A las personas hay muchas formas de clasificarlas o categorizarlas según distintos parámetros, pero una de ellas es la siguiente:
– Porque estarás más satisfecho contigo mismo. Sientes que todo tiene un cierto sentido, una cierta lógica, que te mueves hacia un lugar concreto. Como decía León Dandú, «la vida, cuanto más vacía, más pesa». No hay nada peor que funcionar como una veleta que se mueve en la dirección que sopla el viento. Estar desorientado frustra mucho.
El estudio de Harvard de 1953
Es muy conocida una investigación llevada a cabo en Harvard en el año 1953. Se preguntó a los estudiantes de MBA si tenían claras sus metas para el futuro y además si estas estaban puesto por escrito. Sólo el 3% habían puesto sus metas por escrito; un 10% tenía pensada sus metas pero no las habían puesto por escrito; y el 87% restante no tenían definidas sus metas.
Veinte años después, en 1973, se comprobó el progreso que habían hecho aquellos alumnos, y las diferencias resultaron notables. El grupo del 10% que tenía objetivos definidos aunque no escritos, tenía el doble de ingresos, de media, que el grupo del 87% que aseguraba no tener metas. Lo más sorprendente fue que el grupo del 3% que había escrito sus objetivos estaba ganando, de media, diez veces más que el 97% restante.
La recomendación la dio Steve Jobs en su famoso discurso de Stanford en 2005: «Tienen que encontrar eso que aman. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que los asuntos del corazón, cuando lo encuentren lo sabrán».
Como apunta el fundador de Apple, «si todavía no lo han encontrado, sigan buscando». No te dejes adocenar por el statu quo, por lo convencional, por lo tradicional, por lo socialmente aceptable. Sigue buscando, hasta que lo encuentres. No pares.
Sólo hay un secreto: aprender a escucharse a uno mismo. Y para ello es esencial aprender a estar en silencio. Ya apuntamos en el post El miedo al silencio: «Nos da miedo el silencio. Y nos da miedo porque en el silencio se encuentran respuestas, muchas de las cuales son contrarias (a veces totalmente opuestas) a nuestra forma de vida, lo que nos produciría, primero, un gran shock emocional, y segundo, una gran ansiedad al obligarnos a tomar acción y cambiar, y por tanto, enfrentarnos a la incertidumbre; dejar atrás la inercia de la rutina, poner punto y final a un modo de vida para pasar a otro diferente».
Siempre puedes acallar tu voz interior, pero nunca eliminarla. El ronroneo nunca desaparece. Y es que como apunta Álex Rovira, «la felicidad sólo llega cuando no somos objetos de otros sino sujetos de nosotros mismos».
Algunas ideas para decidir tu camino
Apuntamos algunas reflexiones al respecto:
7. Presta atención a tus motivaciones. Todos tenemos diferentes tipos de motivaciones (conocimiento, seguridad, poder, servicio, reconocimiento, reto…) pero en cada persona adquieren una importancia distinta y siempre prevalecen unas sobre otras. ¿Lo que más te apasiona es el conocimiento? Las aulas probablemente es lo tuyo; ¿El reto es imprescindible en tu día a día? Parece que te atrae el mundo de los emprendedores; ¿La seguridad laboral es una necesidad en tu vida? La administración pública parece una opción; ¿Tienes altas necesidades de reconocimiento? Busca empleos con visibilidad social. Somos buenos en aquellas cosas que nos gustan y con las que nos sentimos más cómodos.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.
Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes
exelente artìculo resumido para los que estamos siempre buscando algo positivo pero nos falta un poquito de tiempo. gracias por compartirlo. He recomendado su pàgina a varios compañeros de trabajo.