Por Alexis Codina
Un equipo de gente brillante puede tomar las peores decisiones, y sentirse tranquiloโฆ- Irving Janis.
Cuando se reรบne un grupo de personas inteligentes en una organizaciรณn, se sienten invulnerables y tienden a la estupidez colectiva..-Karl Albrecht.
No estoy hecho para el trabajo en equipo, ni siquiera en pareja.- Einstein.
El trabajo en equipo se ha hecho muy popular en la bibliografรญa sobre temas gerenciales en los รบltimos aรฑos. Se le dedican numerosos artรญculos y libros, se proponen nuevos enfoques y tรฉcnicas, tiene presencia obligada en las ofertas de programas de desarrollo directivo y aparece en cualquier listado de habilidades gerenciales fundamentales que se consulte.
Lo que prevalece en la mayorรญa de los trabajos es la exaltaciรณn de sus virtudes. Se presenta como la panacea (medicamento eficaz para todas las enfermedades, segรบn el diccionario Larousse) del trabajo directivo. Su lรณgica es muy convincente varias cabezas producen mรกs que una, propicia la generaciรณn de sinergia (2+2=5), ademรกs promueve la participaciรณn en las decisiones y, con esto, se generan mayores niveles de compromiso, plantean los especialistas.
Las referencias a importantes investigaciones y trabajos que demuestran que no siempre el trabajo en equipo produce las mejores decisiones virtualmente han desaparecido. Al parecer han quedado en el baรบl de los recuerdos de cosas superadas. No obstante, resulta conveniente rescatar los resultados de algunos de esos trabajos, al menos para evitar que se presenten situaciones que nos sorprendan ante resultados negativos no esperados. Recordemos que el hombre es el รบnico animal que tropieza varias veces con la misma piedra.
Algunas desventajas que se seรฑalan al trabajo en grupo (equipo).
Aunque no son frecuentes, en textos utilizados en la enseรฑanza de la administraciรณn, cuando se aborda el tema de los grupos, comites y equipos, algunos autores incluyen un epรญgrafe sobre Desventajas de la soluciรณn de problemas en grupo. En el caso de Stoner, menciona las siguientes:
- El grupo tiende a ser demasiado rรกpido en la limitaciรณn de las alternativas que considera, tienden a enfocar las soluciones mรกs tradicionales o las que se presenten con mรกs habilidad.
- Los grupos tienden a ser dominados por lรญderes formales o informales que quizรก no tienen buenas habilidades para resolver problemas.
- Los miembros del grupo algunas veces se sienten vรญctimas del criterio de grupo- la tendencia a conformarse a los juicios del grupo, sin sentido crรญtico, aun cuando estos juicios impliquen claros riesgos.
- Como la decisiรณn se tomรณ en el grupo, los miembros sienten menos responsabilidad individual con las consecuencias de la decisiรณn.
En el texto de Robbins, se presenta un resumen del trabajo La Tiranรญa de la Ideologรญa del equipo, donde Sinclair plantea Las creencias acerca del beneficio de los equipos han logrado un lugar incuestionable en el estudio de las organizaciones. Pero, los equipos no son la panacea. Echemos un vistazo crรญtico a las cuatro suposiciones que parecen fundamentar esta ideologรญa de los equipos. Las suposiciones que se cuestiona Sinclair son las siguientes.
- Los equipos maduros estรกn orientados a las tareas y han minimizado exitosamente las influencias negativas de otras fuerzas del grupo. Sinclair: Los equipos de tarea todavรญa experimentan un comportamiento contra las tareas, y en realidad tienen mucho en comรบn con otros tipos de grupo. Por ejemplo, sufren desacuerdos internos acerca de las tareas y resultados, baja participaciรณn y apatรญa de grupo.
- Las metas individuales, de grupo y organizacionales pueden ser todas integradas en las metas comunes del equipo. Sinclair: En contra de lo que los defensores de los equipos suponen, la gente no estรก motivada simplemente por la sociabilidad y autorrealizaciรณn que supuestamente ofrecen los equipos de trabajo. Muchos sufren a causa de la competitividad, el conflicto y la hostilidad. Es raro que los miembros del equipo se apoyen mutuamente, cuando se trata de ideas y temas difรญciles. La evidencia sugiere que los individuos experimentan tensiรณn sustancial y continรบa como miembros del equipo. Ciertos tipos de trabajadores y puestos se adaptan mejor en situaciones de trabajo solitario y nunca se desempeรฑan bien en un equipo. Para la persona tenaz, competitiva, que se nutre del logro individual, el equipo probablemente producirรก tan sรณlo frustraciรณn y tensiรณn.
