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4 Formas de Segmentar +2 de las que nadie habla.

por Vero Previale

Hoy estoy con el tiempo contado, así que voy a ir directamente al grano.

Voy a pasar de hablarte sobre los beneficios de segmentar o cómo encontrar a tu cliente ideal.

Te voy a contar directamente cuáles son las 4 formas típicas de segmentación (esas que encontrás en cualquier página que hable del tema).

Pero ojo, porque hay 2 formas más de segmentar, de las que nadie habla, y te las voy a compartir.

Bueno, basta de charla y vamos a ello.

4 formas de Segmentar el mercado + 2 de las que nadie habla

1- Segmentación Geográfica.

Es cuando definís en el mapa a qué zonas querés (y podés) llegar.

Evitá el típico error de simplificarlo en un país (España por ejemplo). Ya que las identidades, costumbres, necesidades e incluso lenguaje varía mucho fronteras adentro. 

Lo mejor es hacerlo por ciudades y como mucho ampliarlo a sus alrededores (ej: Barcelona o Barcelona y alrededores).

Verotips: este tipo de segmentación podés aplicarla muy rápidamente consultando en GA4 cuáles son las ciudades desde las que recibís más visitas en tu web.

2- Segmentación Demográfica

Esta es la conocida segmentación dónde diferencias por edad, sexo, profesión, nivel de estudios, estado civil, etc.

En esta segmentación también se incluyen los llamados “Temas Tabú”: raza, religión, orientación sexual, ideología política.

Si bien esta segmentación está cambiando a una segmentación basada en el momento vital que está atravesando una persona.

3- Segmentación Psicográfica

Se refiere a los rasgos psicológicos que comparten tus potenciales clientes. 

Este tipo de segmentación incluye: la personalidad, las creencias, estilos de vida, tipo de comprador, y los famosos intereses (sí esos, los de facebook e instagram que tanto preocupan a todo el mundo).

Algunas cosas que deberías saber de tus potenciales clientes son: Películas y Series de tv favoritas, influencers a los que sigue, redes sociales que utiliza, formas de comunicación y compra que prefiere, medios en los que se informa entre muchas otras cosas.

4- Segmentación Conductual

Es entender cómo se comporta tu cliente al momento de comprar tu producto o servicio.

¿Compra por impulso o investiga previamente? ¿prefiere una compra online o presencial? ¿prefiere un vendedor que le aconseje o elegirlo él mismo?

Te comparto el ejemplo de un cliente que tiene muy bien definido sus 2 tipos de clientes principales: los adultos mayores que compran un servicio a medida, es decir, una venta consultiva y los adultos jóvenes que quieren elegir entre diferentes paquetes de servicios, pagarlos y listo.

Ahora sí, es el momento de las 2 formas de segmentación de las que nadie habla.

5- Segmentación Monetaria

Esta segmentación se basa en el precio de tus productos/servicios.

Y la clave en esta segmentación es:

1- Que el cliente pueda pagarlo (aunque sea a plazos).

2- Que el cliente quiera pagar ese precio a cambio de lo que ofreces.

verotips: muchas veces atraemos al target adecuado pero no están dispuestos a pagar porque no les ha quedado clara la propuesta de valor o no es algo relevante para ellos.

6- Segmentación Ad Hoc

Es la más fácil de implementar si tenes un negocio que ya está funcionando.

Esta segmentación la definís vos, totalmente a tu antojo y de acuerdo a tus necesidades.

Podés hacer una atención a fin de año a tus 10 principales clientes, hacer un evento exclusivo para tus seguidores más fieles, lanzar una oferta a tus lectores asiduos, hacer una pre lanzamiento sólo para los compradores de determinado servicio o una oferta especial a aquellos interesados que no compraron en su momento.

Tu imaginación, creatividad y una buena base de datos es todo lo que necesitás para esta segmentación.

Fuente: https://www.linkedin.com/comm/pulse/4-formas-de-segmentar-2-las-que-nadie-habla-vero-previale?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Aemail_email_series_follow_newsletter_01%3BmjbthgfDSImYxhDmpMgTLQ%3D%3D&midToken=AQHXk1WGkrPttA&midSig=2-oGeI8rxCtaU1&trk=eml-email_series_follow_newsletter_01-newsletter_content_preview-0-title_&trkEmail=eml-email_series_follow_newsletter_01-newsletter_content_preview-0-title_-null-pvwyz~llksat22~aq-null-null&eid=pvwyz-llksat22-aq&otpToken=MTYwNjFhZTcxYjJhY2ZjM2JlMmYwM2UzNDQxOGU2YjI4OGNkZDI0NDliYTY4NTZmNzJjNzA3Njg0ZTVlNWJmYmZjZDc4Njg5NDljZGMzZTI2ZjU1MWYxMTUyMjQ5NWUyYTY4ZDM4ZjQ1Nzg2OGQ3NzQ0LDEsMQ%3D%3D

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