por Marc Chernoff
Vayamos al grano hoy. Lo que haces en última instancia surge de quién crees que eres. Tienes que practicar la creencia en ti mismo e ignorar a los detractores. Porque, si bien es posible que no puedas controlar las cosas descorteses e injustas que algunas personas dicen y hacen, puedes seguir adelante y decidir no dejarte desviar del camino sin fin.
Por supuesto, sé que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, especialmente a fin de año con todas las reuniones y formalidades festivas inminentes, ¡pero debes recordar que se puede hacer!
¿Cómo?
Empieza por aprovechar las afirmaciones diarias adecuadas para el resto del año. Después de todo, no es lo que los demás dicen de ti ni lo que les dices a los demás lo que determina la trayectoria de tu vida. Es lo que te susurras a ti mismo en secreto.puertas cerradas que tiene el mayor poder e influencia.
Una buena amiga mía que se graduó con honores en Cal Berkley hace varios años, ahora es cofundadora y directora ejecutiva de una exitosa empresa emergente en Silicon Valley. Durante la escuela primaria, tuvo problemas de lectura y escritura. Pasó desde el jardín de infantes hasta el 12.º grado en clases de “educación especial” en inglés. Durante una reunión de padres y maestros cuando estaba en primer año de secundaria, dos maestros le informaron a su madre que era muy poco probable que alguna vez se graduara.
¿Y cómo lo hizo? ¿Cómo se abrió paso y superó las adversidades? “Afirmaciones”, me dijo con una sonrisa seria cuando la entrevisté recientemente para un proyecto paralelo en el que estoy trabajando. “Literalmente me dije a mí misma que estaban equivocados acerca de mí. Me dije exactamente lo que necesitaba escuchar, todos los días, para avanzar en mi vida. Puede que a algunas personas les suene a cliché, pero no lo es. ¡Es algo poderoso!”.
Me encanta su opinión y estoy completamente de acuerdo con ella. De hecho, hay una buena razón por la que entrenar nuestra mente con afirmaciones funciona de maravillas de esta manera. Al igual que todos los músculos del cuerpo, la mente necesita ejercitarse para ganar fuerza. Necesita trabajarse de manera constante para crecer y desarrollarse con el tiempo. Si no has ejercitado tu mente de cientos de pequeñas maneras positivas a lo largo del tiempo, por supuesto que tendrá dificultades los días en que las cosas se pongan realmente difíciles.
La conclusión es que una mente bien entrenada con afirmaciones tiene los pensamientos correctos preparados y listos para ser recuperados en cualquier momento. Si desea comenzar o mejorar esta práctica en su propia vida antes de fin de año, aquí tiene una selección de afirmaciones calmantes que Angel y yo hemos estado usando y sugiriendo a nuestros clientes y amigos como punto de partida:
- “No puedo controlar todo lo que sucede; sólo puedo controlar la forma en que respondo a lo que sucede. En mi respuesta está mi poder.”
- “No me dejaré llevar por lo que podría haber sido o debería haber sido. En cambio, miraré el poder y la posibilidad de lo que es, ahora mismo ”.
- “Dejaré de centrarme en lo estresado que estoy y recordaré lo bendecido que soy. Quejarme no cambiará mi realidad, pero una actitud positiva sí lo hará”.
- “Ser positivo no significa resistir e ignorar lo negativo. Ser positivo significa aceptar y superar lo negativo. Hay una gran diferencia entre ambos”.
- “Tengo que aceptar lo que venga y lo único importante es afrontarlo con lo mejor que tengo para dar”.
- “Cometer errores siempre es mejor que fingir perfecciones” (Lea “Los dones de la imperfección” ).
- “Nunca seré tan bueno como todos me dicen cuando gano, y nunca seré tan malo como creo cuando pierdo”.
- “Pensaré menos en gestionar mis problemas y más en gestionar mi mentalidad”.
- “Un desafío sólo se convierte en un obstáculo si me inclino ante él”.
- “Hay una gran diferencia entre la fatiga vacía y el agotamiento gratificante. La vida es demasiado corta. Invertiré en las actividades que me motivan”.
- “Si no tengo tiempo para lo que importa, dejaré de hacer cosas que no importan ”.
- “No puedo construirme una reputación o un legado basándome en lo que “tal vez” voy a hacer algún día”.
- “El futuro puede ser diferente al presente y tengo el poder de hacerlo ahora mismo”.
- “La paz vendrá a mí cuando venga de mí”.
- “Nunca saldré adelante si sigo intentando vengarme”.
- “Me concentraré en mejorar yo mismo, no en pensar que soy mejor”.
- “Estaré demasiado ocupado regando mi propio césped como para darme cuenta si el tuyo está más verde”.
- “Comeré como me amo. Me moveré como me amo. Hablaré como me amo. Viviré como me amo. Hoy mismo. (Angel y yo hablamos de este proceso con más detalle en el capítulo de Amor propio de “1,000 pequeñas cosas que las personas felices y exitosas hacen de manera diferente” ).
- “Mi próximo paso en la dirección correcta no tiene por qué ser grande”.
- “Todas mis pequeñas victorias merecen ser celebradas; son las pequeñas cosas bien hechas las que al final hacen la diferencia”.
