Por Ricard Lloria
No querรญa dejar el reto de un artรญculo por semana, han sido dos aรฑos que realmente nos ha llevado a todos y a cada unos de nosotros, desde nuestra humildad, hacรญa terrenos conocidos y desconocidos, siendo este el รบltimo artรญculo del aรฑo, del reto (que en teorรญa era sรณlo para un aรฑo, pero se me ha ido de las manos), son muchas las cosas que hemos ido aprendiendo, un largo camino de lecturas, conocimientos, sentimientos, experiencias etc. Pero al final todo tiene espera.
Para sumar 1% mรกs, sea de un listado, clasificaciรณn, o simplemente colaborando para ayudar a los demรกs.
Los vemos en todas partes, gente arrogante, con poca empatรญa, falta de humildad, falta de gratitud, esenciales hoy en dรญa, tanto en tiempos pasados, como futuros. Es por ello que hoy vamos hacรญa el corazรณn dentro de la organizaciรณn, las personas.
Una consecuencia de estar en la fuerza de trabajo durante un tiempo es que empezamos a ver viejos conceptos reciclados, restaurados y presentados por los nuevos miembros de la fuerza laboral como nuevos conceptos revolucionarios, como si fuera lo mรกs importante desde la apariciรณn de la rueda.
En sรณlo con que veamos nuestros sectores que hayamos trabajado en el mundo laboral, trabajando con todas las personas dentro de una organizaciรณn, vamos viendo que las mismas รกreas de trabajo pasan al cambio, cambio los nombres, por ejemplo, el รกrea que antes nos gestionaba las รกreas como el pago de nรณminas, contrataciรณn, efectos legales etc. llamado ยซPersonalยป a ยซRecursos Humanosยป, luego a ยซCapital Humanoยป, ahora creemos que el tรฉrmino en moda es ยซGestiรณn del talentoยป, en un futuro no muy lejano, ยซGestiรณn de la felicidad del trabajadorยป y asรญ sucesivamente con muchos departamentos, ejemplos, antes habรญan los departamentos de logรญstica, dรณnde se aglutinaba muchas tareas, poco a poco se fueron segmentando a aprovisionamiento, transporte, almacรฉn , tambiรฉn habรญa la persona responsable de la compra de servicios generales, que era el conjunto de todas las compras y contrataciones indirectas para el funcionamiento de la empresa, ahora llamados Facility o Utility o incluso Procurement Manager etc.
Segรบn el tamaรฑo de las empresas, estas al ser diferentes y al movernos en cantidades diferentes tanto de volรบmenes de negocio como de trabajadores, los mismos departamentos pueden que nos encontremos que estรฉn haciendo el mismo trabajo pero con mรกs funciones englobadas en una sola รกrea.
No malinterpretemos, lo que nos es importante es que los conceptos evolucionen, los nombres que usamos para las cosas son sustanciales y simbรณlicamente importantes. Pero siempre hemos tratado de evitar demasiadas veces el estar colgados en las terminologรญas especรญficas, en favor de mirar lo que tenemos detrรกs de los conceptos para asegurarnos de que las cosas que vamos hacer sean las ยซcorrectasยป, no sรณlo hablamos de ellas. En este contexto, somos muchos los que tenemos algunas preocupaciones acerca de lo que estรก sucediendo en el mercado o dentro de las organizaciones que actualmente las llamamos con ยซparticipaciรณn de los miembros de la organizaciรณnยซ.
Lo vimos no hace mucho cuando la innovaciรณn, los fรณsiles estratรฉgicos junto a nuestra ventaja competitiva y nos preguntamos si ยฟEs el negocio de la inteligencia puramente retrospectiva, o estรก proporcionando conocimientos que podemos utilizar para tomar decisiones para el futuro?
ยฟTomamos bien las decisiones estratรฉgicas, bajo momentos de incertidumbre?
Hace aรฑos que arrastramos con lo que solรญa ser, que nos centremos en la ยซsatisfacciรณn de los miembros de la organizaciรณnยป, pero hoy los lรญderes, dirigentes, responsables no se contentan sรณlo con que los miembros de la organizaciรณn estรฉn ยซsatisfechosยป. En cambio, queremos que nuestra gente estรฉ ยซcomprometidaยป porque, entonces entendemos que estamos involucrados, invertidos, etc., para que todos trabajemos con entusiasmo para promover los intereses de la organizaciรณn (Happy Management), hay un libro llamado Delivering Happiness de Tony Hsieh que explica la experiencia en Zappos, como CEO que es, donde nos explica que es mรกs probable que permanezcamos mรกs comprometidos y conectados a la organizaciรณn con el tiempo.
Eso nos suena bien para nosotros, como un modelo de gestiรณn, de innovaciรณn dentro de la organizaciรณn. Hasta que la abordamos con la pregunta clave: ยฟQuรฉ hacemos para tratar de fomentar dicho compromiso?
