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Empresas Familiares: El paso de las generaciones .- El proceso de sucesiรณn debe comenzar con la educaciรณn de las nuevas generaciones y la profesionalizaciรณn de la compaรฑรญa, medidas que no pueden retrasarse ni ignorarse. Normalmente de lo รบnico que podemos estar seguros es de un acontecimiento que se va a dar independientemente de nuestra voluntad: vamos a morir. Si el problema de cuidar de la familia mรกs allรก de la propia vida natural es un tema que se debe enfrentar en lo personal, por ejemplo, a travรฉs de un testamento a buen tiempo, la necesidad se vuelve mรกs grande cuando se incluye a una empresa familiar. En una empresa familiar conviven dos realidades: la empresarial, con todos sus stakeholders, operaciรณn y etapas de desarrollo, y la familiar con mรกs o menos miembros y sucesivas generaciones. Lรณgicamente, el tema de la sucesiรณn es preponderante para ambas. Si este trabajo no se lleva cabo en su debida forma, la empresa puede desaparecer y, al mismo tiempo, traer muchos conflictos a los miembros de la familia.

Empresas Familiares: El paso de las generaciones .- El proceso de sucesiรณn debe comenzar con la educaciรณn de las nuevas generaciones y la profesionalizaciรณn de la compaรฑรญa, medidas que no pueden retrasarse ni ignorarse.

Normalmente de lo รบnico que podemos estar seguros es de un acontecimiento que se va a dar independientemente de nuestra voluntad: vamos a morir. Si el problema de cuidar de la familia mรกs allรก de la propia vida natural es un tema que se debe enfrentar en lo personal, por ejemplo, a travรฉs de un testamento a buen tiempo, la necesidad se vuelve mรกs grande cuando se incluye a una empresa familiar.

En una empresa familiar conviven dos realidades: la empresarial, con todos sus stakeholders, operaciรณn y etapas de desarrollo, y la familiar con mรกs o menos miembros y sucesivas generaciones. Lรณgicamente, el tema de la sucesiรณn es preponderante para ambas. Si este trabajo no se lleva cabo en su debida forma, la empresa puede desaparecer y, al mismo tiempo, traer muchos conflictos a los miembros de la familia.

En ese contexto, la sucesiรณn, institucionalizaciรณn y profesionalizaciรณn de la empresa familiar es un tema que debe estar en la mente del fundador muy pronto.

Entrenar para la vida

ยฟCuรกndo empezar y cรณmo? Este tema, sin mรกs consideraciones, corresponde en primera instancia al fundador: รฉl es la fuerza creativa detrรกs de la empresa. ยฟCuรกles son las caracterรญsticas principales que se tuvo en esa primera generaciรณn? Habitualmente tienen virtudes y cualidades humanas muy definidas (tambiรฉn vicios, pero de ello habrรญa que escribir en otra ocasiรณn).

Los fundadores tienen sueรฑos, han sido movidos por necesidades insatisfechas en alguna parte importante de su vida, quizรก desde la niรฑez. Ta vez tuvieron una tragedia personal, un desempleo largo que fue su primer motor para motivarlos a pensar quรฉ hacer; cuando ya no hay dinero, cuando hay verdadera hambre.

Ante una necesidad de esta naturaleza, esta primera generaciรณn considerรณ un pequeรฑo negocio, que todavรญa no es empresa; comprรณ algรบn producto, lo revendiรณ y fue estableciendo un mercado. A travรฉs de los aรฑos lo fue convirtiendo en una empresa y esta persona tuvo que transformarse adicionalmente y convertirse en un lรญder, que entusiasma a un grupo de gente para que lo sigan en ese proyecto.

Asรญ habrรญa muchas historias: los Ford, los Rockefeller, los Vanderbilt, los Carnegie, los Morgan, entre otros muchos en EE.UU.; en nuestro paรญs los Servitje, los Azcรกrraga, los Hernรกndez Pons, los Garza. Muchos fundadores coinciden en la precariedad que tuvieron en la infancia y son gente de gran trabajo y dedicaciรณn. Lo natural tambiรฉn es que mรกs adelante el empresario se casa y forma verdaderamente una empresa familiar.

Las empresas familiares: el paso de las generaciones
A partir de entonces, el fundador tambiรฉn tiene que ser el enlace fundamental para la sucesiรณn, iniciando una serie de procesos que redundarรกn en la institucionalizaciรณn y profesionalizaciรณn de la empresa familiar. Comรบnmente, lo primero que le viene a la mente es escoger a un hijo o hija para sucederlo: mucha de la bibliografรญa habla fundamentalmente de la preparaciรณn de los hijos para que alguno de ellos sea el sucesor.

Sin embargo, existe otro enfoque con el que coincido, รฉste se basa en que a los hijos hay que prepararlos para la vida, no para la sucesiรณn en la empresa familiar. De esta forma, si estรกn preparados para la vida y uno de ellos es la persona que mejor reรบne las caracterรญsticas que requiere la compaรฑรญa en el momento determinado que se va a dar la sucesiรณn, hay que elegirla, porque serรก quien le dรฉ un impulso adicional a la empresa familiar.

