Modo Oscuro Modo Claro
๐—–๐—ต๐—ฟ๐—ถ๐˜€ ๐—š๐—ฎ๐—ฟ๐—ฑ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ
ยฟ๐—ค๐˜‚๐—ฒฬ ๐˜€๐—ถ๐—ด๐—ป๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ณ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น๐—ถ๐˜‡๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ ๐—ฒ๐—บ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ ๐—ณ๐—ฎ๐—บ๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ๐—ฟ?
๐—–๐—ผฬ๐—บ๐—ผ ๐˜€๐˜‚๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ ๐—น๐—ฎ ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐˜† ๐˜‚๐˜€๐—ฎ๐—ฟ๐—น๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ต๐—ฎ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ ๐˜€๐˜‚ ๐—ป๐—ฒ๐—ด๐—ผ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ

ยฟ๐—ค๐˜‚๐—ฒฬ ๐˜€๐—ถ๐—ด๐—ป๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ณ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น๐—ถ๐˜‡๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ ๐—ฒ๐—บ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ ๐—ณ๐—ฎ๐—บ๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ๐—ฟ?

Porย Carlos Folle Muchas veces se da por sobrentendido el significado deย profesionalizar. En el รกmbito de las empresas familiares ocurre que, en la etapa de fundaciรณn, no existen procesos demasiado aceitados, gran parte de los involucrados โ€”familiares y no familiaresโ€” se sienten polifuncionales y hacen lo que se precise, a cualquier hora y cualquier dรญa, con el objetivo de sacar el negocio adelante. La supervivencia manda. Y estรก bien que asรญ sea. ยฟCuรกndo hay que profesionalizar? Al comienzo de cualquier emprendimiento, el fundador le pone toda su capacidad y toda su energรญa. El รฉxito normalmente se manifiesta en el crecimiento. Sin embargo, con el tiempo, empiezan a aparecer los dolores del crecimiento: discusiones, conflictos, dilaciones. Muchos derivados de la propia impronta del fundador, que era lo que distinguรญa a la empresa en sus comienzos.

Por Carlos Folle

Muchas veces se da por sobrentendido el significado de profesionalizar. En el รกmbito de las empresas familiares ocurre que, en la etapa de fundaciรณn, no existen procesos demasiado aceitados, gran parte de los involucrados โ€”familiares y no familiaresโ€” se sienten polifuncionales y hacen lo que se precise, a cualquier hora y cualquier dรญa, con el objetivo de sacar el negocio adelante. La supervivencia manda. Y estรก bien que asรญ sea.

ยฟCuรกndo hay que profesionalizar?

Al comienzo de cualquier emprendimiento, el fundador le pone toda su capacidad y toda su energรญa. El รฉxito normalmente se manifiesta en el crecimiento. Sin embargo, con el tiempo, empiezan a aparecer los dolores del crecimiento: discusiones, conflictos, dilaciones. Muchos derivados de la propia impronta del fundador, que era lo que distinguรญa a la empresa en sus comienzos. El fundador pasa a ser muchas veces el factor limitante del crecimiento, ya sea porque le falta tiempo o porque el negocio estรก incorporando nuevas iniciativas โ€”quizรกs muy buenasโ€” que no fueron idea suya y, por lo tanto โ€”consciente o inconscientementeโ€”, demoran en cristalizar. O sea que el crecimiento no es gratis.

La evoluciรณn necesaria

A medida que la empresa se asienta y que el fundador madura โ€”y empieza a preguntarse por el futuro de la empresaโ€” es normal que salga a pedir consejos. Particularmente en lo que tiene que ver con cรณmo organizar y operar a la empresa de forma eficaz para enfrentar los crecientes desafรญos que surgen cuando la empresa crece y el fundador ya no puede estar encima de todos los detalles. Es la etapa del โ€œhacer-hacerโ€. Los consejos de profesionalizaciรณn normalmente vendrรกn por el lado de definir rumbos y estrategias mรกs especรญficas, armar equipos y estructuras organizativas, poner en prรกctica sistemas de trabajo, acordar y comunicar procesos estructurados y crear รกmbitos de gobernanza.

Los miedos

El problema de los consejos anteriores es que quienes los promueven โ€”dentro o fuera de la familiaโ€” frecuentemente cuentan con la aceptaciรณn teรณrica del fundador, pero luego se encuentran con todo tipo de argumentos para evitar ponerlos en prรกctica. El motivo: el riesgo de cambiar la cultura de la empresa, burocratizar el ambiente y dejar de ser aquello que hace que la empresa familiar de primera generaciรณn sea tan especial. Lo anterior es lo que sale a la superficie, pero la verdadera razรณn es el miedo del fundador de perder el control de la empresa que creรณ, que es una parte fundamental de su identidad como persona. En definitiva, el no querer darse cuenta de que lo que lo trajo hasta ese punto como empresa no serรก lo que lo llevarรก al siguiente nivel, probablemente cuando รฉl ya no estรฉ. Muchos podrรกn pensar para sus adentros: โ€œProblema de mis hijos, yo ya no estarรฉ para verloโ€, pero en el fondo es una visiรณn poco previsora y bastante egoรญsta del futuro.