ยซNecesitamos hacer una nueva ยซDeclaraciรณn de Visiรณn, Misiรณnยป.ยป
Con demasiada frecuencia, al parecer, hay un gran enfoque en las palabras, no en las acciones. Por ejemplo, todos hemos visto visiones de la empresa convincente donde el ethos (Ethos es una palabra griega que significa ยซcostumbre y conducta ยป y, a partir de ahรญ, ยซconducta, carรกcter, personalidadยป. Es la raรญz de tรฉrminos como รฉtica y etologรญa) de una organizaciรณn particular se destila en una especie de ยซhaiku corporativoยป (La poรฉtica del haiku generalmente se basa en el asombro y la emociรณn) para que las masas pasen a saludarse y abrazarse entre ellos. En estas situaciones, gastamos mucho dinero en la visiรณn estratรฉgica de una empresa: contratamos muchos consultores, establecemos muchos grupos de trabajo, agrupamos muchos grupos de discusiรณn y las declaraciones resultantes son memorables, ya que nos llevan y nos llaman a ir a un nivel mรกs alto de propรณsito y actuaciรณn.
En un principio nos sentimos revigorados por visiones tan altas pero, en algรบn momento, muchas veces nos desilusionamos como cambios de liderazgo y vemos un nuevo ยซsabor del mesยป o cuando vemos metas encomiables que se desmoronan bajo la presiรณn de una economรญa deprimida, nuevas presiones sobre PYG (pรฉrdida y ganancias en tรฉrminos contables) todo porque queremos la necesidad primordial de mostrar resultados positivos a corto plazo.
Ante la desalentadora situaciรณn de que cuatro de cada cinco trabajadores estรกn listos para moverse en la oportunidad ยซcorrectaยป, ยฟquรฉ medidas podemos tomar dentro de una organizaciรณn para garantizar que mantengamos nuestros mejores resultados?
Si nos preguntamos con las siguientes preguntas:
- ยฟLa misiรณn, el propรณsito de la organizaciรณn nos hace sentir que nuestro trabajo es importante?
- ยฟSabemos lo que esperan de nosotros en el trabajo?
- En el trabajo, ยฟtenemos la oportunidad de hacer algo que mejore lo que hacemos cada dรญa? (Mรฉtodo Kaizen โ โmejora continuaโ (El kaizen es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y poco onerosas, y que implica a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores base.))
- En los รบltimos dรญas, ยฟhemos recibido algรบn reconocimiento o alabanza por hacer bien nuestro trabajo?
- ยฟTenemos los materiales y el equipo necesarios para hacer nuestro trabajo de la mejor forma correcta?
- ยฟNuestros responsables, supervisores, o alguien en la organizaciรณn, parecen preocuparse por nosotros como personas? (y no como nรบmeros ยฟQuienes no hemos escuchado la expresiรณn de que somos sรณlo simples nรบmeros dentro de la organizaciรณn?)
- ยฟHay alguien en el trabajo que nos anima en nuestro desarrollo?
- ยฟEn el trabajo, cuentan nuestras opiniones, ideas etc.?
- ยฟTenemos buenos compaรฑeros, amigos en el trabajo?
- ยฟEstรกn nuestros compaรฑeros comprometidos a hacer un trabajo de calidad? ยฟY nosotros?
- En los รบltimos seis meses, รบltimo aรฑo ยฟalguien en el trabajo nos ha hablado de nuestro progreso? , ยฟHemos tenido oportunidades en el trabajo para aprender y crecer?
Hemos visto que sin creatividad no hay innovaciรณn, a lo que podemos decir, que sin ideas no podemos innovar, sin nuevos pensamientos tampoco, cuando hablรกbamos sobre la INNOVACIรN como el proceso de la creaciรณn y gestiรณn de las ideas, รญbamos un paso mรกs allรก con los Sistemas Thinking.
La mayorรญa de las organizaciones tienen muchas ideas. Nuestros fracasos de innovaciรณn ocurren en otras etapas del proceso, tenemos herramientas disponibles para medir cรณmo lo estamos haciendo de bien a la hora hacer en cada uno de estos pasos.
ยฟCuรกles son las caracterรญsticas que necesitamos en nuestro sistema de gestiรณn de nuestras ideas? Es por esto que al final lo ponemos todo en duda a la hora de gestionar nuestras ideas dentro de la estrategia de la innovaciรณn.
Lo vimos cuando hablamos sobre nuestra innovaciรณn a la hora de alinear nuestras estrategias con las 5 fuerzas de Porter.
ยฟCreamos una cultura conectada y colaborativa?
Nuestra respuesta puede ser simple en que, si queremos que las personas estรฉn conectadas entre sรญ, dentro de la organizaciรณn, desarrollaremos una cultura que fomente la conexiรณn, colaboraciรณn.
Una empresa caracterizada por un alto grado de tal conexiรณn, tiene personas que son mรกs comprometidas, mรกs productivos y menos propensas a saltar del barco o del coche cuando este, estรฉ en marcha.
ยฟQuรฉ beneficios podemos obtener de la colaboraciรณn dentro y fuera de la organizaciรณn?
Establecemos una atmรณsfera de cooperaciรณn, de ayudar, de colaborar, de cooperar, las 3 Cยดs. ยฟY si usamos las 6 Cยดs = Colaboramos, creamos, cooperamos, construimos, crecemos, Creemos?
