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Por Michel Koopman El storytelling mejora el liderazgo empresarial al inspirar una cultura de autenticidad y confianza mediante el intercambio de historias personales relevantes. Key Takeaways Incorporar historias personales en presentaciones y propuestas puede mejorar significativamente el compromiso y la comprensiรณn del pรบblico, transformando conceptos abstractos en experiencias tangibles. El storytelling no solo impacta en el liderazgo individual, sino que tambiรฉn moldea la cultura organizacional. Las historias humanas fomentan conexiones entre los miembros del equipo, facilitando que se relacionen, respeten y sigan al lรญder. El รฉxito del storytelling para los lรญderes implica reflexionar sobre experiencias personales, elaborar narrativas desde el conflicto hasta su resoluciรณn y hacer ajustes a partir de los comentarios.

Por Michel Koopman

El storytelling mejora el liderazgo empresarial al inspirar una cultura de autenticidad y confianza mediante el intercambio de historias personales relevantes.

Key Takeaways

  • Incorporar historias personales en presentaciones y propuestas puede mejorar significativamente el compromiso y la comprensiรณn del pรบblico, transformando conceptos abstractos en experiencias tangibles.
  • El storytelling no solo impacta en el liderazgo individual, sino que tambiรฉn moldea la cultura organizacional. Las historias humanas fomentan conexiones entre los miembros del equipo, facilitando que se relacionen, respeten y sigan al lรญder.
  • El รฉxito del storytelling para los lรญderes implica reflexionar sobre experiencias personales, elaborar narrativas desde el conflicto hasta su resoluciรณn y hacer ajustes a partir de los comentarios.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales

Una transformaciรณn alejada del conocimiento acadรฉmico y la difusiรณn de datos con un enfoque mรกs personal, impulsada por narrativas y autenticidad que pueden impulsar la capacidad de cualquier lรญder para inspirar e influir en sus distintos pรบblicos. De hecho, la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford descubriรณ que las historias se recuerdan hasta 22 veces mรกs que los hechos. Esto resalta el impacto significativo que el storytelling puede tener para que los mensajes sean mรกs memorables y persuasivos en el รกmbito empresarial.

Durante mi etapa como CEO de una empresa de medios en lรญnea, nos enfocamos en promover el valor del microaprendizaje, un concepto entonces desconocido para muchos. Inicialmente, nuestras presentaciones estaban llenas de estadรญsticas y explicaciones teรณricas dirigidas a compradores ejecutivos de Recursos Humanos altamente capacitados. Sin embargo, no fue hasta que comenzamos a tejer historias personales (las nuestras y las de los clientes) en nuestras propuestas que vimos un cambio notable en el nivel de compromiso. Las historias de miembros del equipo utilizando nuestras herramientas de microaprendizaje en escenarios de la vida real dieron vida a nuestras presentaciones, transformando conceptos abstractos en experiencias tangibles.

Esta presentaciรณn fue mรกs clara, para jรณvenes empresarios, cuando explicaba el tema del crecimiento. Compartir mi propia historia โ€”desde ser un niรฑo en los Paรญses Bajos hasta un ejecutivo tecnolรณgico en Estados Unidos y ahora fundador de una firma de coaching ejecutivo muy reconocidaโ€” requiriรณ una profunda introspecciรณn y cierta vulnerabilidad. En รบltima instancia, quedรณ claro por su nivel de compromiso que este mรฉtodo fortaleciรณ mi conexiรณn con mi audiencia. Tambiรฉn aumentรณ su interรฉs en llevarse las lecciones que habรญa aprendido y elegido compartir. Esto fue un claro testimonio del poder que tienen las historias personales para forjar un liderazgo sรณlido y cercano.