Y recuerda que el objetivo en los próximos días y semanas es afrontar la situación de manera eficaz, es decir, ir fortaleciéndote gradualmente por dentro, de modo que cada vez menos elementos externos puedan afectar tu bienestar interior sin tu permiso consciente…
Las afirmaciones permiten un afrontamiento y un crecimiento efectivos.
La forma en que afrontas el estrés y la frustración inesperados puede marcar la diferencia entre vivir una buena vida y vivir una vida poco saludable. La historia de vida de mi amiga que mencioné antes es un gran ejemplo de esto. Ella eligió mecanismos de afrontamiento saludables a través de afirmaciones, y sería prudente que siguieras sus pasos. Pero si eliges mecanismos de afrontamiento poco saludables como la evasión o la negación, puedes convertir rápidamente una situación difícil en una trágica. Y lamentablemente, este es un error común que cometen muchas personas.
Cuando te enfrentas a una realidad desalentadora, tu primera reacción puede ser negar la situación o evitar afrontarla por completo. Pero al hacerlo, sin darte cuenta, te aferras aún más al dolor que deseas dejar ir; en efecto, lo estás sellando en tu interior.
Imaginemos que alguien cercano a usted se ha enfermado y que es increíblemente doloroso ayudar a esa persona a superar su enfermedad. Es posible que usted no quiera afrontar el dolor, por lo que lo afronta evitándolo, buscando formas de adormecerse con alcohol y una alimentación poco saludable. Y, en consecuencia, usted también se enferma físicamente mientras el dolor continúa supurando en su interior. Obviamente, eso no es bueno.
Si notas que haces algo similar, es hora de hacer una pausa, admitir que estás afrontando la situación evitándola y luego cambiar tu enfoque a un mecanismo de afrontamiento más efectivo y saludable, como usar las afirmaciones mencionadas anteriormente para ayudar a calmar tu mente y abrirla.
Cuando enfrentas las dificultades con una actitud tranquila y abierta (abierta a los sentimientos y emociones dolorosas que tienes), descubres que no es cómodo, pero que aun así puedes estar bien y seguir adelante. La apertura significa que no decides de inmediato que sabes que esto solo será una experiencia horrible, sino que admites que no sabes realmente cómo será el siguiente paso y que te gustaría comprender toda la verdad del asunto. Es una postura tranquila de aprendizaje, en lugar de una que supone frenéticamente lo peor.
Un afrontamiento eficaz tiene muchos beneficios.
Sin duda, afrontar las situaciones no es una práctica fácil y no estoy sugiriendo que lo sea. Lo que sí sugiero es que vale la pena. Con la práctica, afrontar las situaciones de manera eficaz le permitirá encontrar mejores formas de gestionar el flujo continuo de eventos inesperados e incontrolables de la vida. Por ejemplo…
- Una tarea es más difícil de lo que esperabas. En lugar de huir de una tarea abrumadora y desalentadora, puedes aceptarla y ver cómo es sentirse incómodo y abrumado, y aun así tomar acción de todos modos. Escribir un libro, por ejemplo, es una tarea abrumadora y desalentadora, pero puedes escribir uno incluso con esos sentimientos a flor de piel (tal como lo hicimos Angel y yo con nuestros libros) .
- Una interacción con alguien a quien amas te enoja o te frustra. — En lugar de arremeter contra un ser querido cuando estás enojado con él, puedes sentarte tranquilamente con tus sentimientos difíciles y simplemente estar abierto a lo que es sentirlos. Y luego, una vez que hayas tenido un momento para respirar, puedes ver cómo es tratar con compasión a alguien a quien amas y con quien también estás enojado. Tratar de comprenderlo en lugar de simplemente juzgarlo en su peor momento.
- Los antojos poco saludables te abruman de la nada. — Es posible que te sientas inclinado a disfrutar de antojos poco saludables, como el alcohol y los dulces, para consolarte cuando te sientes estresado. Pero puedes aceptar estos sentimientos y abrirte a ellos, y luego, gradualmente, crear rituales diarios positivos para afrontarlos de manera más saludable: salir a caminar, meditar, hablar con alguien sobre tus sentimientos, escribir un diario, revisar las afirmaciones relevantes proporcionadas anteriormente, etc. (Nota: “The Good Morning Journal” es una gran herramienta para la forma de llevar un diario que se menciona aquí).
- Te ves obligado a afrontar la muerte de un ser querido. Cuando alguien a quien amas fallece, la pérdida puede parecer abrumadora . En ese momento, es increíblemente fácil sucumbir a formas poco saludables de aliviar el dolor. Pero tienes que practicar hacer lo contrario: darte compasión, sentarte con los pensamientos y sentimientos poderosamente difíciles que tienes y abrir tu mente a lo que te espera. Poco a poco se hace evidente que la muerte no es solo un final, sino también un comienzo. Porque si bien has perdido a alguien especial, este final también es un momento de reinvención. Aunque profundamente triste, su partida te obliga a reinventar tu vida, y en esta transición hay una oportunidad de experimentar la belleza en formas y lugares nuevos e invisibles.
Y, por supuesto, esto es apenas la punta del iceberg de un amplio abanico de posibilidades para afrontar las cosas de manera eficaz. Lo fundamental es comprender que, si aprendemos a afrontarlas internamente de manera más eficaz, estaremos mejor preparados para afrontar cualquier cosa que la vida nos depare. Porque, al fin y al cabo, el mundo es como somos por dentro: lo que pensamos, lo que vemos y en lo que finalmente nos convertimos.