Las primeras preguntas establecen una lรญnea de base para lo que la persona ยซobtieneยป โ son nuestras asignaciones de trabajo claro, ยฟtenemos las herramientas adecuadas, estamos asignados a un trabajo que pueden aprovechar nuestras habilidades, competencias?
Pero es el siguiente lote de preguntas que realmente captan nuestro interรฉs, ya que nos centramos principalmente en la fuerza de las relaciones humanas en el trabajo. ยฟAlguien nos ha notado, alguien se preocupa de nosotros, alguien nos anima, nuestros sentimientos cuentan, nuestros compaรฑeros y nosotros compartimos nuestra pasiรณn por hacer un bien el trabajo? Estos son todos los puntos que necesitamos para la colocaciรณn y la conexiรณn humana. ยฟPero quรฉ para hacer que esto suceda? (Suena bonito).
ยฟQuรฉ puede ayudarnos para resolver esta preocupaciรณn?, ยฟQuรฉ podrรญamos hacer?
- Tratamos y hablamos con todas las personas de la organizaciรณn, claro estรก dependiendo del tamaรฑo de la empresa, todo asรญ, la mรกxima informaciรณn que tengamos nos ayudarรก, ya sea por canales formales o informales. Tratamos a todos por igual, como personas aparte de ser compaรฑeros. No hay lugar para la condescendencia o una conducta condescendiente. Cada persona tiene dignidad y valor a ofrecer siempre, sea quien sea, ocupe el lugar de trabajo que ocupe. Lo vimos en la muerte de las jerarquรญas en el lugar de trabajo.
Hagamos una conexiรณn humana con tantas personas como nos sea posible. Ir bien mรกs allรก de la cortesรญa hecha a la ligera, de lo normal, conocer los nombres de los miembros de la organizaciรณn, equipos y lo que estรกn haciendo, preguntamos acerca de aficiones e intereses personales, construiremos muchos de puntos de contacto relacional, hagamos un esfuerzo deliberado para descubrir lo interesante que todos somos realmente, dentro y fuera de la organizaciรณn, indiferentemente del tamaรฑo de la misma.
Deshagรกmonos de las personas que son inciviles con los demรกs. Comportamientos tรณxicos son sรณlo esto, son como un veneno que se infiltra en la atmรณsfera y propaga la enfermedad, para que sin darnos cuenta nos destruya. Ni tolerado o excusado, o destruirรก finalmente nuestro nรบcleo.
Ayudemos a los demรกs a encontrar las posiciones correctas, a avanzar, a crecer. A medida que las personas crecen y desarrollan nuevas habilidades, buscamos nuevas maneras en las que podemos agregar valor. No los coloquemos innecesariamente en la posiciรณn en la que fuimos contratados, asรญ podremos ayudarles a extender sus alas y a volar.
Si descentralizamos la toma de decisiones y eliminamos las reglas innecesarias. La toma de decisiones descentralizada nos mejorarรก la moral al dar poder a las personas de nivel inferior dentro de la organizaciรณn. Una organizaciรณn estrechamente vinculada a las reglas tiene muy poca flexibilidad, si buscamos las reglas que puedan convertirse simplemente en guรญas, avanzaremos.
Reconozcamos la necesidad humana del equilibrio. Reconozcamos el reflujo y el flujo de demandas en la vida personal de nuestras personas y acomodรฉmoslas donde podamos en la medida de lo posible.
Informamos a la gente, buscamos sus y nuestras ideas, consideramos sus puntos de vista junto con los nuestros. Aseguramos de que nuestra gente sabe lo que estรก sucediendo, recopilemos la informaciรณn de ellos y apliquemos sus sugerencias cuando nos sea posible.
A medida que todos exhibamos mรกs y mรกs todos estos tipos de comportamientos, reforzaremos los lazos humanos que nos unen, asรญ crearemos lugares de trabajo que se alimentan de lealtad y respeto.
Crearemos lugares de trabajo donde el รฉxito de la organizaciรณn estรฉ inextricablemente ligado al รฉxito del individuo, y viceversa. No importa lo que las palabras nos dicen, las que estรกn en las paredes o lo que las crisis nos han afectado, los valores de la organizaciรณn son con los que viviremos en el dรญa a dรญa, con el roce de nuestros hombros, a medida que trabajamos juntos.
Y todo asรญ todo lo que hemos contado con anterioridad no nos puede valer de nada ni nos va a servir para nada si durante el trayecto perdemos las maneras y las formas en el trabajo, si no usamos la auto-aceptaciรณn para aprender del pasado, por todo ello, si queremos ir optimizando las rotaciones, diseรฑaremos a medida nuestras propias Kpiยดs para poder de esta modo tener una visiรณn rรกpida y contundente, sino fallaremos de nuevo.
Ahora que sabemos que una cultura, con personas, vale la pena trabajar para que avancemos. Letยดs rock.
Fuente: https://ricardlloria.wordpress.com/2016/12/27/enfoquemonos-en-la-accion-no-en-las-palabras-en-el-corazon-de-la-organizacion/