- El liderazgo participativo y compartido es siempre eficaz. Sinclair: La ideologรญa del equipo simplifica en exceso el requerimiento de liderazgo. Minimiza la importancia del liderazgo al sugerir que los equipos de alto rendimiento pueden dispensar o ignorar los asuntos del liderazgo. Supone que el componente del equipo con una meta comรบn, une toda la acciรณn del equipo y, por tanto, reduce la necesidad del liderazgo. Sin embargo, la abdicaciรณn del liderazgo puede paralizar los equipos.
- El ambiente de equipo expulsa las fuerzas subversivas de la polรญtica, el poder y el conflicto que apartan a los grupos de hacer eficientemente su trabajo. Sinclair: Las recetas para equipos eficaces califican a estos de acuerdo con la calidad de la toma de decisiones, la comunicaciรณn, la cohesiรณn, aceptaciรณn de las metas, de puntos de vista de minorรญas y otros objetivos. Tales recetas traicionan el hecho de que los equipos estรกn formados por gente con intereses propios que estรกn preparadas para negociar, recompensar a los favoritos, castigar a los enemigos e involucrarse en comportamientos similares para hacer favorecer sus intereses. El resultado es que los equipos resultan entidades polรญticas, donde los miembros participan en juegos de poder y se involucran en conflictos. Ni el entrenamiento ni las acciones organizacionales alterarรกn la naturaleza polรญtica intrรญnseca de los equipos.
El argumento de la ideologรญa del equipo, con la bandera de beneficios para todos, ignora el hecho de que los equipos son utilizados a menudo para camuflar la coerciรณn, bajo la pretensiรณn de mantener la cohesiรณn; esconder el conflicto, bajo la mรกscara del consenso; transformar la conformidad en algo semejante a la creatividad; demorar la acciรณn en el supuesto interรฉs de consultar; legitimar la carencia de liderazgo y disfrazar los argumentos oportunos y las agendas personales, concluye Sinclair.
Victimas del Groupthink.
De las investigaciones que pueden consultarse sobre resultados negativos del trabajo en equipo una de las mรกs consistentes y que, en su momento, tuvo una repercusiรณn importante no sรณlo entre especialistas de temas gerenciales, sino tambiรฉn en medios polรญticos y diplomรกticos, es la realizada por Irving Janis, profesor emรฉrito de Comportamiento Organizacional de varias universidades, que se publicรณ por primera vez en 1971 con el tรญtulo Vรญctimas del Groupthink. Sus resultados tambiรฉn se presentan en un video de 22 minutos titulado Dinรกmica de grupos, preparado para su utilizaciรณn en programas de formaciรณn de equipos directivos.
Janis investigรณ procesos de decisiones estratรฉgicas de polรญtica exterior en EEUU que resultaron fracasos, por graves errores en decisiones de equipos, segรบn concluyรณ. Con un acceso amplio a documentos clasificados y entrevistas a algunos de los participantes analizรณ: el ataque imprevisto de los japoneses a Pearl Harbor en 1941 (el Almirante Kimmel, jefe de las tropas, habรญa sido previamente informado); la invasiรณn de Corea en 1956; la fallida invasiรณn de Bahรญa de Cochinos (Playa Girรณn) en Cuba en 1961 y la escalada de la guerra en Viet-Nam.
Todas estas decisiones-plantea Janis-se tomaron por equipos de personas altamente preparadas e inteligentes. Probablemente el coeficiente de inteligencia mรกs bajo de los que decidieron la invasiรณn a Cuba superaba los 140 puntos, muy superior a la media de cualquier otro grupo. Entre los participantes de esta decisiรณn estaban Robert Mc Namara (Secretario de Defensa, habรญa sido Presidente de la Ford y, en aรฑos posteriores, Presidente del Banco Mundial); Dean Rusk (Secretario de Estado), Allan Dulles (Jefe de la CIA), Arthur Schlesinger, y el propio J.F. Kennedy. Considerados el think tank de gente mรกs brillante que haya pasado por la Casa Blanca.
ยฟQuรฉ fue lo que fallรณ?โ se preguntรณ Janis en su investigaciรณn. Mi conclusiรณnโ se respondiรณ-despuรฉs de estudiar cientos de documentos relevantes, informes histรณricos de reuniones formales, asรญ como de conversaciones informales entre sus miembros es que, los grupos que cometieron estos errores, fueron vรญctimas de lo que yo llamo el groupthink.
En cada proceso estudiado Janis se sorprendiรณ de descubrir fenรณmenos tรญpicos de conformidad social; presiรณn social de grupo, ilusiones compartidas, entre otros problemas que habรญa identificado en investigaciones con otros grupos.
Un resumen de los ocho sรญntomas del groupthink (pensamiento de grupo) que describe Janis en su trabajo se presentan a continuaciรณn, con algunos de sus comentarios sobre evidencias de sus conclusiones.
