ยฟde quรฉ manera tu cliente ideal absorbe la informaciรณn? Por ejemplo, ยฟusa las redes sociales, lee revistas impresas o navega por la web con facilidad?
Perfiles de compradores
No todos los miembros de tu pรบblico objetivo son iguales; cada persona es un individuo รบnico con sus propios problemas, valores y objetivos. Crear perfiles de compradores te ayuda a diferenciar entre los diferentes tipos de personas que forman tu pรบblico objetivo, para que puedas visualizar quiรฉnes son tus clientes a nivel humano.
Deberรญas crear mรบltiples perfiles de compradores para entender completamente a tu pรบblico objetivo. Este es un ejemplo de un perfil de comprador para una empresa de viajes que lanza una nueva aplicaciรณn para usar en el destino.
Perfil de comprador: creador de recuerdos
- Individuo de entre 25 y 35 aรฑos
- Viaja solo o con un acompaรฑante
- Estรก dispuesto a pagar un precio mรกs alto por experiencias de primera calidad
- Valora la flexibilidad de la reserva
- Quiere reservar por adelantado las experiencias que tienen gran demanda, pero tambiรฉn elegir algunas actividades despuรฉs de haber llegado al destino
- Puede usar la tecnologรญa y las aplicaciones con facilidad
Los perfiles de compradores pueden parecerse a un perfil de cliente ideal, pero desempeรฑan una funciรณn diferente. Te ayudan a visualizar quiรฉnes son tus clientes al desglosar tu perfil de cliente ideal en segmentos mรกs especรญficos: cada uno representando un tipo de persona con sus propios problemas, valores y objetivos. Puedes tambiรฉn inspirarte leyendo mรกs sobre el perfilado de compradores aprendiendo a hacer un buyer persona.
Paso 3: Investigar a la competencia y la demanda
Ahora que ya identificaste la propuesta de valor de tu producto y tu pรบblico objetivo, es momento de investigar un poco. Antes de que inviertas en lanzar tu producto al mercado, es recomendable que te asegures de que haya suficiente demanda y no demasiada competencia. Puedes hacerte las siguientes preguntas para guiar tu investigaciรณn:
- ยฟExiste alguien que ofrezca una versiรณn similar de tu producto?
- ยฟA quรฉ pรบblicos y regiones geogrรกficas se dirigen tus competidores?
- ยฟEn quรฉ se diferencia tu producto del de la competencia? ยฟQuรฉ ofreces que ellos no?
- ยฟHay demanda para el producto o el mercado estรก sobresaturado?
Para entender por completo el panorama del mercado, realiza un anรกlisis de competitividad. Este mรฉtodo utiliza la investigaciรณn para identificar a tus competidores directos e indirectos y revelar sus fortalezas y debilidades en comparaciรณn con las tuyas.
Paso 4: Definir cuรกl es el mensaje clave
El prรณximo paso en tu estrategia go to market es determinar los mensajes clave que transmitirรกs a los clientes potenciales. El mejor enfoque es adaptar un mensaje individual para cada uno de los perfiles de compradores, para que puedas abordar sus valores y frustraciones especรญficos.
Para adaptar tu mensaje a cada perfil de comprador, crea una matriz de valores. Esta matriz desglosa cada perfil de comprador, sus dificultades, el valor que le aporta tu producto y el mensaje clave que transmite de quรฉ manera tu producto puede resolver su problema especรญfico.
Sigamos con el ejemplo anterior de la empresa de viajes. Recordemos que la empresa quiere lanzar una nueva aplicaciรณn para usar en el destino. Uno de sus perfiles de comprador es un โcreador de recuerdosโ: un cliente que estรก dispuesto a pagar por experiencias de primera calidad. Una matriz de valores para este tipo de comprador podrรญa ser asรญ:
Dificultades
- Es difรญcil verificar la calidad de las experiencias cuando se hace la reserva en lรญnea.
- Si reserva una excursiรณn cara por adelantado, no podrรก recuperar su dinero en caso de que cambie de planes.
Valor del producto
- Una aplicaciรณn con imรกgenes y comentarios de clientes da una idea de la calidad de las excursiones.
- Una polรญtica de reserva flexible le permite cancelar en caso de que cambie de planes.
Mensaje clave
- Reserva experiencias de calidad con tranquilidad.
Para completar la matriz de valores, continรบa con este proceso para cada perfil de comprador.
Paso 5: Establecer el customer journey
Ahora que ya identificaste los perfiles de compradores y el mensaje, puedes establecer el recorrido del comprador; es decir, el camino que toma el cliente desde que se da cuenta de su problema, considera tu producto como una soluciรณn y decide comprarlo. Establecer el customer journey es un componente esencial del marketing de contenido, porque te ayuda a transmitir el tipo correcto de contenido a los clientes potenciales en el momento indicado.