El proceso puede ser de muy largo plazo e iniciar temprano en la evoluciรณn de la familia. Se trata de ir estudiando a cada uno de los hijos, proyectar cรณmo los ve el fundador en 10 aรฑos, en cinco, en uno. Si este ejercicio es recomendable en lo empresarial, tambiรฉn lo es al nivel de la familia.

ยฟCuรกles son los intereses, las capacidades y las inclinaciones de cada miembro de la familia? ยฟQuรฉ les gusta y quรฉ no? Estas preguntas permiten tambiรฉn decidir cรณmo ir contribuyendo en su desarrollo, sin que necesariamente el objetivo final sea la empresa.

Los hijos deben tener la libertad de seleccionar, pero es importante que conozcan muy bien a las empresas familiares si llegarรกn a tener participaciรณn accionaria, un proceso que se inicia desde la infancia. Siempre habrรก un tiempo para irles alimentando de informaciรณn sobre el negocio y alentรกndolos a formarse un plan de vida.

Se aconseja llevarlos a la empresa, al principio como un juego. Despuรฉs, en algรบn periodo vacacional pueden desarrollar alguna actividad interna. Llegado el momento, siendo todavรญa adolescentes, se puede establecer un mรฉtodo mรกs formal para que conozcan la empresa: un plan de entrenamiento,capacitaciรณn y  desarrollo personal; que conozcan diferentes รกreas. Incluso pueden aportar informes del proyecto que estuvieron llevando a cabo, realizar sugerencias, para que ese entrenamiento sea verdaderamente enriquecedor.

A travรฉs de los aรฑos, ellos decidirรกn. A alguno le gustarรกn otras actividades, tiene tal vez caracterรญsticas para ser un magnรญfico pianista o un escritor; que lo sea, sin embargo, va a jugar un papel en la โ€œdueรฑezโ€ del negocio. No va a operar internamente, pero sรญ va a estar en sus รณrganos de gobierno, irremediablemente en la Asamblea de Accionistas. Entonces, si conoce el negocio va a saber quรฉ se le puede pedir a la empresa. Si no lo conoce, le va a ser un mundo totalmente ajeno y no va a poder manifestar interรฉs en รฉl.

Asambleas, Consejos y concilios

Ahรญ comienza la institucionalizaciรณn: la formalizaciรณn de los รณrganos de gobierno de la compaรฑรญa. Desde luego, estรก la Asamblea de Accionistas, el รณrgano mรกximo, los dueรฑos, pero de ahรญ se desprenden dos grandes รกreas de interรฉs, cada una representada en un รณrgano de gobierno: el Consejo Familiar y el Consejo de Administraciรณn.

No es raro que el Consejo Familiar ya exista en el papel, creado a partir del marco legal de algรบn tipo de sociedad o persona moral elegido para formar la empresa. Sin embargo, puede no estar operando. La institucionalizaciรณn consiste en hacerlos funcionar verdaderamente, para que actรบen de acuerdo con las diferentes etapas de la empresa y de la familia.

De esta forma, la segunda generaciรณn irรก incorporรกndose a los รณrganos de gobierno. A la Asamblea de Accionistas, cuando reciban acciones, al Consejo Familiar, cuando se les convoque a participar en la toma de decisiones sobre temas relativos a la familia y a su relaciรณn con la empresa, incluyendo lo que ellos mismos quieren de la compaรฑรญa.

Para trabajar de forma adecuada, el Consejo Familiar necesita reglas de funcionamiento, un documento que es el Protocolo o Cรณdigo Familiar que establece entre otras cosas, quiรฉnes pueden entrar a la empresa, su perfil, su experiencia, su preparaciรณn formal (carrera, posgrado), los procesos para ingresar y la forma en que se lleva a cabo la toma de decisiones.

Igualmente, estรก el otro รณrgano: el Consejo de Administraciรณn, que es mรกs operativo que la Asamblea. ร‰ste suele funcionar al principio casi como un Consejo Consultivo, ya que el dueรฑo es generalmente el socio mayoritario o รบnico y es quien toma las decisiones.

Con el paso del tiempo y los cambios generacionales, el Consejo debe irse modificando para convertirse efectivamente en un รณrgano de gobierno. Su objetivo serรก el de ayudar al cuidado de los intereses de los dueรฑos, especialmente si ya no hay miembros de la familia en la operaciรณn. Y si los hay, para que se acostumbren a dar cuentas a los integrantes del Consejo.

Es precisamente el Consejo de Administraciรณn el que debe jugar un papel clave en el proceso de sucesiรณn. Suponiendo que al fin la nueva generaciรณn estรก lista para tomar las riendas de la empresa familiar y que varios miembros quieren participar en la operaciรณn, el proceso debe llevarse a cabo con una planeaciรณn adecuada.

