Hoy cierra el primer mes del año y seguro en muchas empresas hay personas que no tienen claros los objetivos de la empresa para lo que queda de año, esto se debe a muchos factores, entre ellos la falta de compromiso de los colaboradores, la falta de comunicación organizacional, la falta de planificación o la falta de claridad en los objetivos organizacionales, es decir, la empresa tiene objetivos, pero no son lo suficientemente claros para que todos los entiendan.
Por tanto es muy importante a la hora de fijar objetivos poder involucrar a todas las áreas de la compañía, con esto ya estaremos ganando atención por parte de todos los colaboradores, ya que sienten su participación en la fijación de objetivos y aumenta su compromiso para lograrlos, hace pocos días leí un artículo que decía que los niños están más dispuestos a cumplir las reglas que ellos ayudan a fijar, me pareció que encaja perfecto con los colaboradores de una organización y los objetivos, si ellos ayudan a fijarlos, estarán más motivados para cumplirlos.
La realidad de los objetivos es muy valiosa para lograr que su comunicación sea efectiva, ganar mercado es un objetivo muy amplio que tiende a confundir a las personas, porque puede ir desde ganar un cliente a ganar muchos clientes, por tanto, es mejor fijarlo en porcentaje o cuota de participación, esta última es la menos recomendada porque en ocasiones es muy difícil de medir, en especial en mercados altamente competitivos o con muchos posibles clientes.
Otro aspecto clave a la hora de comunicar los objetivos es indicar como se medirá su progreso y cada cuanto tiempo, sea semanal, mensual, trimestral, en dólares, en volumen o en cualquier forma que el objetivo lo permita, esto ayuda a las personas a relacionarlo con alguna variable en un periodo de tiempo y así tener más claro hacia donde se dirigen y como van evolucionando hacia la meta.
También nos puede ayudar en el proceso de comunicación la división de grandes objetivos en pequeñas metas a lo largo del tiempo, incrementar la producción un 20% puede ser un objetivo que algunas áreas no tengan claro como les impactará o como pueden ayudar a lograrlo, pero si lo desglosamos en pequeñas metas como, contar con materia prima todo el año, estamos ayudando a que el departamento de compras entienda el objetivo que se ha planteado la empresa y como ellos pueden ayudar, se trata de busca la forma correcta y el lenguaje correcto de comunicarlo, al final, el gran objetivo sigue siendo el mismo pero los distintos departamentos tienen pequeñas tareas que ayudarán a lograrlo.
En mi caso me gusta trabajar con responsables de los objetivos, obviamente todos o la gran mayoría van a ayudar a lograrlos pero necesitamos tener grandes responsables que pueden ayudar en la comunicación más directa de los mismos, estas personas son los guías y dueños de ese objetivo, su primera tarea es involucrar y comunicar de manera correcta a todas a las áreas en esa gran tarea que tenemos como organización, de igual forma, sirven como personas de contacto en caso de que surjan dudas o falte claridad, también serán como embajadores de los otros objetivos que se plantee la organización.
Las consecuencias de una poca claridad en los objetivos puede ser terrible para la organización, es necesario detectarlo a tiempo y para eso necesitamos mucha comunicación con todas las áreas, apoyarnos en las jefaturas para que recopilen la mayor cantidad de información posible en sus departamentos y saber donde es necesario intervenir para explicar nuevamente o de ser necesario replantear la explicación o los mini objetivos que hemos fijado, también tenemos a los dueños de los objetivos que son los encargados de identificar las fallas a tiempo y corregirlas antes que sea demasiado tarde y hayamos perdido mucho tiempo
Si no entiendes los objetivos que se ha planteado la compañía donde trabajas, alza la mano y busca información que te puede ayudar a entenderlos, caso contrario no estarás ayudando a que se cumplan, sino que puede que te estes convirtiendo sin querer en un obstáculo para los planificadores. Si estás del lado de los dueños de objetivo, asegúrate que todos en la empresa tengan claro su papel y lo que deben hacer para contribuir en lograr la meta.
Lo importante es no quedarte con los brazos cruzados, recuerda que una empresa sin objetivos es una empresa sin rumbo que mañana puede no existir.
Fuente: https://apesalazar.wordpress.com/2024/01/31/claridad-en-los-objetivos-organizacionales/