Modo Oscuro Modo Claro
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por Isabel Carrasco Rebecca Knightย enย Physician Leadership Newsย del pasado 28 de mayo plantea que todos hemos experimentado momentos en los que nos hemos preguntado si estamos trabajando en la organizaciรณn adecuada. Este malestar se produce preferentemente cuando nos enfrentamos al ecuador de nuestra vida laboral y como mantieneย Gianpero Petriglieri, profesor de comportamiento organizacional en INSEAD, es mucho mรกs que un episodio momentรกneo de frustraciรณn o dudas ante un proyecto de trabajo poco atrayente. Se trata de un sentimiento que nos hace cuestionarnos si nos estaremos perdiendo algo y si realmente estamos haciendo lo que nos gustarรญa. Si nos encontramos en esta situaciรณn la autora propone las siguientesย recomendaciones:

por Isabel Carrasco

Rebecca Knight en Physician Leadership News del pasado 28 de mayo plantea que todos hemos experimentado momentos en los que nos hemos preguntado si estamos trabajando en la organizaciรณn adecuada. Este malestar se produce preferentemente cuando nos enfrentamos al ecuador de nuestra vida laboral y como mantiene Gianpero Petriglieri, profesor de comportamiento organizacional en INSEAD, es mucho mรกs que un episodio momentรกneo de frustraciรณn o dudas ante un proyecto de trabajo poco atrayente.

Se trata de un sentimiento que nos hace cuestionarnos si nos estaremos perdiendo algo y si realmente estamos haciendo lo que nos gustarรญa. Si nos encontramos en esta situaciรณn la autora propone las siguientes recomendaciones:

1.- Identificar la causa de nuestro descontento profesional, si es nuestro trabajo o la organizaciรณn en la que prestamos nuestros servicios. Dependiendo de la respuesta la soluciรณn es distinta y debemos tener en cuenta nuestras limitaciones: necesidad de ganar determinada cantidad de dinero (por nuestros compromisos personales) o de vivir en determinada zona geogrรกfica, por ejemplo.

2.- Introducir pequeรฑos cambios. No es infrecuente el que nos sintamos bien en nuestras organizaciones pero mal en nuestro trabajo. Un posible remedio sugiere Petriglieri consiste en considerar quรฉ pequeรฑos cambios pueden hacer que nos sintamos mejor, porque aunque no podamos cambiar las circunstancias quizรกs podemos modificar el microentorno en el que operamos. Alterar nuestras rutinas y โ€œrejuveneciendoโ€ nuestros compromisos puede tener un gran impacto en nuestra perspectiva. La clave estรก en ser cuidadoso en lo que escogemos hacer, con quiรฉn elegimos hacerlo y dรณnde lo vamos a hacer.

3.- Centrarse en el aprendizaje. Uno de los principales culpables de este malestar es el aburrimiento. Whitney Johnson opina que: โ€œNuestra vida y nuestra carrera es una gran curva de aprendizaje, pero cuando llegamos a la cuarentena sabemos lo que estamos haciendo y somos buenos en ello, por lo que nos aburrimos. Echamos de menos el chute de dopamina que acompaรฑa al aprendizaje y al logro. Pedir una promociรณn para acometer nuevos retos y responsabilidades es una respuesta naturalโ€. Pero Johnson recomienda considerar un movimiento lateral, para lo que tenemos que preguntarnos si un ascenso es el รบnico camino. Quizรกs no tengamos que hacerlo si podemos hacer otra cosa que nos permita crecer y aprender.

Si no existen posibilidades atractivas Johnson recomienda diseรฑar nosotros una buscando problemas existentes en nuestra organizaciรณn y defendiendo que nosotros estamos bien preparados para resolverlos. Nos podemos preguntar: ยฟA quรฉ retos se enfrentan mis compaรฑeros?, ยฟQuรฉ frustra a mis clientes? Y luego: ยฟQuรฉ cumplidos recibo constantemente?, ยฟQuรฉ cosas me resultan fรกciles y a los demรกs difรญciles?, por ejemplo. Debemos ser creativo y pensar en formas en que podemos utilizar nuestras fortalezas para el bien de nuestra organizaciรณn y proponerlas a nuestros jefes.

Lo importante es que no nos quedemos esperando a que alguien venga a decirnos cuรกl tiene que ser nuestro propio trabajo, sino que nos movamos para crearlo.

4.- Conscientemente buscar un significado. El deseo no satisfecho de tener un impacto es otra fuente comรบn de hastรญo y de infelicidad profesional, segรบn Petriglieri. Podemos llegar a un punto en el que estemos trabajando muchas horas diariamente mientras nos preguntamos para quรฉ lo hacemos. Petriglieri mantiene que: โ€œel significado no va a llamar a nuestra puerta, ya que es como el amor que hay que buscarlo continuamente y trabajando para conservarloโ€. Propone realizar el esfuerzo, por ejemplo, de reunirnos con personas que se beneficien directamente de nuestro trabajo, sean clientes o compaรฑeros ya que cuando vemos cรณmo nuestro trabajo es de utilidad para otros es difรญcil no encontrar el significado.

5.- Considerar un cambio de carrera. Si todas estas estrategias no funcionan puede haber llegado el momento de considerar un cambio aunque la perspectiva nos resulte intimidante. Para ello debemos recordar los aspectos positivos de esta situaciรณn como el que seguramente somos expertos en algo y que ya no necesitamos la aprobaciรณn de los demรกs como nos ocurrรญa a los 20 aรฑos. Tenemos que utilizar ese conocimiento para pensar en profundidad en lo que queremos hacer s no es nuestra carrera actual y, si es necesario recurrir a un coach.

6.- Cuestionar nuestras creencias. Nuestros sentimientos de malestar profesional pueden ser seรฑales de que, por ejemplo, nos sentimos asfixiados por una cultura que pretende que nos sintamos perpetuamente obsesionados con nuestra carrera, con lo que hemos descuidado otras facetas de nuestra vida. Puede ser que necesitemos buscar modos de satisfacer nuestra autoestima y felicidad en nuestra vida fuera del trabajo. Es verdad que esta no es la forma en la que las personas mรกs ambiciosas y exitosas estรกn condicionadas para pensar, ya que se espera que encontremos nuestro propรณsito a travรฉs del trabajo y si no lo hacemos nos sentimos estigmatizados y para superarlo Petriglieri propone que seamos capaces de perdonarnos y rodearnos de personas que nos apoyen y que no nos juzguen por nuestro deseo de escapar de las trampas tradicionales que acompaรฑan al รฉxito.

Knight, como conclusiรณn, sugiere que recordemos estos principios:

HACER:

a).- Diagnosticar el problema y preguntarnos si las raรญces del mismo se encuentran en el trabajo o en la organizaciรณn.

b).- Buscar el significado relacionรกndonos con personas que se beneficien del mismo.

c).- Considerar un movimiento lateral ya que es una buena forma de asumir nuevos desafรญos y de aprender.

NO HACER:

a).- Desechar el poder de realizar pequeรฑos cambios en nuestra rutina y entorno.

b).- Esperar a que lleguen las oportunidades. Debemos buscar problemas que queramos resolver y luego diseรฑar un nuevo trabajo.

c).- Centrarnos solo en la vida profesional. Debemos pensar en formas de obtener satisfacciรณn de nuestra familia, amigos, proyectos o hobbies fuera del trabajo.

Articulo original, aqui

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