por Vero Previale
Hoy estoy con el tiempo contado, así que voy a ir directamente al grano.
Voy a pasar de hablarte sobre los beneficios de segmentar o cómo encontrar a tu cliente ideal.
Te voy a contar directamente cuáles son las 4 formas típicas de segmentación (esas que encontrás en cualquier página que hable del tema).
Pero ojo, porque hay 2 formas más de segmentar, de las que nadie habla, y te las voy a compartir.
Bueno, basta de charla y vamos a ello.
4 formas de Segmentar el mercado + 2 de las que nadie habla
1- Segmentación Geográfica.
Es cuando definís en el mapa a qué zonas querés (y podés) llegar.
Evitá el típico error de simplificarlo en un país (España por ejemplo). Ya que las identidades, costumbres, necesidades e incluso lenguaje varía mucho fronteras adentro.
Lo mejor es hacerlo por ciudades y como mucho ampliarlo a sus alrededores (ej: Barcelona o Barcelona y alrededores).
Verotips: este tipo de segmentación podés aplicarla muy rápidamente consultando en GA4 cuáles son las ciudades desde las que recibís más visitas en tu web.
2- Segmentación Demográfica
Esta es la conocida segmentación dónde diferencias por edad, sexo, profesión, nivel de estudios, estado civil, etc.
En esta segmentación también se incluyen los llamados “Temas Tabú”: raza, religión, orientación sexual, ideología política.
Si bien esta segmentación está cambiando a una segmentación basada en el momento vital que está atravesando una persona.
3- Segmentación Psicográfica
Se refiere a los rasgos psicológicos que comparten tus potenciales clientes.
Este tipo de segmentación incluye: la personalidad, las creencias, estilos de vida, tipo de comprador, y los famosos intereses (sí esos, los de facebook e instagram que tanto preocupan a todo el mundo).
Algunas cosas que deberías saber de tus potenciales clientes son: Películas y Series de tv favoritas, influencers a los que sigue, redes sociales que utiliza, formas de comunicación y compra que prefiere, medios en los que se informa entre muchas otras cosas.
4- Segmentación Conductual
Es entender cómo se comporta tu cliente al momento de comprar tu producto o servicio.
¿Compra por impulso o investiga previamente? ¿prefiere una compra online o presencial? ¿prefiere un vendedor que le aconseje o elegirlo él mismo?
Te comparto el ejemplo de un cliente que tiene muy bien definido sus 2 tipos de clientes principales: los adultos mayores que compran un servicio a medida, es decir, una venta consultiva y los adultos jóvenes que quieren elegir entre diferentes paquetes de servicios, pagarlos y listo.
Ahora sí, es el momento de las 2 formas de segmentación de las que nadie habla.
5- Segmentación Monetaria
Esta segmentación se basa en el precio de tus productos/servicios.
Y la clave en esta segmentación es:
1- Que el cliente pueda pagarlo (aunque sea a plazos).
2- Que el cliente quiera pagar ese precio a cambio de lo que ofreces.
verotips: muchas veces atraemos al target adecuado pero no están dispuestos a pagar porque no les ha quedado clara la propuesta de valor o no es algo relevante para ellos.
6- Segmentación Ad Hoc
Es la más fácil de implementar si tenes un negocio que ya está funcionando.
Esta segmentación la definís vos, totalmente a tu antojo y de acuerdo a tus necesidades.
Podés hacer una atención a fin de año a tus 10 principales clientes, hacer un evento exclusivo para tus seguidores más fieles, lanzar una oferta a tus lectores asiduos, hacer una pre lanzamiento sólo para los compradores de determinado servicio o una oferta especial a aquellos interesados que no compraron en su momento.
Tu imaginación, creatividad y una buena base de datos es todo lo que necesitás para esta segmentación.