- Ilusiรณn de Invulnerabilidad. Los miembros del grupo sienten una superioridad intelectual por sus รฉxitos anteriores, con un sentimiento de seguridad que los lleva a ignorar situaciones de peligro, y a sobrevalorar sus posibilidades. Cuando el grupo asesor de Kennedy aceptรณ el Plan de Bahรญa de Cochinos que preparรณ la CIA operรณ la falsa asunciรณn de que podrรญan mantener en secreto la responsabilidad de EEUU en la invasiรณn a Cuba lo que tenรญa el peligro de generar el repudio internacional contra EEUU. Igual error cometiรณ el equipo que asesorรณ al Presidente L.B.Johnson en la escalada de la guerra en Viet-Nam.. plantea Janis.
- Racionalizaciรณn. Los miembros del grupo racionalizan las amenazas para propiciar un consenso. Segรบn Janis, expertos externos al grupo que asesorรณ al Pdte. L.B Johnson en la escalada de la guerra en Viet-Nam alertaron de la complejidad de esas acciones y de la resistencia que encontrarรญan las tropas de EEUU. Sin embargo, en 1964, basados en la superioridad tecnolรณgica de su armamento, los asesores plantearon que seis semanas de bombardeos aรฉreos persuadirรญan a Viet-Nam del Norte para que firmara la paz.
- Ilusiรณn de moralidad. Creencia fuerte en la moralidad de sus miembros y, por tanto, en la imposibilidad de que tomen malas decisiones. Esto inclina a sus miembros a ignorar las consecuencias รฉticas y morales de sus decisiones. En el Plan de la invasiรณn a Cuba, un miembro del equipo enviรณ un memo a Kennedy con objeciones sobre las consecuencias รฉticas de esta acciรณn, los miembros restantes se sintieron cuestionados moralmente, comenta Janis.
- Estereotipos compartidos. Desestiman informaciรณn que no coincida con sus criterios desacreditรกndose la fuente. El equipo de asesores de Kennedy partiรณ de la creencia de que la fuerza aรฉrea del Premier Fidel Castro serรญa muy inefectiva, que los obsoletos B-26 no soportarรญan el ataque aรฉreo previo a la invasiรณn. Tambiรฉn creyeron que el ejรฉrcito de Castro era muy dรฉbil, que el grupo de la brigada del exilio podrรญa establecer una cabeza de playa bien protegida (que permitiera rรกpidamente solicitar el apoyo directo de EEUU al nuevo gobierno). Ademรกs, creyeron que Castro no tendrรญa gente suficiente para sofocar un posible levantamiento interno que apoyara la invasiรณn. Las tres creencias estaban erradas, concluyรณ Janis.
- Presiones directas. Se aplican sanciones de algรบn tipo (crรญticas, cuestionamientos de autoridad, otras) a los miembros que expresen dudas o reclamen la validaciรณn de argumentos que apoyen alternativas diferentes a los favorecidos por la mayorรญa. El Presidente Kennedy era mรกs activo que nadie haciendo preguntas escรฉpticas durante las reuniones de anรกlisis del Plan de la CIA para la Bahรญa de Cochinos. Pero permitรญa a los representantes de la CIA dominar la discusiรณn, que refutaran cada tentativa de duda de los otros, en lugar de preguntar si alguien compartรญa esa duda o querรญa adentrarse en las preocupaciones que fueran apareciendo. En la reuniรณn mรกs crucial, cuando preguntรณ a cada uno su voto a favor o en contra del Plan, no le preguntรณ a Schlesinger, con el que era conocido tenรญa serias discrepancias Cuando un miembro del grupo del Presidente Jonhson empezรณ a expresar dudas sobre el Plan de Escalamiento de la guerra en Viet-Nam, el grupo empezรณ a ejercer sutiles presiones para domesticarlo. No podรญa comentar con otros sus dudas, y sus crรญticas debรญan limitarse a determinados aspectos aprobados por el grupo. En una ocasiรณn, cuando llegรณ un discrepante a la reuniรณn con Johnson, este lo recibiรณ con un saludo: Bueno, llegรณ Mr. Stop a los bombardeos.
- Autocensura. Los miembros tratan de evitar desviarse de lo que parece ser el consenso del grupo, silencian sus dudas, minimizan la importancia de sus discrepancias y evitan confrontaciones. Schlesinger no vacilรณ en presentarle al Presidente Kennedy por escrito sus objeciones al Plan de Bahรญa de Cochinos. Pero evitรณ discusiones dentro del grupo. Meses despuรฉs del fracaso de la invasiรณn se lamentรณ de no promover una discusiรณn de sus criterios dentro del grupo, acota Janis.
