porย Frances X. Frei yย Anne Morriss
Facebook convirtiรณ ยซMuรฉvase rรกpido y rompa cosasยป en un lema empresarial informal. Pero las expertas en liderazgo Frances Frei y Anne Morriss sostienen que esta creencia es profundamente errรณnea y que impide que los lรญderes creen una gran empresa.
Los mejores lรญderes actรบan rรกpido y arreglan las cosas: resuelven problemas difรญciles y fortalecen sus organizaciones. En su nuevo libroย Muรฉvase rรกpido y arregle las cosasย (Harvard Business Review Press), Frei y Morriss describen cinco estrategias para ayudar a los lรญderes a abordar sus problemas mรกs difรญciles y a lograr cambios rรกpidamente:
- Identifique su verdadero problema. (Consulteย 10 seรฑales de que su empresa se resiste al cambio)
- Cree (o reconstruya) la confianza entre sus partes interesadas.
- Cree condiciones inclusivas que permitan a todo su equipo prosperar. (Consulteย 10 razones por las que la inclusiรณn es una ventaja competitiva)
- Cuente una historia convincente sobre el cambio que necesita hacer. (ย Consulteย 10 emociones que estรกn infravaloradas en el lugar de trabajo)
- Ejecute su plan con un sentido de urgencia. (ย Consulteย 10 creencias que se interponen en el camino del cambio organizacional)
Este mes publicaremos una serie de extractos que corresponden a cada estrategia. En este extracto, Frei y Morriss explican que, al igual que ocurre con la confianza personal, la confianza organizacional se basa en la presencia de la autenticidad, la empatรญa y la lรณgica. Pero la mayorรญa de las organizaciones son inestables en cuanto a al menos uno de estos pilares de la confianza. ยฟCuรกles se interponen en el progreso de su organizaciรณn?
Para confiar en usted como organizaciรณn, las partes interesadas tienen que creer tres cosas: que se preocupa por ellas (empatรญa), que es capaz de satisfacer sus necesidades (lรณgica) y que se puede esperar que haga lo que dice que harรก (autenticidad). Al igual que cuando las personas pierden la confianza, las organizaciones que pierden la confianza โo no logran generar la mayor confianza posibleโ tienden a tambalearse o a tambalearse en una de estas tres dimensiones. Esta es una lista de algunos de los problemas de confianza que vemos con mรกs frecuencia en nuestro trabajo, junto con lo que revelan sobreย quรฉ se estรก tambaleando.
- Aversiรณn a tomar decisiones
Este puede presentarse de muchas maneras, desde gestionar el consenso hasta tratar de ser excelente en todo lo que hace como organizaciรณn. Un amable recordatorio: aunque parezca mรกs seguro cubrirse las apuestas, acudir a un elector que pueda describirse mejor como ยซtodo el mundoยป suele ser un camino mucho mรกs arriesgado para la empresa. Su negativa a elegir aumenta la probabilidad de una mediocridad agotada.ย La oscilaciรณn de la confianza: lรณgica.
- Confianza en empleados heroicos
Muchos modelos de negocio estรกn diseรฑados para los empleados que nos gustarรญa tener, no para los empleados que realmente tenemos, los que tienen imperfecciones y que viven fuera del trabajo. Si sus operaciones dependen de que la gente haga todo lo posible, prepรกrese para esforzarse mucho mรกs para encontrar a estas criaturas mรกgicas y recompensarlas con una enorme compensaciรณn. Pocas organizaciones estรกn realmente preparadas para la tarea.ย La oscilaciรณn de la confianza: lรณgica.
- Sรญndrome del objeto brillante
El cerebro humano estรก diseรฑado para centrarse en lo nuevo, lo nuevo, incluso cuando lo viejo, lo viejo importa mรกs. La falta de intenciรณn (tambiรฉn conocida, con menos alegrรญa, como falta deย disciplinar) en la bรบsqueda de nuevas oportunidades pone en riesgo su modelo de negocio. Las excelentes aventuras en nuevos productos y mercados suelen justificarse con ecuaciones de ROI confusas que aumentan las ventajas y minimizan el riesgo, incluido el coste de distraer la atenciรณn de las prioridades mรกs urgentes. Puede ir acompaรฑado de otros tipos de pensamiento mรกgico.ย La oscilaciรณn de la confianza: lรณgica.
