CAPS Consultores – uno de nuestros socios estratégicos – presenta un programa que revolucionará el modo de integrarse a la empresa familiar por parte de las jóvenes generaciones
«Cada generación tiene un doble trabajo: recibir lo vivido y dejar fluir su propia espontaneidad» dijo José Ortega y Gasset, y muchas décadas después, este «doble trabajo» sigue siendo uno de los grandes desafíos para la continuidad exitosa de la empresa familiar.
¿Cuántas veces un padre, o una madre, encuentra a sus hijos abrumados por el futuro, y a veces paralizados por la incertidumbre?
Cuando se trata de familias empresarias, es posible que en esos momentos confluyan sentimientos contrapuestos: desde la pertenencia a la empresa familiar, el deseo de los padres de la pronta y exitosa incorporación de los hijos, pero desde el afecto personal, es posible que aflore la determinación de ayudar a los hijos a que encuentren el mejor lugar para ellos, aun si ello significa postergar el ingreso a la empresa.
¿Es posible encontrar un punto medio?
Pensando en este desafío surge Estim, una metodología de desarrollo de grupos creada por CAPS Consultores especialmente para ayudar a las nuevas generaciones para que encuentren su lugar en relación con la empresa familiar y a la familia empresaria.
Este proyecto es fruto de la dilatada experiencia de CAPS Consultores en los procesos de continuidad y traspaso generacional, en los cuales más de una vez hemos observado que las incertidumbres e inseguridades de la nueva generación no pueden superarse dentro del sistema de la empresa, ni la familia tiene las herramientas necesarias para un desarrollo óptimo.
Por el contrario, hemos observado que el intercambio con pares es el medio adecuado para crecer en conjunto, y, finalmente, tal como dice nuestro lema, «construir lo que sigue».
¿Para quiénes son los Grupos Estim?
Para jóvenes que buscan encontrar su lugar en el proyecto familiar, y no saben cómo lograrlo, o creen que hay modos de mejorar lo que han hecho hasta ahora. Estim conforma grupos de pares, con un programa de desarrollo para iluminar los puntos oscuros y la presencia activa de un Mentor, que ayuda a clarificar la relación entre el negocio familiar y las motivaciones personales, proporcionando herramientas para posicionarse adecuadamente.
¿Cuáles son los beneficios de Estim?
- Formación Integral: Se ofrece una formación concreta de enorme utilidad para los jóvenes, sea que tengan previsto incorporarse a la empresa familiar a trabajar, sea que quieran emprender una carrera dentro de la empresa familiar que los lleve al liderazgo, o que quieran prepararse para ser buenos accionistas en el futuro. Por lo tanto, en los Grupos Estim se tratarán temas de gestión, liderazgo y propiedad responsable.
- Comunidad de Pares: Una comunidad de jóvenes que comparten experiencias y desafíos similares. Vivir la experiencia y crecer juntos, celebrando la singularidad de cada participante.
- Desarrollo de la Inteligencia Emocional: Proveer herramientas para manejar la presión, las expectativas familiares y las decisiones personales. Asimismo, se desarrollarán habilidades interpersonales mediante el intercambio entre contemporáneos.
- Integración Familiar: Se abordarán estrategias para comunicarse y colaborar de manera efectiva con la generación actual de líderes. Volverse especialistas en la resolución de conflictos, tomando conciencia del legado y su rol a futuro.
- Calidad de Vida: Hoy estamos frente a una generación que advierte que quisiera relacionarse con su negocio familiar desde una nueva perspectiva. A su vez, observamos una generación de padres que reconoce que sus hijos no quieran vincularse de la misma manera que ellos a su negocio familiar…
Estim apoya y enfatiza la nueva forma de involucrarse y participar, sin perder el legado y huella familiar.
Nuestra misión es formar y acompañar a los jóvenes en su desarrollo psicoemocional, profesional y empresarial, fortaleciendo su autoestima y su relación con el legado familiar a través de grupos de pares, con la asistencia activa y el compromiso de mentores de elevada capacidad y preparación.
Entonces, a través de un espacio de socialización y también de conocimientos acerca de la empresa familiar y la familia empresaria, todos los participantes tendrán las mejores posibilidades de integrarse adecuadamente a la empresa familiar, para que la riqueza que es fruto del esfuerzo de generaciones pueda aprovecharse en beneficio de la continuidad de la empresa, pero fundamentalmente de la armonía y la felicidad de la familia.
Estim ayuda a los miembros de familias empresarias a relacionarse con su legado y con su familia, entendiendo su vocación y sus deseos personales desde un espacio de vínculo con contemporáneos y guía de mentores.
Más información?