El impacto del storytelling en la cultura organizacional

De la lista de 100 empresas de Fortune, varias han consultado a nuestra firma (CxO Coaching) y muestran que la narraciรณn de historias trasciende el liderazgo individual, moldea la cultura organizacional. Las historias humanas construyen conexiones y facilitan que los miembros del equipo se relacionen, respeten y sigan al lรญder. Incluso durante las sesiones de coaching, al compartir metodologรญas probadas sobre cรณmo liderar mejor, no siempre puedes inspirar a la acciรณn a menos que lo refuerces con una historia de la vida real con la que el lรญder tenga relaciรณn y ayude a resaltar su lecciรณn.

A nivel de liderazgo corporativo, compartir regularmente narrativas autรฉnticas sobre la misiรณn y los valores de una empresa crea una cultura que se alinea estrechamente con sus objetivos estratรฉgicos. Una lista de valores y objetivos en un pรณster no inspira; las historias autรฉnticas (sobre sus fundadores, clientes, historia, etc.) que los sustentan sรญ lo hacen. Este enfoque humaniza a los lรญderes al mismo tiempo que consolida un sentido compartido de propรณsito y comunidad dentro de la empresa.

Una lista de valores y objetivos en un pรณster no inspira; las historias autรฉnticas (sobre sus fundadores, clientes, historia, etc.) que los sustentan sรญ lo hacen.

Sin embargo, integrar la narraciรณn de historias autรฉnticas a las estrategias empresariales no estรก exento de desafรญos. El principal obstรกculo es seleccionar la historia adecuada para la audiencia y el contexto especรญfico, lo que requiere una combinaciรณn de experiencia e inteligencia emocional. Si una historia no tiene รฉxito, los oyentes en el รกmbito empresarial se pueden preguntar por quรฉ se desperdiciรณ el tiempo y perder el respeto por el orador. Los lรญderes deben mantenerse relevantes y genuinos al mismo tiempo que relacionan la narrativa con el escenario empresarial. La naturaleza (relativamente) improvisada de la narraciรณn de historias, que contrasta fuertemente con el รกmbito planificado de los negocios, puede sentirse incรณmoda, pero es crucial para proyectar autenticidad.

Los lรญderes ansiosos por aprovechar el poder del storytelling deben considerar los siguientes puntos:

1. Reflexionar sobre experiencias clave e identificar temas comunes

Esto es crucial para que los lรญderes utilicen eficazmente la narraciรณn de historias autรฉnticas. Este proceso implica adentrarse en la historia personal y profesional de cada uno para identificar momentos que hayan moldeado significativamente su vida y estilo de liderazgo. Estas experiencias fundamentales proporcionan una base para la autenticidad, permitiendo a los lรญderes conectar profundamente con sus audiencias.

Hitos personales como superar desafรญos, alcanzar metas educativas o relaciones significativas a menudo emergen como transformadores y definen los valores y principios fundamentales que guรญan a los lรญderes. Del mismo modo, los puntos de inflexiรณn profesionales ya sean รฉxitos innovadores o fracasos educativos, destacan la resiliencia y la adaptabilidad โ€”rasgos que resuenan bien dentro de las narrativas corporativas.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, nos da un ejemplo destacado de cรณmo el storytelling puede transformar la cultura de una empresa. Nadella comparte con frecuencia historias personales, incluidas sus experiencias como inmigrante y como padre de un niรฑo con necesidades especiales, para ilustrar su visiรณn de empatรญa e innovaciรณn en Microsoft. Bajo su liderazgo, Microsoft ha visto un resurgimiento en materia de innovaciรณn y rendimiento en el mercado, demostrando el poder de la narraciรณn de historias autรฉnticas para fomentar un entorno corporativo positivo e impulsar el รฉxito.

2. Elaborar la narrativa desde el conflicto hasta su resoluciรณn

El comienzo de la historia debe captar inmediatamente la atenciรณn de la audiencia. Esto podrรญa ser a travรฉs de un hecho sorprendente, una pregunta conmovedora o una escena vรญvida que establezca el escenario. El objetivo es involucrar a los oyentes y hacer que quieran saber mรกs. Por ejemplo, un lรญder empresarial podrรญa comenzar con un momento de crisis o decisiรณn al inicio de su carrera que moldeรณ su camino, preparando el escenario para las lecciones que siguen.

