Modo Oscuro Modo Claro
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Por Alejandro Ureรฑa Amieva

Tal como en una relaciรณn amorosa, el vรญnculo entre los colaboradores y las organizaciones requiere de un trabajo constante e intencional de conocimiento mutuo para que se fomente el compromiso, que รฉste madure y que se mantenga en el tiempo.

Fortalecer la retenciรณn y generar una buena marca empleadora para atraer talento de calidad, son imperativos estratรฉgicos para las empresas que buscan sostenibilidad y liderazgo en el mercado.

La intensa competencia por talento especializado que hoy vivimos subraya la importancia de generar planes efectivos para hacer mรกs eficiente el embudo de atracciรณn y tambiรฉn para acompaรฑar a los colaboradores en un proceso de evoluciรณn personal de la mano del negocio.

Este complejo problema no sรณlo tiene que ver con sostener las operaciones cotidianas, tambiรฉn se trata de fortalecer los pilares del futuro de la organizaciรณn.

Esto implica que la atracciรณn y la retenciรณn de talento sean una responsabilidad de todos los lรญderes y que pongamos atenciรณn minuciosa a cada detalle en el camino de nuestra gente, desde que se enteran de que nuestra empresa existe hasta que salen y hablan de ella con su red de conocidos.

Para simplificar las estrategias, te propongo que veamos el proceso completo con la analogรญa de una relaciรณn amorosa, verรกs que hay muchos ejes en comรบn y el resultado final es mรกs armonioso que el simple pensar en โ€œretenerโ€ a una persona lo que, al menos a mรญ, se me hace un poco agresivo y pasado de moda.

Hay cinco fases de este proceso de enamoramiento organizacional:

Fase I: Atracciรณn de talento y seducciรณn inicial

El mercado de talento es complejo (ยกCasi tan difรญcil como conseguir una pareja que cumpla todas tus expectativas!)  y las empresas deben mostrarse como empleadores atractivos en los aspectos correctos, al igual que las personas que nos presentamos como pavorreales en las primeras etapas de una relaciรณn.

La reputaciรณn de la empresa, su cultura y las oportunidades de crecimiento son herramientas de seducciรณn clave. La autenticidad en la comunicaciรณn y la transparencia sobre lo que ofrecemos son esenciales para atraer a los candidatos adecuados.

Debemos ser sumamente cuidadosos con lo que se sabe de la empresa en el mercado de talento, y reforzar los pilares que generan esa reputaciรณn de forma continua y estratรฉgica. Asรญ como no te gustarรญa que lo รบnico que ve de ti una pareja prospecto es tu cuerpo escultural, tampoco queremos que los candidatos posibles tengan ideas superficiales de lo que serรก trabajar con nosotros.

A continuaciรณn, algunos pilares de atracciรณn y de la famosa Propuesta de Valor al Empleado (PVE):

  • Reputaciรณn: Una imagen sรณlida y รฉtica atrae a profesionales alineados con los valores de la empresa.
  • Seguridad: La estabilidad a largo plazo es crucial para los talentos que buscan certeza en su futuro.
  • Trabajo retador: Desafรญos significativos impulsan el interรฉs y el compromiso de los empleados.
  • Oportunidades de promociรณn: Una vรญa clara de avance motiva a los empleados a quedarse.
  • Desarrollo de habilidades: La posibilidad de crecer profesionalmente es muy atractiva para los talentos
  • Bienestar: Iniciativas de salud y bienestar son cada vez mรกs valoradas por nuevas generaciones.
  • Salario: Importante, pero debe integrarse en un paquete de beneficios mรกs amplio.

Fase II: Encuentro y conexiรณn

ยกFelicidades! Eres muy atractivo y lograste atraer a alguien, genial, la parte de seducciรณn funcionรณ gracias al trabajo constante de comunicaciรณn, exposiciรณn, boca a boca y buenas experiencias de los empleados actuales, pero eso es sรณlo el comienzo.

La persona siente atracciรณn, pero no estรก convencida de querer quedarse en la relaciรณn por un largo plazo todavรญa, le da curiosidad lo que escucha y se puede visualizar a futuro, pero no se ha enamorado.