En la mayorรญa de los casos, el recorrido del comprador se visualiza como un embudo dividido en tres secciones:
- Parte superior del embudo: los clientes conocen el problema, quieren resolverlo y buscan soluciones. Quizรกs aรบn no sepan que tu producto existe. Durante esta fase, debes atraer la atenciรณn de los clientes para que tengan en cuenta tu producto.
- Mitad del embudo: los clientes comparan tu producto con otras opciones disponibles. Tu objetivo durante esta fase es convencer a los posibles compradores de que tu producto es la mejor opciรณn.
- Parte inferior del embudo: los clientes deciden si van a comprar tu producto. Tu objetivo para esta fase es convencerlos de que concreten la compra.
Paso 6: Elegir tus canales de marketing
Los canales de marketing son los diferentes tipos de contenido que usas para crear demanda de tu producto y hacer avanzar a los clientes potenciales por el embudo de marketing. Algunos ejemplos son: redes sociales, avisos de bรบsqueda pagos, blogs, contenido de SEO e emails. Los canales de marketing que elijas dependen de dos cosas: tu pรบblico objetivo y en quรฉ parte del recorrido del comprador se encuentran tus clientes potenciales.
- Alinea los canales de marketing con tu pรบblico ideal. Debes asegurarte de que los canales de marketing que elijas estรฉn alineados con la forma en la que tu pรบblico objetivo consume contenido. Por ejemplo, si tu cliente ideal usa YouTube pero no Instagram ni Facebook, deberรญas enfocarte en poner anuncios en YouTube en lugar de publicaciones pagas en redes sociales.
- Usa canales diferentes para las distintas fases del customer journey. Segรบn la parte del embudo de marketing en la que se encuentren los clientes, diferentes tipos de contenido de marketing pueden ayudar a hacerlos avanzar a la fase siguiente. Por ejemplo, el contenido optimizado para buscadores (SEO) puede dirigir a tu sitio web a clientes que se encuentran en la parte superior del embudo y que nunca oyeron hablar de tu producto. Los estudios de caso y webinars pueden ser una mejor elecciรณn para los clientes que se encuentran en la mitad del embudo y que estรกn considerando tu producto. Y en la parte inferior del embudo, estrategias como las opciones de prueba gratuitas pueden ser รบtiles para convencer a los posibles clientes de concretar la compra.
Paso 7: Crear un plan de ventas
El objetivo de tu estrategia go to market (GTM) es vender tu producto, asรญ que es fundamental decidir cรณmo le venderรกs a tu pรบblico objetivo y convertirรกs a los clientes potenciales en compradores. Aquรญ es donde tu estrategia de ventas entra en acciรณn.
A continuaciรณn, describimos las cuatro estrategias de ventas mรกs comunes. Puedes combinar estas estrategias segรบn sea necesario para que se adapten a tu producto y modelo de negocios especรญficos.
- Modelo de autoservicio: los clientes compran tu producto por su cuenta. Este es un proceso de ventas comรบn para el comercio electrรณnico, en el que los clientes pueden buscar cualquier producto en lรญnea. Si bien esta opciรณn no requiere un equipo de ventas especializado, debes invertir en marketing para dirigir el trรกfico a tu sitio web.
- Modelo de ventas interno: tu equipo de ventas nutre la relaciรณn con los clientes potenciales para convencerlos de que compren tu producto. Esta es una buena opciรณn para productos de precio medio que son un poco mรกs complejos, como un software de diseรฑo para equipos.
- Modelo de ventas de campo: los vendedores se enfocan en cerrar grandes acuerdos empresariales. Esta opciรณn requiere mรกs inversiรณn en ventas y ciclos de ventas mรกs largos, pero brinda una gran recompensa. Por ejemplo, podrรญas usar un modelo de ventas de campo para vender software de gestiรณn de RR. HH. a grandes empresas.
- Modelo de canal: un socio externo vende tu producto por ti. Si bien esta opciรณn te da menos poder de decisiรณn a la hora de comercializar tu producto, es la opciรณn mรกs econรณmica y puede funcionar bien si te asocias con una empresa que vende productos similares. Por ejemplo, si vendes un nuevo tipo de cereal, podrรญas asociarte con una cadena de supermercados.
Paso 8: Establecer objetivos concretos
Cada gran estrategia de go to market comienza con objetivos claros. Los objetivos te brindan metas especรญficas a las que apuntar, un cronograma claro y una forma de medir el progreso. Sin objetivos claramente definidos, es difรญcil decir si tu estrategia estรก funcionando.
