Por Elizabeth Meza Rodrรญguez
Los directivos necesitan centrarse en el futuro de la compaรฑรญa, desarrollar talento y modelar una cultura organizacional de innovaciรณn.
Ante un mundo en constantes cambios se requieren lรญderes no jefes, destaca Salvador Alva expresidente del Tec de Monterrey y precisa que โun lรญder hace de la gente ordinaria gente extraordinariaโ.
El consejero y emprendedor detalla que la mayorรญa de quienes dirigen una empresa son jefes, con un enfoque tradicional y que sienten el privilegio de mando, pero lo que verdaderamente se necesitan son lรญderes que inspiren confianza, que desarrollen talento y fomenten la innovaciรณn. โUn lรญder al final es quien te lleva a un lugar a donde tu no irรญas soloโ.
Alva menciona que actualmente los lรญderes de las empresas se estรกn dedicando mรกs a operar que a enfocarse en el futuro, crear talento y desarrollar una cultura de colaboraciรณn y eso con el tiempo se convierte en una enfermedad que puede terminar con la empresa.
Tres cosas que no debes delegar
Si bien, los lรญderes deben hacerse de un equipo multidisciplinario y delegar, existen cosas que no pueden dejarse en la mano de los demรกs, como anticiparse al futuro, atraer y desarrollar talento y modelar la cultura organizacional.
Un lรญder del siglo XXI debe dedicar al menos el 50% de su tiempo a estas tres actividades, ya que estos factores determinan la vigencia y el futuro de cualquier organizaciรณnโ, comenta Alva en su libro โLo que un lรญder no debe delegarโ.
Anticiparse al futuro, porque los lรญderes necesitan ver mรกs allรก del presente y apostar por una cultura de innovaciรณn que involucre a todos los colaboradores y le permita desarrollar sus habilidades.
โSi no le das la libertad a todos los individuos y no haces que su trabajo lo puedan reinventar todos los dรญas, esa empresa se va a ir muriendoโ.
Alva dice que desarrollar talento es la prioridad nรบmero uno de los lรญderes y que es importante que tengan dos o tres reemplazos listos para su puesto, pero muchos lรญderes lo ven como una amenaza y por eso se rodean de personas con menos capacidades o no desarrollan las capacidades y habilidades del talento.
El รบltimo punto; alinear la cultura, implica ser una organizaciรณn sustentada en valores, con รฉnfasis en la innovaciรณn y los colaboradores, โdos caracterรญsticas que permiten atraer al mejor talento y crear procesos รกgiles que respondan y sorprendan a los clientesโ.
ยฟCรณmo hacer un cambio?
Alva tambiรฉn menciona que antes de arrancar un cambio en la organizaciรณn se requieren tres principios: desarrollar lรญderes, poner al cliente como el centro de la organizaciรณn y crear un equipo de alto desempeรฑo.
El primero se centra en desarrollar al talento y sus habilidades y el segundo en invertir la pirรกmide, pues solemos ver al jefe como la parte mรกs alta, cuando en realidad la prioridad son los clientes, son ellos quienes tienen el poder.
Es poderosรญsimo si lo logras, pero implica cederle el poder al cliente y cambiar nuestros patrones como jefe. Hoy cuando inviertes la pirรกmide logras cambios extraordinariosโ.
El tercero es tener un equipo directivo de alto rendimiento, que trabaje en colaboraciรณn, que sea comprometido y creativo para enfrentar e innovar ante los constantes cambios.
โTenemos que invertir la pirรกmide de la organizaciรณn para que ahora los jefes pasen a la parte baja y sean quienes sirvan al personal de lรญnea y este a su vez al consumidorโ.
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