Si se entiende el liderazgo como la capacidad de influenciar a otros para que sean capaces de desatar su poder y potencial para lograr el bien mayor, (Ken Blanchard) es probable que el molde mental que se ha formado de una persona con carรกcter que siempre tiene la respuesta correcta y que se encarga de dirigir los pensamientos y acciones de los demรกs ahora no sea lo mejor para cumplir con dicha definiciรณn.
Y es que para lograr mantener un equipo que logre un desempeรฑo excepcional la mayorรญa del tiempo, el nuevo lรญder tiene que ayudar a construir los siguientes 4 pilares para explotar las capacidades de sus liderados:
Generar una visiรณn poderosa
El primer paso para crear un liderazgo surge cuando existe una cabeza que es capaz de alinear la visiรณn de todos los que participan con รฉl en la consecuciรณn de un bien mayor. Y esto es desde la empresa hasta las organizaciones sin fines de lucro.
Esta visiรณn provee una guรญa fundamental para la toma de decisiones en el dรญa a dรญa y minimiza la capacidad de auto-saboteo entre equipos de diferentes รกreas que pudieran no tener mucha comunicaciรณn entre sรญ.
Asรญ establecer un propรณsito con significado para el equipo permitirรก alinear pensamientos, emociones y anhelos comunes que todos quieran seguir con su corazรณn.
Tratar bien a las personas a travรฉs de una habilitaciรณn verdadera
Este punto se refiere a empoderar a los miembros de equipo, que muchos entienden como la capacidad de delegar mรกs y permitir que las personas tomen las decisiones por sรญ mismos. Esta concepciรณn no es completa y para explicarla con mayor claridad la ejemplificarรฉ con dos situaciones, una con un estudiante y la otra con un profesional.
En un paradigma en el que el liderazgo se entiende como contar con una guรญa y control externos se generarรญan, probablemente, los siguientes pensamientos en una persona:
Un estudiante al inicio del ciclo escolar: โยฟQuรฉ es lo que espera que haga el maestro para obtener buenas calificaciones?ยป
En un ambiente de trabajo profesional: โยฟQuรฉ es lo que mi jefe espera que realice para que me considere un empleado valioso?ยป
Bajo estas perspectivas el subordinado siempre espera una acotaciรณn y cumplimiento de expectativas externas que limitan su creatividad y su potencial para crear otras formas de hacer las cosas. Pero si se cambian esas preguntas por estas:
Estudiante: โยฟQuรฉ es lo que quiero aprender de esta clase?ยป ยซยฟCรณmo sabrรฉ que he aprendido algo que puede serme de utilidad?ยป
Profesional: โยฟQuรฉ es lo que tengo quรฉ hacer para que mi compaรฑรญa sea exitosa?ยป
Si se entiende el fondo de las preguntas seguramente se encontrarรก la clave del verdadero empoderamiento de las personas: Nace de los liderados con el apoyo del lรญder.
Asรญ hay que ayudar al equipo a que responda preguntas que los hagan comprometerse con esa visiรณn que se establece en pilar 1: ยซยฟQuรฉ crees que debes hacer y por quรฉ es importante?, ยฟquรฉ metas crees que deberรญas tener?, ยฟcรณmo crees que deberรญas lograr tus objetivos?ยป
Establecer lรญmites que potencien y no que limiten las habilidades
En una cultura jerรกrquica, los lรญmites en las รกreas se establecen para mantener bajo control a las personas. Por el contrario, en una compaรฑรญa de alto liderazgo, los lรญmites solo determinan el tipo de decisiones que pueden tomar los colaboradores y, a travรฉs de ellos, se identifiquen los elementos, habilidades o problemas que se requieren reforzar/mejorar para incrementar su desempeรฑo. Entonces, los lรญmites elรกsticos determinan el grado de competencia que el lรญder deberรก de ayudar a desarrollar para que esos lรญmites cada vez vayan siendo mรกs holgados.
Para lograr ese ambiente de empoderamiento personal, el lรญder tiene que ser un facultador y eliminador de obstรกculos, mรกs que organizador directivo del equipo y de la persona.
Tal como lo expone el director de Evoryt Carlos Gonzรกlez, controlar demasiado a las personas o, por el contrario, dejar lรญmites muy sueltos, puede ser contraproducente si no se hace de manera apropiada.
Establecer un liderazgo individual
Este pilar establece al lรญder como soporte para la creaciรณn de nuevos lรญderes, ayudando a desarrollar 3 habilidades en ellos:
Desafiar restricciones supuestas. Dado que estรกn basadas en las experiencias previas y esto restringe la capacidad de mejora de las personas y sus entornos. Ejemplo claro de esto son los elefantes en los circos, estรกn entrenados de tal manera que en cuanto les ponen el grillete en su pata, asumen que ya no pueden moverse a pesar de que el grillete no estรก atado a ninguna cadena. Por eso hay que evaluar si no se tienen unos grilletes mentales que impidan tomar decisiones dentro de los lรญmites potenciales.
Activar sus puntos de poder. Cada persona tiene la habilidad de hacer el bien (en la organizaciรณn, familia y sociedad), y desde este concepto de poder es que cada colaborador deberรก encontrar las formas en la que puede activar sus fuentes de poder: Poder por su jerarquรญa, por su actividad, por su persona, por sus relaciones y por su conocimiento.
No hay que asumir que el poder jerรกrquico es el รบnico que sirve para generar el bien, eso es una restricciรณn supuesta.
Y, finalmente, Ser Proactivo. Que es la capacidad del lรญder individual de tomar la iniciativa para establecer la direcciรณn y obtener el soporte para lograr sus objetivos. Con esta habilidad, el propio liderado toma el control de su propio desarrollo buscando el soporte de su lรญder para desarrollar las habilidades que requiere para seguir generando valor para sรญ mismo y para su entorno.
Fuente: https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/4332929/verdadero-significado-empoderamiento-personas