Por Ricard Lloria
Partiendo de la fuente para este post o artรญculo, que os recomendarรญa si podรฉis acceder a ella: Es la de los autores Wiltbank, R., Dew, N., Read, S. y Sarasvathy, S. D. (2006) โWhat to do next? The case for non-predictive strategy,โ Strategic Management Journal nยฐ27: pp981-998.
Cuando hablamos hace un mes sobre Nuestra innovaciรณn:5 Alineaciones crรญticas para evaluar con las 5 fuerzas de Porter, hablamos la importancia de la mejora y procesos de la rotaciรณn de inventario para conocer el retorno de la inversiรณn, vemos que sin creatividad no hay innovaciรณn, la INNOVACIรN es como el proceso de la creaciรณn y gestiรณn de las ideas, conociendo mรกs allรก con los Sistemas Thinking.
Nuestros fracasos de innovaciรณn ocurren en otras etapas de los procesos a la hora de tomar nuestras decisiones. ยฟCuรกles son las caracterรญsticas que necesitamos en nuestro sistema de gestiรณn de nuestras ideas? ยฟPor quรฉ todo lo ponemos en duda a la hora de gestionar, nuestras ideas dentro de la estrategia de la innovaciรณn?
El objetivo de la estrategia es decidir quรฉ hacemos en una situaciรณn dada, para que logremos un objetivo determinado. Bรกsicamente, las decisiones estratรฉgicas las reducimos en una sola pregunta ยซยฟquรฉ vamos hacer a continuaciรณn?ยป o ยซยฟquรฉ queremos hacer en un futuro a largo plazo?ยป. En mercados, en ambientes caracterizados por la incertidumbre (definida como falta objetiva de la informaciรณn que podamos tener en un momento dado), no es simple una cuestiรณn, podemos encontrar varios enfoques que nos sean posibles para abordarla. Dos dimensiones las podrรญamos caracterizar en estos dos posibles enfoques: la predicciรณn y el control.
El Control: nos preguntamos cรณmo podemos controlar la evoluciรณn de nuestro entorno. Si tenemos la supuesta suposiciรณn sobre la estrategia clรกsica, en la que nos encontramos en la organizaciรณn dada que podemos observar que tiene poca influencia en su entorno, que en su mayor parte se mueve. Todo lo que la organizaciรณn puede hacer es encontrar un lugar, donde encontremos este entorno (la planificaciรณn / el posicionamiento) o adaptarnos cuando cambiamos (adaptaciรณn). De ahรญ la importancia de la nociรณn del ยซajusteยป que el campo insiste en (el ejemplo de Michael Porter en 1996). En el lado opuesto del espectro, el campo de la innovaciรณn, el emprendimiento hacรญa un nuevo entorno, podemos observar que una organizaciรณn, puede cambiar su entorno de manera profunda, a veces desde una visiรณn definida con anterioridad, o a travรฉs de la lรณgica de la transformaciรณn progresiva del entorno o clima en el futuro. Hay muchos ejemplos de organizaciones y empresarios que comienzan con las probabilidades aparentemente apiladas contra ellos, completamente transformando sus ambientes de trabajo: Michael Dell, Richard Branson, por nombrar sรณlo algunos, asรญ como las empresas IBM, Lenovo etc.
La predicciรณn: preguntรฉmonos hasta quรฉ punto nuestro enfoque se basa en una previsiรณn del entorno para futuro a largo plazo. La fuerte predicciรณn corresponde a un enfoque de planificaciรณn, creamos una predicciรณn detallada del futuro antes de iniciar la acciรณn que queremos hacer, ya sea para innovar, crear o cambiar, o un tipo de visiรณn: imaginemos el futuro y nos esforzamos por hacer realidad esta visiรณn. La predicciรณn baja corresponde a un enfoque mรกs adaptativo: no tratamos de predecir el entorno futurista, sino que nos movemos y nos adaptamos a los cambios a lo largo del camino.

- Si tenemos una Fuerte Predicciรณn y un Control Fuerte (arriba a la derecha): en esta configuraciรณn, puede que seamos unos visionarios, tengamos una visiรณn fuerte del entorno de nuestro futuro, por lo que estamos comprometidos a hacer que esta visiรณn, sea una realidad a travรฉs de nuestras acciones, porque podemos, o creemos que somos capaces de cambiar el ambiente de trabajo. Esta configuraciรณn si la asumimos con las prรกcticas estratรฉgicas que tomamos, serรก para nosotros como un punto de partida para poder obtener nuestra visiรณn y una misiรณn para ir a generar el cambio.