- Mandos intermedios desconectados
Los directivos de lo que llamamos el ยซturbio centroยป de una organizaciรณn suelen ser las รบnicas personas que conocen la verdadera distancia entre la realidad de una empresa y su ambiciรณn. Saben cuรกnto esfuerzo se necesitarรก para ganar, entienden los verdaderos peligros del viaje y, por lo general, son los que mรกs tienen que perder (y menos que ganar) en el camino. Sin embargo, en lugar de dejarse llevar en momentos de grandes cambios, un equipo directivo que se centra en inspirar a los primera lรญnea y en conseguir la aceptaciรณn de los altos mandos a menudo pasa por alto.ย La confianza se tambalea: empatรญa.
- Relaciรณn casual con el tiempo de otras personas
ยฟTrata el tiempo de su gente como si fuera su activo mรกs estratรฉgico? Es uno de nuestros consejos favoritos para reflexionar sobre el liderazgo y nos oirรก repetirlo una y otra vez. Demasiadas organizaciones se sienten demasiado cรณmodas desperdiciando el tiempo de sus empleados en todo, desde un torpe software de recursos humanos hasta obligar a todos a ir a la oficina para dejarse llevar por una visiรณn nostรกlgica de cรณmo era antes el trabajo. El coste de oportunidad es inconmensurable.ย La confianza se tambalea: empatรญa.
- Comodidad con los daรฑos colaterales
Esta es la parte de ยซromper cosasยป de ยซMuรฉvase rรกpido y rompa cosasยป, que puede integrarse en la cultura de una organizaciรณn. A menudo se presenta como una desensibilizaciรณn ante los daรฑos involuntarios y se justifica con una historia de ยซHicimos todo lo que pudimosยป. Organizaciones que nunca tolerarรญan esta actitud en lo que respecta a algunas partes del negocio (ยซยกHemos hecho todo lo posible para proteger nuestros datos financieros!ยป) a menudo quiere trofeos de participaciรณn paraย intentandoย no daรฑar a sus usuarios y empleados.ย La confianza se tambalea: empatรญa.
- Alta incidencia del ยซmiedo dominicalยป
Si un porcentaje significativo de sus compaรฑeros sienten un temor inminente ante la idea de ir a trabajar, entonces algo se pone tenso, si no se rompe, en la relaciรณn de la empresa con sus empleados. A veces hay un gerente no cualificado (o algo peor) al que culpar, pero cuando la gente sufre este tipo de ansiedad anticipatoria a gran escala, hay un problema a nivel organizativo que hay que solucionar. (ย Spoiler:ย Estรก recibiendo una pequeรฑa fracciรณn de lo que su gente es capaz de aportar.)ย La confianza se tambalea: empatรญa.
- Agradar a la gente en la sala de juntas
Este patrรณn tiene sus raรญces en nuestro impulso humano de decirle a la gente lo que creemos que quiere oรญr, sobre todo cuando dichas personas pueden afectar materialmente a nuestro futuro organizacional y/o profesional. No estamos hablando de fraude o tergiversaciรณn, sino mรกs bien del hรกbito de retener, masajear y construir la realidad con suavidad. El impacto en la confianza de esto suele ser mayor de lo que pensamos, ya que las juntas directivas suelen ser sensibles a la gestiรณn y, por lo general, se componen de excelentes detectores de verdades parciales. Sepa que lo que realmente quieren de usted es la informaciรณn que necesitan para ayudar a la empresa a resolver los problemas.ย La confianza se tambalea: autenticidad.
- Tolerancia a la desalineaciรณn
ยฟSu equipo de marketing emite cheques que su equipo de producto no puede cobrar? La falta de alineaciรณn en cualquier parte de la empresa es un problema, pero preste mucha atenciรณn a las desconexiones a nivel organizativo. Una que vemos con frecuencia es una brecha entre la estrategia y la cultura; por ejemplo, una estrategia de innovaciรณn superpuesta a una cultura definida por el color dentro de las lรญneas.ย La confianza se tambalea: autenticidad.
- Delirios de meritocracia
Vale, esto es lo que parece: se han dicho a sรญ mismos que son una meritocracia, pero siguen contratando, ascendiendo y reteniendo al mismo tipo de personas. Si los miembros mรกs altos de su organizaciรณn se parecen poco al resto de sus empleados, a los clientes a los que presta servicio o a la distribuciรณn demogrรกfica de las comunidades en las que opera, entonces le prometemos que no es una meritocracia.ย La confianza se tambalea: autenticidad.