ยฟQuiรฉnes serรกn nombrados para alguna direcciรณn funcional o para otros puestos en la organizaciรณn? Y la pregunta obligada: ยฟQuiรฉn serรก nombrado director general? Esas responsabilidades deben radicarse en el Consejo de Administraciรณn. Lo preferible es que el fundador o fundadora no lo resuelvan, de lo contrario, van a tener problemas con quienes no resulten elegidos. Ademรกs, la decisiรณn sobre familiares directos implica una carga emocional. En cambio, si se hace con un รณrgano de gobierno, con profesionales, no se darรก esa emocionalidad y va a haber mรกs objetividad en la elecciรณn.

Ademรกs del รกngulo familiar, estรก lo que la empresa necesita de acuerdo con sus circunstancias. Es posible que existan tres posibles directores muy buenos, pero para momentos diferentes en la compaรฑรญa. Tal vez es momento de darle un reimpulso, porque sus productos han envejecido ante la ausencia de innovaciรณn. O bien, es importante hacer crecer la organizaciรณn o diversificarla, lo cual requiere caracterรญsticas distintas.

En todo caso, la institucionalizaciรณn permite ordenar el gobierno de una empresa familiar y permite formarse expectativas realistas de lo que puede obtenerse a travรฉs de ella. A veces se pueden tener sueรฑos que no compaginan con la empresa, entonces hay que buscarlos en otro lado, incluso creando otra empresa.

La expansiรณn de las generaciones en las empresas familiares

Lo mรกs frecuente en las empresas familiares que logran sobrevivir es que puedan apreciarse tres funciones claras: la creadora (la primera generaciรณn), la institucionalizadora (la segunda) y la expansiva (la tercera). Desde el punto de vista de la empresa, รฉsta tiende a expandirse o diversificarse cuando cuenta con la masa crรญtica suficiente para invertir en innovaciรณn o crecimiento geogrรกfico y existen buenas condiciones de mercado. En cuanto a la familia, es posible que crezca mรกs allรก de lo que pueda dar una sola compaรฑรญa. Quizรก sea el momento de que las distintas ramas generen sus propias empresas.

En todo caso, resulta รบtil que aรบn los miembros que no se dediquen a la operaciรณn de la empresa sepan actuar como dueรฑos. Las funciones de la Asamblea, del Consejo de Administraciรณn y del Consejo Familiar van cambiando, son dinรกmicas y deben adaptarse a las circunstancias, pero aรบn quienes sรณlo participan en la Asamblea deben conocer quรฉ mandatos enviar al Consejo de Administraciรณn y cรณmo dialogar con รฉste para no fijar metas imposibles, por ejemplo.

Una buena capacitaciรณn, desde muy temprano en la vida, permite fijar lรญmites claros en el funcionamiento de la Asamblea, en donde no deben tratarse conflictos familiares; menos aรบn en el Consejo de Administraciรณn. En algunos casos se realizan Concilios Familiares, tal vez anuales, que reรบnen a todas las generaciones y donde se realizan sesiones informativas y formativas sobre la empresa, su historia, mercado, evoluciรณn o sobre temas como el matrimonio, la educaciรณn de los hijos, temas polรญticos y sociales, etc. Estos son una gran oportunidad para conocerse mรกs a fondo entre primos, por ejemplo, con vรญas a futuros roles en la empresa.

Ya en la tercera generaciรณn no es raro que un solo miembro de la familia tome las funciones de presidente del Consejo de Administraciรณn y que muy pocos o ninguno de sus parientes participen a la operaciรณn, que queda delegada a profesionales.

Una empresa familiar que llega a estos niveles tiene mรกs posibilidades de sobrevivir en el tiempo, sin perder su naturaleza. Desgraciadamente, abundan ejemplos en donde el fundador retrasa o ignora este proceso de sucesiรณn e institucionalizaciรณn. El resultado suele ser negativo, desembocando en conflictos familiares permanentes, peleas legales interminables y, finalmente en la desapariciรณn de la empresa o la venta de lo que queda de ella a terceros.

Los signos tempranos de ello son la formaciรณn de grupos o bandos en la Asamblea de Accionistas o incluso en el Consejo de Administraciรณn, la incertidumbre entre el cuerpo directivo y finalmente la inacciรณn y paralizaciรณn de la empresa. Aรบn contando con un plan, la cabeza de una empresa familiar debe tener contemplada su sรบbita desapariciรณn, pues nadie tiene la vida comprada.

ยฟQuiรฉn puede tomar las riendas en una transiciรณn prematura? ยฟEstรกn listos el testamento y todos los recursos legales para una sucesiรณn forzada? ยฟCuรกnta informaciรณn comparte con su cรณnyuge u otro miembro de la familia?

De cualquier modo, el plan A debe partir de la formaciรณn de los hijos. Si se les forma en valores como respeto, honestidad, trabajo, dedicaciรณn, austeridad, justicia, es mรกs probable que los problemas que vengan se puedan resolver mas fรกcilmente.

Fuente https://www.ipade.mx/newsmedia/factor-humano/empresas-familiares-el-paso-de-las-generaciones/

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