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Por Chris Killeย 

En un momento pensรฉ que la clave para un flujo de trabajo eficiente era contratar a las mejores personas para el trabajo. Una nueva generaciรณn de empleados y socios comerciales talentosos, orientados al valor y llenos de potencial parecรญa ser la receta perfecta para el รฉxito. Sin embargo, descubrรญ que incluso con un equipo tan bueno, siempre estaba observando, metiรฉndome en los problemas y apagando incendios mรกs de lo que me hubiera gustado. Era frustrante. No solo querรญa tener un buen equipo, sino tambiรฉn un equipoย que pudiera trabajar de forma independienteย y eficiente con o sin mi intervenciรณn.

Entonces, ยฟquรฉ me faltaba? Adoptรฉ un enfoque de ensayo y error en un intento de buscar las mejores estrategias que se adaptaran a la tarea en cuestiรณn. No presento aquรญ estas ideas como meras teorรญas, sino como enfoques prรกcticos que han resultado eficaces para cambiar mi estilo de liderazgo y gestiรณn de equipos. Estos son los cuatro secretos que me permitieron dar un paso atrรกs y depositar mi confianza plena en mi equipo, sabiendo que son capaces de manejar cualquier cosa.

1. Crea un manual de estrategias para cada escenario

Tal vez uno de los momentos mรกs significativos fue comprender la necesidad de contar con un manual de estrategias. No se trata de un documento cualquiera, sino de una guรญa dinรกmica y proactiva que prepara a su equipo para cualquier situaciรณn a la que pueda enfrentarse. Es la Biblia de su equipo, dondeย se describen en detalle todos los procesos, tareas yย posibles problemas .

El manual no solo debe centrarse en las actividades principales, sino que tambiรฉn debe abordar escenarios, posibilidades y obstรกculos inesperados que alteren el funcionamiento normal de la empresa. De esta manera, evitarรก una situaciรณn en la que su equipo no tenga idea de quรฉ hacer cuando se enfrente a ciertos desafรญos. Tendrรก un punto de referencia que utilizarรก para determinar el curso de acciรณn, lo que le permitirรก ser mรกs receptivo.

Sin embargo, no se trata solo de desarrollar el manual, sino tambiรฉn de mantenerlo y actualizarlo. Las evaluaciones y modificaciones periรณdicas garantizan que su equipo estรฉ utilizando los datos mรกs actualizados y รบtiles. Esto fomenta una cultura de preparaciรณn yย autosuficienciaย dentro de su equipo, que puede trabajar de manera eficiente por sรญ solo.

2. Otorgue autoridad a su equipo

El siguiente secreto es darle a tu equipo poder real, el tipo de poder que hace que las cosas sucedan. No se les puede asignar simplemente un trabajo, sino que se les debe permitir tomar decisiones por sรญ mismos. Esto fue un gran alivio para mรญ: cuando los miembros del equipo comprenden que tienen el poder de tomar decisiones sin tener que consultar a otros todo el tiempo, asumen sus responsabilidades de maneras que son liberadoras.

La esencia delย empoderamientoย no estรก solo en el proceso de delegaciรณn, sino en el proceso de confiar. En otras palabras, su equipo debe confiar en que usted respalda las decisiones que toman, y usted debe confiar en las decisiones que toma su equipo. Esta confianza mutua es lo que facilita que los equiposย respondan a las crisisย de manera rรกpida y eficiente. Cuando surja un problema, su equipo no se verรก atrapado en un dilema, sino que estarรก preparado y listo para tomar las medidas adecuadas lo antes posible.

Esto debe ir acompaรฑado de una definiciรณn clara de las competencias conferidas a cada miembro de los respectivos equipos. ยฟQuรฉ decisiones pueden tomar de forma independiente? De esta manera, se establecen los lรญmites dentro de los cuales el equipo puede actuar libremente, pero sin dejar de estar en armonรญa con la estrategia y los objetivos generales de la organizaciรณn.

3. Implementar un protocolo de โ€œPrimera Respuestaโ€

Una de las intervenciones mรกs eficaces que puse en marcha fue el modelo de ยซprimera respuestaยป. Este incluye la designaciรณn de una persona o un grupo de personas para que se ocupen de cualquier problema como primeros intervinientes. El objetivo es minimizar los cuellos de botella y asegurarse de que los problemas se resuelvan lo antes posible, sin que todo llegue al director ejecutivo.

Asรญ es como funciona: el gerente de primera lรญnea es quien se espera que evalรบe y gestione el problema una vez que ocurre. Tiene el poder de tomar decisiones inmediatas para resolver el problema o, si es necesario, llevar la cuestiรณn al siguiente nivel. Este protocolo no solo hace que el tiempo de respuesta sea mรกs rรกpido, sino que tambiรฉn equilibra la carga de trabajo entre los miembros del equipo para que ninguna persona en particular se vea sobrecargada.

En otras palabras, es importante asegurarse de que todos los miembros de la organizaciรณn comprendan quรฉ hacer en caso de incidente y cรณmo hacerlo. Es importante que todos los empleados comprendan quiรฉn es la persona a la que hay que recurrir en caso de diversos asuntos, y dichas personas deben estar equipadas con los conocimientos y las herramientas para manejar las situaciones de manera eficaz. Este enfoque ayuda a crear unย sentido de pertenenciaย dentro del equipo porque todos se dan cuenta de que los asuntos se estรกn manejando de manera eficaz y sin demoras indebidas.

4. Establecer un ciclo de retroalimentaciรณn continuo

Por รบltimo, pero no por ello menos importante, es fundamental crear unaย cultura de retroalimentaciรณnย para crear un equipo capaz de afrontar cualquier desafรญo. No se trata de una evaluaciรณn anual, sino de una conversaciรณn continua en la que se examinan y mejoran periรณdicamente los procesos en funciรณn de la prรกctica.

Su equipo estรก en el terreno, inmerso en los detalles que son exclusivos de su empresa. Estรกn en una mejor posiciรณn para detectar รกreas que requieren cambios y seรฑalar รกreas de preocupaciรณn que necesitan atenciรณn antes de que se agraven. De esta manera, hace que la retroalimentaciรณn sea un componente constante de su negocio, lo que significa que sus procesos siempre se adaptan a las nuevas condiciones.

Es importante seรฑalar que este circuito de retroalimentaciรณn debe establecerse y seguir un patrรณn determinado. Este sistema puede incluir reuniones de equipo diarias o semanales, reuniones individuales e incluso sugerencias que pueden presentarse de forma anรณnima. La idea es construir una cultura que sustenteย la mejora continuaย y que no la vea como la excepciรณn sino como la norma. Cuando los empleados comprenden que su contribuciรณn es apreciada y considerada al tomar decisiones organizacionales, tienden a estar mรกs comprometidos con el รฉxito de la organizaciรณn.

Crear un equipo capaz de afrontar cualquier situaciรณn no es un proceso que se pueda lograr en poco tiempo. Implica dedicar tiempo y esfuerzo para garantizar que tu equipo estรฉ debidamente preparado y equipado para afrontar los cambios. Estos son los cuatro secretos que debes seguir si quieres quitarte las manos del volante y dejar que tu equipo haga su trabajo.

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