Emprender un negocio puede ser una de las experiencias más emocionantes y gratificantes de la vida. Sin embargo, también puede estar lleno de desafíos y obstáculos. Florencia “Flor” Sosa, una destacada empresaria argentina de 32 años, founder e Influencer, ha compartido su visión sobre los errores más comunes que cometen los nuevos emprendedores y cómo pueden evitarlos para asegurar el éxito de sus negocios.
Flor Sosa, conocida no solo por su habilidad en los negocios sino también por su estilo de vida vibrante y con perfil social en redes, ha construido una carrera impresionante basada en la innovación, el foco tecnológico y la resiliencia. Sosa combina su historia personal, su formación académica con su creatividad y pasión, ofreciendo una perspectiva única sobre el mundo empresarial que rompe estereotipos. Además, es creadora y directora de Activ.ar, el primer ecosistema emprendedor de la Región Norte de Argentina que impulsa a jóvenes en la creación o aceleración de su primer negocio.
Según estadísticas, hasta el 20 % de las nuevas empresas fracasan en el primer año, y hasta el 50 % no llegan a los cinco años. Para Flor Sosa, muchos de estos fracasos pueden atribuirse a errores evitables.
1. No tener un plan de negocios sólidoUno de los errores más frecuentes que cometen los nuevos emprendedores y que muchos han sido mentees míos en la incubadora Activ.ar, es no tener un plan de negocios sólido. “Un plan de negocios es la hoja de ruta imprescindible para un emprendimiento”, explica Sosa. “Describe objetivos, estrategias y cómo pretendes alcanzarlos”. Ideas hay, pero sin un plan de negocios bien estructurado, se puede perder el rumbo fácilmente y tomar decisiones erráticas.
Cómo evitarlo: Flor Sosa recomienda dedicar tiempo a crear un plan de negocios completo que incluya un resumen ejecutivo, análisis de mercado, estrategias de marketing, proyecciones financieras y un plan de gestión . “Un plan bien elaborado te mantiene enfocado y también puede atraer inversores potenciales que confíen en tu visión”, añade. “ Los programas de mentoría y ecosistema emprendedor son un gran camino para personas en los inicios de su formación académica o sin formación”.
Cómo evitarlo: “Investiga diferentes canales de marketing, como el marketing en redes sociales, el marketing de contenidos y el marketing de influencias. Crea una estrategia que se ajuste a tu presupuesto y a tus objetivos. No tengas miedo de experimentar y ajustar tu enfoque según lo que funcione mejor para tu audiencia. El marketing no es un gasto, es una inversión en el futuro de tu negocio”, aconseja Flor Sosa, quien ha sido mentora de su propia estrategia e impulsado su carrera empresarial gracias a la potencia que le dio Instagram como plataforma de creación de contenidos, marketing de influencias y marca personal.
3. No contar con un equipo adecuadoEl tercer error crítico es intentar hacerlo todo solo. Sosa enfatiza que no se puede hacer todo solo. “Necesitas un equipo de personas talentosas y con experiencia que te ayuden a hacer realidad tu visión, por eso es TT el prefijo co -cocrear, colaborar, cofundar- nadie tiene éxito solo”.
Cómo evitarlo: Rodéate de personas que compartan tu pasión por tu negocio y que complementen tus habilidades. Hay gente con visión de empleados y otra con visión emprendedora, es importante distinguirlos porque los skills son bien diferentes. “La clave está en construir un equipo que se sienta tan comprometido con el éxito del negocio como tú”, dice Sosa. “No solo busques habilidades, busca también la actitud correcta o complementaria”.
Evitar estos errores comunes puede aumentar significativamente las posibilidades de éxito de cualquier nuevo emprendedor. Sosa subraya que emprender es un viaje, no un destino. “Habrá altibajos en el camino, pero si eres persistente y estás dispuesto a aprender de tus errores, puedes alcanzar tus metas”, asegura.
Flor Sosa también reflexiona sobre cómo ha combinado sus diversas facetas para alcanzar el éxito. “Siempre digo que no soy tech, mi foco ha sido la innovación, pero me he rodeado de especialistas tech para revolucionar en industrias tradicionales en donde sí estoy formada, le doy un lugar importante a la tecnología y la valoro por sobre todas las cosas, pero no soy especialista y lo respeto. Es una revolución imprescindible a la que he entrado de manera protagónica pero transversal”, comparte.
Uno de sus emprendimientos más recientes es “Andina”, que une los caminos de la artesanía, el textil y el blockchain para revalorizar las técnicas ancestrales de las mujeres tejedoras de lana de vicuña de una comunidad rural de la Puna Argentina. “Este emprendimiento me emociona profundamente porque mezcla muchas de mis pasiones y demuestra que el empoderamiento femenino, la moda y la tecnología pueden ser un vehículo de transformación social e impacto positivo”.
Además de sus innovadoras startups asociados a textil, litio e inteligencia artificial, Flor Sosa utiliza sus redes sociales y su rol como influencer (@florsosadd) para inspirar y motivar a otras mujeres a la transformación social. “Cómo callar mi voz, cómo no ver oportunidades en mi canal, cómo no crear comunidad si sirve para transformar”, declara. “Nacimos digitales, los jóvenes tenemos en nuestras manos herramientas de cambio y es el momento de preguntarnos con lo que tenemos qué podemos hacer diferente”.
Con su enfoque en la auto transformación, la resiliencia y la innovación, Flor Sosa sigue desafiando las expectativas y rompiendo barreras en el mundo empresarial y más allá. Su historia es un testimonio de cómo la pasión y la determinación pueden transformar desafíos en oportunidades. “Quiero que mi historia inspire a otros a no tener miedo de ser diferentes, a revolucionar sus status quo, a ser curiosos, a hacer ruido y perseguir sus sueños”, concluye y convoca a que podamos escuchar sus reflexiones expuestas en su Tedx Talk titulado “Qué inspira tu transformación”.
Fuente:https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/emprendedor-en-apuros-flor-sosa-revela-los-3-errores-que-te-frenan-y-como-superarlos