En esta fase, la transparencia y la comunicaciรณn abierta establecen una base sรณlida para futuras interacciones, al igual que en una relaciรณn. Las entrevistas, por ejemplo, deben ser diรกlogos abiertos, no interrogatorios, donde se establecen expectativas claras y las bases de la relaciรณn. Tenemos que mostrar cรณmo es vivir con nosotros.

El candidato debe tener respuesta a las preguntas: ยฟCรณmo crecerรฉ en esta empresa? ยฟCรณmo podrรฉ acceder a mi mรกs alto potencial y cรณmo serรก aprovechado? ยฟCรณmo es realmente ser parte de esta cultura?

Si pasamos esta prueba y ambas partes estamos convencidas de que la relaciรณn serรก fructรญfera, entonces es cuando debemos aplicar mucha mรกs energรญa al proceso, y es aquรญ donde muchas empresas cometen los mรกs grandes errores.

En vez de acompaรฑar y dar claridad, quitan su atenciรณn de los nuevos reclutas para seguir en el proceso de atracciรณn u otras cosas. Imagina que ya tienes a tu pareja perfecta y como te dijo que sรญ, entonces dejas de invitarla/o a salir, dejas de atenderla/o, dejas de platicar con ella/รฉl… las cosas no pintan bien, ยฟo sรญ? 

El candidato que ya estaba enganchado y empezando a enamorarse para una relaciรณn a largo plazo, pierde el interรฉs y vuelve al mercado, desilusionado.

Entonces mucho ojo, una vez que hemos logrado pactar las condiciones del contrato, tenemos que asegurar que el proceso de onboardingsea una experiencia memorable que conecte al nuevo empleado con la empresa en toda su amplitud.

Si no le ponemos atenciรณn, el nuevo miembro del equipo puede quedar aislado y a la deriva en un mar de posibilidades. El onbarding debe estar completamente mapeado y todos los involucrados deben de saber cuรกl es su rol en cada fase.

Un onboarding estructurado garantiza que los nuevos empleados reciban la informaciรณn adecuada en el momento oportuno, brindando una experiencia estandarizada y un cronograma claro.

El proceso debe durar al menos tres meses para permitir que se familiaricen con sus funciones y la cultura de la empresa. Ademรกs, durante este tiempo se debe facilitar el acceso a toda la informaciรณn relevante: temas logรญsticos, metas, tareas, accesos, espacios, herramientas, capacitaciones requeridas, etc.

Utilizar una lista de verificaciรณn de incorporaciรณn es una buena idea para garantizar que se cumplan todos los pasos necesarios para preparar a los nuevos empleados para el รฉxito, asegurando que todos cumplen con parte del proceso y que el nuevo colaborador sabe lo que viene en camino.

Fase III: Mรกs allรก del enamoramiento

Como en la vida en pareja, para asegurar que las relaciones sobrevivan mรกs allรก de la etapa de enamoramiento, hay que mantener y superar las expectativas creadas durante la atracciรณn y el onboarding para mantener el entusiasmo y el compromiso a largo plazo.

Si queremos cruzar el temido valle de la rotaciรณn del primer aรฑo, tenemos que planear muy bien el viaje del desarrollo de cada colaborador, siempre en contacto con un mentor interno que lo guรญe, un miembro del equipo de Recursos Humanos que sea su aliado y con metas muy claras con su jefe directo.

Sabemos muy bien que los jรณvenes que se estรกn incorporando a las filas del trabajo tienen tanta informaciรณn a su disposiciรณn, que es difรญcil mantenerlos involucrados, parece que la lealtad es algo del pasado, pero esto no necesariamente es verdad.

Sin duda, tenemos muchas opciones en la palma de la mano. Cuรกl Tinder, si buscas bien, puedes acceder a miles de opciones laborales que parecen interesantes, por lo que una mala experiencia en una fase del proceso de desarrollo en la empresa pueden ser la gota que derrama el vaso.

Esto es perjudicial para todos, tambiรฉn los nuevos talentos que se van por otra opciรณn pierden al rotar tan rรกpido, hay que responsabilizarnos del proceso y no abandonar a nuestros empleados nunca.  El costo es demasiado alto.