- Ilusiรณn de unanimidad. Concluyen que se ha llegado a la unanimidad cuando la mayorรญa de los que intervinieron favorecen una alternativa. Este sรญntoma estรก influรญdo por lo que Janis llama la autocensura. Asumen que los que mantienen silencio estรกn totalmente de acuerdo. En el caso del fracaso de la invasiรณn a Cuba resultรณ doloroso para los miembros del grupo descubrir los desacuerdos internos que existรญan en el grupo. La ilusiรณn del consenso se mantuvo porque muchos de sus miembros no revelaron, ni discutieron, sus discrepancias.
- Cuidado del pensamiento. Protegen al lรญder y a algunos de sus miembros de informaciรณn adversa que pueda romper la complacencia a la que han arribado. En una actividad festiva, Robert Kennedy, Fiscal General y hermano del Presidente, le preguntรณ a Schlesinger por quรฉ estaba opuesto al Plan de invasiรณn a Cuba, lo escuchรณ frรญamente y le dijo: Ud. puede tener la razรณn o estar errado, pero el Presidente ya tiene su criterio. No lo empuje en otro rumbo. Ahora es el momento de que todos lo ayuden.
Las referencias a la investigaciรณn de Janis son escasas en los textos de Administraciรณn, se presentan algunas en los de Comportamiento Organizacional. Afortunadamente, Jandt lo rescatรณ y presenta un comentario amplio en Ganar-Ganar Negociando (1987) y Mainiero-Tromley lo incluyeron en su magnรญfica selecciรณn Developing Managerial Skills in Organizacional Behavior (1989).
Un comentario final necesario.
La investigaciรณn de Janis es muy convincente. Los que han trabajado con equipos de elevados niveles intelectuales (profesores universitarios, investigadores, cientรญficos, ejecutivos) tienen evidencias de los comportamientos que identificรณ Janis como sรญntomas del groupthink.
No obstante, los procesos de decisiรณn que tomรณ como objeto de estudio no pueden analizarse solamente en sus aspectos tรฉcnicos, omitiendo la ideologรญa de los participantes en estas decisiones que, en รบltima instancia, es lo que determina su comportamiento, su forma de ver el mundo. En tres de los procesos analizados (Corea, Cuba, Viet-Nam) se tratรณ de invasiones y bombardeos a poblaciones. El propio Janis reconoce que, en todos los casos, se manejaron idรฉnticos argumentos: 1-Luchar contra algo malo; 2-Llevar la libertad y la democracia a otros rincones del mundo; 3-Las fuerzas invasoras serรญan bien recibidas.
Mintzberg hace un anรกlisis mรกs consecuente de estos procesos de decisiรณn. En Acoplamiento del anรกlisis y la intuiciรณn en la direcciรณn, comenta el trabajo de Halberstam Los mejores y mรกs brillantes, que tambiรฉn analizรณ algunos de los procesos de decisiรณn que investigรณ Janis, pero llegรณ a otras conclusiones.
Sobre la agresiรณn a Viet-Nam, Halberstam deja claro que esto no fue un fallo normal del anรกlisis, que realizaron, segรบn expresa: los talentos analรญticos norteamericanos mรกs agudos, sacados de los centros de la intelectualidad liberal, que aplicaron las tรฉcnicas mรกs modernas a las decisiones no programadas de la Casa Blanca y el resultado fue una guerra mal concebida e inmoral...
Al igual que Janis habรญa hecho unos aรฑos antes, Minztberg se preguntรณ ยฟQuรฉ saliรณ mal?. Pero, en lugar de analizar los aspectos tรฉcnicos del proceso decisorio, se planteรณ ยฟPudo ser la incapacidad del anรกlisis para manejar los datos blandos- la expresiรณn de la cara de un campesino frente a un recuento de cadรกveres, los deseos del enemigo frente al nรบmero de bombas necesarias para deshojar una jungla?.
Para Minztberg, los resultados negativos de esas decisiones son el fruto de un comportamiento รฉtico inmoral, cuando โฆlos objetivos humanitarios, apoyados sรณlo por los datos blandos, se eliminan de los anรกlisis Mc Namara pidiรณ hechos, un poco de estadรญsticas que pudiera introducir en un banco de datos, cosas que pudieran tener algรบn valor, pero es difรญcil darle valor a una vida humanaโฆ, concluyรณ.
Realmente, las victimas del groupthink no fueron los miembros de los equipos que tomaron esas decisiones, sino los que pagaron las consecuencias de las mismas, entre otros, cuatro millones de muertos y una parte importante de su territorio devastado, en el caso de Viet-Nam.
Janis propuso un conjunto de prรกcticas y comportamientos que pueden aplicarse por los equipos directivos para evitar los sรญntomas del groupthink. Con independencia del enfoque tecnocrรกtico con que analizรณ los procesos de decisiรณn que tomรณ como objeto de estudio, sus recomendaciones pueden ser รบtiles para hacer mรกs efectivos y racionales los procesos de decisiรณn. Por su posible interรฉs se presentarรกn en un trabajo posterior.
Publicado en De Gerencia. Post original aquรญ.