- Si tenemos una Baja Predicciรณn y un Control Bajo (abajo a la izquierda): Como en la configuraciรณn anterior, seremos los ยซtomadoresยป del entorno, sobre el cual no desarrollamos una visiรณn o una predicciรณn para poder anticiparnos. Pero tampoco podemos influir en ella. Es parte de la estrategia clรกsica, pero actualizada para dirigir o liderar dentro del caso de las industrias afectadas por la turbulencia que estรก siendo ยซmachacadaยป en los diferentes mercados, como el sector de alta tecnologรญa. El paradigma es el de ajuste o prueba y el error. La clave del รฉxito en esta configuraciรณn sino estรก en la flexibilidad, es decir, la capacidad de adaptarnos a una nueva situaciรณn, de forma rรกpida y a bajo coste. Si bien este enfoque es popularmente (especial en el mundo aparentemente impredecible de hoy en dรญa), nuestra limitaciรณn estarรก en que la adaptaciรณn por definiciรณn es de forma reactiva, es decir, si tomamos el riesgo de llegar siempre tarde, el dejar esto es para maรฑana, conocidos como el ยซTomorrow Countryยป (El paรญs del maรฑana โ Maรฑana lo haremos, maรฑana lo recibirรก, maรฑana etc.)
Esto se debe a que la mayorรญa de los indicadores fiables estรกn poco actualizados, estรกn rezagados, si no diseรฑamos a medida nuestros propios Kpiยดs , porque tomamos demasiado tiempo para reaccionar, por muy รกgiles que podamos ser. Ademรกs, ser puramente reactivos significarรก que asumiremos el riesgo de no tener los bienes adecuados (tanto en el conocimiento, la experiencia, materiales) en el momento adecuado. Como tal, la adaptaciรณn nos serรก importante, pero no serรก el รบnico enfoque de la organizaciรณn a largo plazo que podamos tener, dado que nos tocarรก transformarnos.
- Si nos encontramos con que tenemos una Fuerte Predicciรณn y un Bajo Control (arriba a la izquierda): En esta configuraciรณn, desarrollaremos una visiรณn fuerte del mercado para un futuro, pero bรกsicamente no somos capaces de influir de manera significativa. El paradigma es el que corresponde a la estrategia clรกsica, de la planificaciรณn, basada principalmente en el descubrimiento de una posible posiciรณn aceptable (realizando un ajuste) para la organizaciรณn dentro de un entorno sobre el que tenemos poca influencia. Por este motivo, la calidad de nuestra planificaciรณn, nuestra predicciรณn es esencial, y la mayor parte del trabajo estratรฉgico que le dedicamos (esta fase la llamamos el anรกlisis estratรฉgico). Si tenemos nuestra planificaciรณn o predicciรณn correcta, lo lograremos. Si nos equivocamos, entonces estaremos en problemas; Por lo que esta estrategia tambiรฉn puede sernos frรกgil, especialmente en entornos de incertidumbre y turbulentos. Tengamos en cuenta que para el รฉxito de conseguir nuestros objetivos, tales estrategias nos dependerรกn de una capacidad รบnica para hagamos, en la medida de lo posible, una predicciรณn exacta, o simplemente, si somos sรณlo seguidores de una tendencia mรกs.
- Si estamos en con una Predicciรณn Baja y un Control Fuerte (abajo a la derecha): Lo mรกs interesante es que nos encontramos en la configuraciรณn final, en la que no desarrollamos la visiรณn o la planificaciรณn, la predicciรณn del entorno futuro, pero sin embargo buscamos ejercer un fuerte control sobre nuestra evoluciรณn. Este punto lo podemos hacer a travรฉs de alianzas, coaliciones, influencia en los estรกndares, etc. Se dice que el enfoque es transformador, porque en รฉl, nos transformamos (al menos en parte) nuestro ambiente, aunque sea de manera limitada. Mรกs especรญficamente, lo co-creamos con las partes interesadas y seleccionadas para ir a la transformaciรณn.
El enfoque, tendrรก mucho en comรบn con la ยซestrategia integradaยป, la que corresponde a la acciรณn, una teorรญa de la innovaciรณn, del emprendimiento dentro o fuera de la organizaciรณn. La acciรณn que nos describe cรณmo las organizaciones crea nuevos mercados cuando se enfrentan a una situaciรณn de fuerte incertidumbre. Es este enfoque no predictivo de la estrategia que hoy en dรญa nos ofrece mรกs perspectivas para el desarrollo de la estrategia, tambiรฉn funciona bien para las grandes organizaciones: podemos aprender de las organizaciones de los empresarios, de los lรญderes que, despuรฉs de todo, son los expertos en la direcciรณn de la incertidumbre. Desarrollaremos el concepto de estrategia no predictiva en futuros puestos de trabajo que ya estamos hablando, en el futuro de nuevos mercados, nuevas necesidades etc.
Fuente: https://ricardlloria.wordpress.com/2016/12/05/tomamos-bien-las-decisiones-estrategicas-bajo-momentos-de-incertidumbre/