Modo Oscuro Modo Claro

5 Prompts de ChatGPT para tomar Mejores Decisiones de Negocio

por Juan Merodio

Cuando se dirige una empresa, hay mucho en juego. Los clientes confían en usted y los miembros de su equipo también. Las decisiones que cubrirán las nóminas y mantendrán el negocio a flote dependen de usted. Con esta presión sobre los hombros, incluso las pequeñas decisiones empresariales pueden resultar difíciles.

Brian O’Connor es un ex consultor de Deloitte reconvertido en asesor independiente. Ha asesorado a más de 100 ejecutivos sobre cómo ganar claridad rápidamente y simplificar sus decisiones más difíciles. O’Connor comparte estos marcos y herramientas con más de 80.000 seguidores en LinkedIn y Twitter.

O’Connor conoce la importancia de las buenas decisiones, en los negocios y en la vida. «Tu capacidad para elegir la mejor acción es la habilidad más importante para determinar tu riqueza, salud y felicidad», explica.

«Decisiones como a qué negocio dedicarte, cómo gastar tus recursos y dónde vivir, cada una tiene un impacto en la trayectoria de tu vida, y da miedo pensar que puedes fallar en algo y arrepentirte de tu elección».

Con estas 5 indicaciones de ChatGPT, el modelo de lenguaje de gran tamaño puede ser tu asesor personal de IA, sugiriéndote tu mejor opción para que no te veas sorprendido por resultados inesperados.

Abre ChatGPT y copia y pega cada pregunta, editando los corchetes como corresponda y utilizando la misma ventana de chat para que el contexto se mantenga.

Encuentra el verdadero problema

«El error más común en la toma de decisiones es resolver los síntomas y no el problema de raíz», explica O’Connor. «Pero sin encontrar la causa raíz, que puede ser difícil de localizar, el problema sigue volviendo». Pide a ChatGPT que analice tu problema y sugiera las causas raíz. Con toda la información y ninguna emoción, puede detectar patrones que a ti se te pasaron por alto. Puede volver a la esencia de tu problema y asegurarse de que no estás simplemente tapando las grietas.

«Actúa como un consultor empresarial. Voy a darte una lista de problemas y quiero que encuentres la causa subyacente a todos ellos. Contexto: [Ponte en antecedentes sobre ti y el lugar donde se produce el problema]. Estos son los problemas: [explica cada uno de los problemas]. ¿Cuáles son las 5 posibles causas profundas que crean estos problemas?».

Explore sus opciones

«Una vez que se tiene el problema principal que hay que resolver, plantear las opciones para resolverlo es difícil», explica O’Connor. «No querrás arrepentirte de haber omitido una opción que olvidaste incluir». Aquí es donde ChatGPT puede idear formas de resolver la causa principal que acabas de identificar, y asegurarse de que no se pasa nada por alto.

«Soy [descríbase en un puesto de trabajo] e intento conseguir [contextualice sus objetivos empresariales]. La causa principal de mi problema es: [indique el problema principal más probable de la lista anterior]. Los resultados deseados de la solución de este problema son (por orden de prioridad): [describa sus objetivos específicos por orden]. Dado mi problema y mis objetivos, enumere las 5 mejores formas potenciales de resolver el problema».

Evalúe los pros y los contras

A estas alturas ya tienes opciones para resolver el problema de raíz. Pero, ¿cuál elegir? “Toda elección conlleva ventajas y desventajas”, explica O’Connor. “Pero es difícil pensar en todas las razones por las que deberías (o no deberías) tomar una determinada decisión. No quieres crear problemas nuevos”. Preguntar a ChatGPT de esta forma te ayudará a encontrar pros y contras para que tus puntos ciegos queden cubiertos.

“Para cada una de las posibles soluciones que acabas de enumerar, actúa como un analista empresarial experto y esboza las ventajas e inconvenientes de cada una en una lista con viñetas. Los beneficios e inconvenientes tienen que ser específicos de la información que he proporcionado sobre mí y mi situación.”

Visualice cada resultado

«Que no te pille desprevenido un resultado que no esperabas», aconseja O’Connor, «utilizando ChatGPT para imaginar las posibilidades futuras con cada elección». La visualización, una táctica utilizada por atletas, artistas y líderes empresariales, puede ser decisiva para predecir tu futuro óptimo. Si tu imaginación es limitada, o si simplemente quieres que te eche una mano, pide a ChatGPT que visualice resultados específicos para cada elección.

«Para cada posible solución que has enumerado, muéstrame 3 posibles resultados: 1) Mejor caso 2) Caso probable 3) Peor caso. Describe el caso y luego dime qué factores podrían hacer que se diera cada caso».

Clasifica tus opciones

Ahora que tienes la causa raíz, las posibles soluciones, sus respectivos pros y contras y la visualización adjunta de los resultados probables, puedes priorizar por adecuación y encontrar el camino a seguir. «Pide a ChatGPT que te sugiera la mejor opción basándose en los parámetros que tú crees», aconseja O’Connor. «Enumera tus opciones y pídele que las clasifique en función de tus objetivos por orden de prioridad». Si ya tienes un favorito o dos, añade esa información y muestra tu razonamiento.

«Teniendo en cuenta mis antecedentes, mis objetivos y los pros y los contras de cada opción, clasifica las soluciones que me has dado por orden de adecuación a los siguientes objetivos: 1) Se centran específicamente en la causa principal 2) Me ayudan a alcanzar mis objetivos 3) Tienen inconvenientes menos significativos. Explica por qué has clasificado así cada opción».

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Post Anterior

𝗗𝗶𝗲𝘇 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗲𝗹 𝗶𝗻𝘃𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝘀𝗶𝗻 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼

Próximo Post

El fino arte de gestionar compromisos.