A continuaciรณn, te mostramos diferentes marcos para la definiciรณn de objetivos que puedes usar para establecer objetivos medibles. Segรบn tus necesidades comerciales, puedes combinar estas estrategias o usarlas por separado:
- Objetivos SMART: este acrรณnimo te ayuda a establecer objetivos que sean especรญficos, medibles, alcanzables, realistas y de duraciรณn limitada. Por ejemplo, podrรญas establecer el siguiente objetivo SMART durante el lanzamiento de una nueva aplicaciรณn: โEn seis meses, generar un total de 1 millรณn de descargas de la aplicaciรณn y 50 000 cuentas de usuario nuevasโ.
- Indicadores clave de rendimiento (KPI): son mรฉtricas cuantitativas que te ayudan a dar seguimiento al progreso hacia los objetivos comerciales. Por ejemplo, puedes hacer el seguimiento de las compras totales y de los clics en los anuncios al ejecutar una estrategia de go to market para tu producto nuevo. Ten en cuenta que puedes usar el marco de objetivos SMART al definir los KPI; por ejemplo, โEn tres meses, generar un total de 100 000 conversiones y 1 millรณn de clics en los anunciosโ.
- Objetivos y resultados clave (OKR): esta estrategia combina los objetivos que quieres lograr con los resultados clave que usarรกs para medir el progreso. Sigue este formato: โRealizarรฉ [objetivo] medido por [resultado clave]โ. Por ejemplo, โEl equipo de marketing aumentarรก la conciencia de un producto nuevo, medido por los siguientes resultados clave: atraer a 1 millรณn de visitantes web a la pรกgina del producto, aumentar la participaciรณn en las redes sociales en un 50 %, y generar 50 000 clientes nuevos a travรฉs de registros por emailโ.
Define y alcanza los objetivos con Asana
Paso 9: Crear procesos claros
Crear una excelente estrategia de go to market es una cosa, y ejecutarla es otra. Por ese motivo, es fundamental crear procesos claros al lanzar un producto al mercado; porque independientemente de lo bien que estรฉ diseรฑada tu estrategia, solo tendrรก รฉxito si la comunicas y la ejecutas con tu equipo. Por ejemplo, cuando elabores tu estrategia de go to market debes considerar lo siguiente:
- Cรณmo compartirรกs tu estrategia y colaborarรกs con los miembros del equipo. No dejes que tu estrategia acumule polvo en un cajรณn; en su lugar, guarda los planes y proyectos que la componen en un lugar de fรกcil acceso. Una herramienta de gestiรณn del trabajo sรณlida puede ayudarte a lograrlo. Asana te permite coordinar los planes, proyectos y procesos en una ubicaciรณn central. De ese modo, los miembros del equipo pueden trabajar y colaborar en el mismo espacio donde se encuentra tu estrategia de go to market.
- Cรณmo corregirรกs el curso y harรกs un seguimiento de los objetivos. Para que los objetivos sean efectivos, deben estar conectados con tu trabajo diario. Eso significa que en lugar de establecer y luego olvidar los objetivos para tu estrategia de go to market, debes hacer un plan para verificar y dar seguimiento a tu progreso con regularidad; por ejemplo, al final de cada semana o mes. Comparte estas actualizaciones con los participantes del proyecto en una herramienta de gestiรณn de proyectos centralizada. De esa manera, todos estarรกn en sintonรญa.
- Cรณmo puedes estandarizar los procesos con plantillas. Cada estrategia de go to market contiene muchos componentes y variables. Pero si bien es importante evaluar tu estrategia para el lanzamiento de cada producto nuevo, eso no significa que tengas que reinventar la pรณlvora. Para evitar duplicar el trabajo, crea la documentaciรณn de procesos y plantillas para estandarizar tu proceso de go to market. Por ejemplo, podrรญas crear plantillas que describan los pasos para determinar tu pรบblico objetivo, aclarar tu mensaje, etc.; ademรกs de una plantilla global para guiar cรณmo debes diseรฑar tu estrategia de go to market completa. Al momento de elegir una herramienta de gestiรณn de proyectos para tu equipo, elige una que te permita crear y compartir plantillas para los procesos que tu equipo usa de forma regular.
ยกListos, preparados, a generar estrategias!
Lanzar un producto al mercado es una gran inversiรณn. Pero puedes preparar tu prรณximo lanzamiento para el รฉxito con un marco sรณlido para determinar tu pรบblico y mensaje, objetivos concretos y procesos claros para llevar a cabo tu estrategia. Con estos nueve pasos, diseรฑar una excelente estrategia de go to market no es tan abrumador despuรฉs de todo.
Fuentehttps://asana.com/es/resources/go-to-market-gtm-strategy