El punto central de la narrativa debe involucrar un conflicto o desafรญo que haya enfrentado. Esto no necesariamente significa confrontaciones dramรกticas; pueden ser luchas internas, dilemas รฉticos o algรบn contratiempo. Si bien el conflicto aรฑade profundidad, la conclusiรณn de la historia debe ser muy positiva: una gran victoria, una lecciรณn importante, una historia de gratitud, un momento de ยซยกEureka!ยป, etc. Este relato permite a la audiencia ver el lado humano del lรญder โ€”cรณmo enfrentรณ el fracaso, tomรณ decisiones difรญciles o superรณ la adversidad. Y, por supuesto, cada historia necesita un cierre de conflicto que ofrezca una lecciรณn a la audiencia. Aquรญ es donde el lรญder comparte cรณmo se superaron los desafรญos y quรฉ se aprendiรณ de la experiencia.

Airbnb sirve como un poderoso ejemplo del storytelling. Los fundadores de la empresa a menudo comparten la historia de cรณmo comenzaron, convirtiendo su sala de estar en una habitaciรณn con desayuno incluido para pagar su renta, durante una conferencia en San Francisco. Esta historia su origen estรก enmarcada con el concepto de pertenencia estรฉs donde estรฉs, que se convirtiรณ en la misiรณn de la empresa. La narrativa pasa por el problema de tratar de encontrar inversores iniciales y las formas innovadoras en las que recaudaron fondos, incluida la venta de cajas de cereales personalizadas. La resoluciรณn llega cuando Airbnb se convierte en una plataforma global que transforma la manera en que las personas piensan sobre los viajes y el alojamiento, encarnando la idea de pertenencia global.

3. Buscar retroalimentaciรณn y mejorar continuamente

Los lรญderes deben recopilar ideas de un conjunto diverso de colegas y mentores, haciendo preguntas especรญficas para evaluar la claridad de la historia y su resonancia emocional. La apertura a la crรญtica es esencial, ya que facilita la realizaciรณn de los ajustes necesarios y el crecimiento personal. El proceso de mejora implica refinar continuamente la historia segรบn los comentarios y las reacciones observadas, practicar el discurso e integrar nuevas experiencias para mantenerlo relevante. Esto mejora la efectividad de la narrativa y asegura que siga alineada con los contextos culturales y sociales siempre cambiantes, manteniendo asรญ su resonancia con la audiencia.

ยซSi un miembro de tu equipo comparte un problema o una lucha que te resulta familiar, no tengas miedo de hablar sobre tu propia experienciaยป, dice Kelly Knight, Integrador de EOS Worldwide. ยซEn este caso, puedes pensar si alguna vez has tenido problemas para trabajar con otra persona o alguna vez te has sentido como extraรฑo entre un grupo de compaรฑeros. Contar una historia sobre lo que pasรณ y cรณmo lo manejaste puede hacer que ese miembro del equipo se sienta menos solo.ยปLa estrategia de integrar el storytelling a tu estilo de liderazgo, tanto a nivel empresarial como dentro de tu coaching diario con los miembros de tu equipo, es desafiante y gratificante, pero los beneficios โ€”vinculaciรณn mejorada, mayor compromiso y una cultura corporativa mรกs cohesionadaโ€” son invaluables. A travรฉs de mi propia transformaciรณn y las lecciones que he aprendido en el camino, he sido testigo de primera mano del impacto profundo que la narraciรณn genuina de historias puede tener en la efectividad del liderazgo. Y como alguien que recientemente cumpliรณ 50 aรฑos, la gran noticia es que mรกs ยซtiempo en la Tierraยป conduce a mรกs historias para compartir.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/es/consultoria/como-aprovechar-el-poder-del-storytelling-para-convertirte/474226

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