ยฟQuรฉ implica profesionalizar?

Profesionalizar no implica sacarse de encima al fundador. Implica definir roles y responsabilidades, delimitar lo que harรกn tanto los familiares como los no familiares. Hacerlo permitirรก continuar realizando aquello que distinguiรณ a esa empresa en el mercado, prepararla para continuar creciendo en tamaรฑo y posteriormente pasar a la siguiente generaciรณn con รฉxito.

Preparar y empoderar a cada uno para poder cumplir con los objetivos acordados se dice fรกcil, pero cuesta mucho ponerlo en prรกctica. Hay muchas empresas familiares que no logran mantener sus capacidades distintivas vigentes durante el proceso de profesionalizaciรณn y pierden pie en el mercado.

Las trampas mรกs comunes

Un estudio de la consultora BCG (Bhalla & Orglmeister, 2017), que aborda la profesionalizaciรณn, identifica las siguientes trampas:

  • Pot pourri de personas. Al integrar nuevas incorporaciones a la empresa, con hรกbitos de empresa organizada y estructurada, que traen otra forma de trabajar, se producen tensiones culturales que deben ser gestionadas.
  • Burocratizaciรณn. El definir y escribir los procesos ayuda a ordenar. Pero, muchas veces, quienes los escriben no acaban de tomar en cuenta el rol de la familia y su forma de operar dentro de la empresa o incluso, algunas veces, los diseรฑan procurando eludir la participaciรณn de los familiares en dichos procesos.
  • Pasarse de rosca. Surge con quienes se embanderan con la idea de poner procesos en todos lados, tรญpicamente cuando se acuerda involucrarse en certificaciones de calidad. Si se hace caso al extremo, se corre el riesgo de perder lo que hizo distinta a la empresa en su momento. En el otro extremo, terminan siendo papel mojado.

Los pasos fundamentales hacia la profesionalizaciรณn

  1. Definir el rol de la familia. Muchas veces, las nuevas generaciones quieren reinventar. Seguro que muchas de esas iniciativas son buenas, pero no significa que el fundador ya no tenga nada que aportar. No se puede olvidar cuรกl fue la razรณn del รฉxito.
  2. Fortalecer la gobernanza a todos los niveles. El de la familia, en cuanto a sus vรญnculos con la empresa, por ejemplo, con un consejo de familia. El de la empresa con un directorio que defina la estrategia, tome las decisiones de mediano y largo plazo y controle la labor del CEO. Y el de la gestiรณn, a travรฉs de un comitรฉ ejecutivo que asegure el cumplimiento de los objetivos planteados.
  3. Fortalecer a la empresa. Es responsabilidad de la familia asegurarse de que en la empresa haya un liderazgo genuino que pueda cumplir con los objetivos y las expectativas planteadas. Para ello, ese lรญder โ€”familia o noโ€” debe tener el poder para armar la estructura organizacional necesaria, poniendo a las personas que necesita y formalizando los procesos de soporte que permitan implementar la estrategia para lograr los objetivos acordados con el directorio.

Las recomendaciones anteriores son pasos dolorosos muchas veces, pero igualmente necesarios para asegurar la continuidad exitosa de la empresa familiar. Lo fundamental es poder hacerlo en un clima que, por un lado, no altere las relaciones y equilibrios familiares y, por el otro, asegure la vigencia de la empresa en el mercado con la impronta de valores familiares que le impregnรณ el fundador.

Fuente: https://www.ieem.edu.uy/noticias/que-significa-profesionalizar-a-la-empresa-familiar/618

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolรญtica de privacidady losTรฉrminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificaciรณn de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la pรกgina.

Post Anterior

๐—–๐—ต๐—ฟ๐—ถ๐˜€ ๐—š๐—ฎ๐—ฟ๐—ฑ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ

Prรณximo Post

๐—–๐—ผฬ๐—บ๐—ผ ๐˜€๐˜‚๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ ๐—น๐—ฎ ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐˜† ๐˜‚๐˜€๐—ฎ๐—ฟ๐—น๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ต๐—ฎ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ ๐˜€๐˜‚ ๐—ป๐—ฒ๐—ด๐—ผ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