Para lograr enamorar continuamente al talento, hay que considerar estrategias para desarrollar estos factores de lealtad y compromiso en todas las etapas:

  • Relaciรณn con los jefes: La calidad de esta relaciรณn es crรญtica para la lealtad del talento. Hay que invertir en programas de desarrollo de liderazgo, procesos de mentorรญa, coaching y seguimiento.
  • Ambiente laboral: Sabemos de sobra que el clima de trabajo afecta la satisfacciรณn y motivaciรณn de los empleados. ยฟCรณmo queremos que la gente se sienta al venir a trabajar? ยฟQuรฉ es lo que queremos que digan de nuestra empresa?
  • Confianza en el liderazgo: Una direcciรณn clara refuerza la confianza en el futuro de la organizaciรณn. ยฟLos lรญderes tienen la formaciรณn necesaria para crear espacios seguros y estables en donde se puede crecer?
  • Manejo del estrรฉs: La gestiรณn efectiva de las tareas y los objetivos es clave. Sรญ queremos dar nuestro 100%, pero no a costa de nuestra salud mental. Sรญ queremos retos y aprendizaje, pero no a costa de nuestras relaciones y vida personal. Si podemos balancear esto, podremos crear lealtad en la gente.
  • Desarrollo profesional: Proporcionar oportunidades de crecimiento es vital para el compromiso, cada persona debe de saber quรฉ sigue en el camino y cรณmo va a lograr su mรกximo potencial en la empresa.

Fase IV: Estabilizaciรณn y renovaciรณn del compromiso

Para mantener la relaciรณn fresca y relevante por mucho tiempo, la empresa debe ser adaptable y receptiva a las cambiantes necesidades de su fuerza laboral. Establecer programas de feedback y revisar continuamente la percepciรณn del clima cultural es clave para mantenerse relevantes en un mercado cambiante. No podemos quedarnos dormidos pues nos lleva la corriente. En la operaciรณn diaria estamos creando embajadores o detractores de nuestra marca. 

Desarrolla planes de carrera individuales y realiza revisiones regulares de desempeรฑo que no sรณlo aborden las necesidades actuales del empleado, sino que tambiรฉn planifiquen su futuro dentro de la empresa. Ofrece formaciรณn continua y oportunidades de liderazgo para fomentar su evoluciรณn profesional y personal.

Fase V: Innovaciรณn y adaptaciรณn; manteniendo la chispa viva

La innovaciรณn en la gestiรณn de talento es crucial para atraer y crear entornos adecuados donde los mejores colaboradores deciden quedarse. Las empresas deben adaptar constantemente sus estrategias para responder a las necesidades cambiantes de sus empleados. Esto requiere una inversiรณn continua en innovaciรณn y una cultura organizacional que fomente la experimentaciรณn y el crecimiento individual y colectivo en todo momento.  

Se trata de construir y mantener relaciones profundas y significativas con ellos, basadas en la confianza, el respeto y el reconocimiento mutuo. Al igual que en las relaciones personales, el compromiso debe ser cuidadosamente cultivado y constantemente renovado con acciones que confirmen que la empresa valora y aprecia a sus empleados, no sรณlo como trabajadores o nรบmeros, sino como personas clave en su รฉxito continuo. 

Las empresas que logran este equilibrio crean lugares de trabajo excepcionales y se posicionan como lรญderes en la atracciรณn y retenciรณn del mejor talento en un mercado cada vez mรกs competitivo.

Cultivando relaciones duraderas

Crear relaciones laborales leales es un arte que requiere atenciรณn constante de todos los que conforman la empresa y un compromiso genuino con el crecimiento y desarrollo de los empleados. Es crucial adoptar prรกcticas que fomenten el compromiso de todos los lรญderes y la innovaciรณn para atraer al talento correcto a travรฉs de una propuesta de valor diferenciada, siempre asegurando que tenemos la hoja de ruta completa para crear relaciones profundas que desarrollan y crean alto rendimiento. 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Compromiso-laboral-en-construccion-Las-5-fases-del-enamoramiento-organizacional-20240513-0127.html

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