Modo Oscuro Modo Claro
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Por quรฉ los minoristas y las empresas de bienes de consumo enfrentan diferentes desafรญos a medida que avanzan ยซmรกs allรก de lo digitalยป. Como subrayan mis conversaciones diarias con los clientes, las empresas de productos de consumo han realizado grandes inversiones en capacidades digitales y datos en los รบltimos aรฑos. Y por una buena razรณn: segรบn Forbes, las inversiones digitales y analรญticas podrรญan generar un valor de casi 500.000 millones de dรณlares para las empresas de bienes de consumo empaquetados (CPG) para 2023. Esto las coloca por delante de otras industrias, en tรฉrminos de su capacidad para captar y monetizar informaciรณn. Hasta aquรญ todo bien. Pero ahora se enfrentan al prรณximo paso crรญtico, que probablemente resulte mucho mรกs difรญcil: determinar cรณmo ganar dinero con toda esa informaciรณn, mientras navegan por un modelo de interacciรณn minorista y de consumo que se vuelve cada vez mรกs digital. Las empresas de los mercados de consumo no son las รบnicas que enfrentan desafรญos relacionados con los datos. Como seรฑala el reciente libro de PwC โ€œBeyond Digitalโ€, ganar en cualquier industria hoy, exige mรกs que la digitalizaciรณn.
Reuniรณn de ejecutivos

Como subrayan mis conversaciones diarias con los clientes, las empresas de productos de consumo han realizado grandes inversiones en capacidades digitales y datos en los รบltimos aรฑos. Y por una buena razรณn: segรบn Forbes, las inversiones digitales y analรญticas podrรญan generar un valor de casi 500.000 millones de dรณlares para las empresas de bienes de consumo empaquetados (CPG) para 2023. Esto las coloca por delante de otras industrias, en tรฉrminos de su capacidad para captar y monetizar informaciรณn.

Hasta aquรญ todo bien. Pero ahora se enfrentan al prรณximo paso crรญtico, que probablemente resulte mucho mรกs difรญcil: determinar cรณmo ganar dinero con toda esa informaciรณn, mientras navegan por un modelo de interacciรณn minorista y de consumo que se vuelve cada vez mรกs digital.

Las empresas de los mercados de consumo no son las รบnicas que enfrentan desafรญos relacionados con los datos. Como seรฑala el reciente libro de PwC โ€œBeyond Digitalโ€, ganar en cualquier industria hoy, exige mรกs que la digitalizaciรณn. Tambiรฉn requiere el uso de los datos que recopilan las empresas para competir de nuevas formas. Eso significa que es imperativo que adquieran o desarrollen las herramientas y habilidades necesarias para ordenar e interrogar una gran cantidad de datos, que permitan tomar decisiones mรกs inteligentes, rรกpidas y que mejoren la experiencia del consumidor.

Proceder con cuidado

Incluso mรกs que en otras industrias, las empresas de mercados de consumo que utilizan la informaciรณn de los clientes para lograr la eficiencia, plantean riesgos significativos, como lo confirma nuestra prรณxima โ€œEncuesta Global Consumer Insights Pulseโ€ (que se lanzarรก el 14 de junio). De las mรกs de 9.000 personas entrevistadas en 25 territorios, el 58% dice que la protecciรณn de sus datos personales tiene un gran impacto en la confianza que tienen con una marca. Mientras que el 54% estรก abierto a compartir sus datos solo cuando las empresas tienen una polรญtica de seguridad de la informaciรณn clara. Las consideraciones de privacidad tambiรฉn pueden ser mรกs importantes en algunas regiones. Por ejemplo, el Reglamento General de Protecciรณn de Datos (GDPR) de la UE ha hecho que los consumidores europeos, en general, sean mรกs conscientes de la protecciรณn de datos que sus pares estadounidenses.

Las empresas de productos de consumo han realizado grandes inversiones en capacidades y datos digitales en los รบltimos aรฑos. Ahora se enfrentan a la parte difรญcil: determinar cรณmo ganar dinero con toda esa informaciรณn.

ยฟLa clara implicaciรณn? A medida que las empresas de mercados de consumo se proponen convertir los datos de los clientes en valor comercial, deben actuar con mucho cuidado. En particular, deben asegurarse de estar dentro de las rigurosas normas de privacidad de datos actuales y de operar procesos sรณlidos de gobierno de datos.

Por quรฉ los minoristas tienen una ventaja

A medida que los minoristas y los actores de bienes de consumo se embarcan en este viaje, enfrentan caminos muy diferentes. Tomemos primero a los minoristas. En la carrera por explotar los conocimientos digitales tienen claras ventajas, porque estรกn inundados de datos, generados y recopilados a travรฉs de su compromiso directo con los consumidores, incluso a travรฉs de programas de lealtad y su supervisiรณn รญntima de los flujos de productos.

Como resultado, tienen enormes conjuntos de datos ricos en informaciรณn sobre los clientes. Mientras desarrollan casos de uso para generar mรกs valor a partir de este activo, pueden perseguir simultรกneamente tres objetivos:

  • Mejorar y personalizar la experiencia de los clientes anticipรกndose a sus necesidades, ofreciรฉndoles el producto adecuado en el momento preciso, a travรฉs del canal y la combinaciรณn de servicios correctos y adaptando el proceso de compra de principio a fin, de forma invisible a sus requisitos individuales.
  • Hacer que las operaciones minoristas digitales omnicanal sean mรกs eficientes, tanto internamente como en todo su ecosistema, a travรฉs de una colaboraciรณn mรกs estrecha basada en datos.
  • Vender conocimientos de datos externamente para convertir sus lagos de informaciรณn de un costo a un centro de ganancias.

Varios de los grandes minoristas con los que he estado trabajando estรกn haciendo estas tres cosas, en diferentes niveles de madurez. ยฟCรณmo? Estรกn movilizando a su gente y tecnologรญa para construir un modelo de negocios que aproveche los datos internamente y tambiรฉn proporcione conocimientos de informaciรณn al mundo exterior. Como resultado, estas compaรฑรญas brindarรกn servicios de datos a otras empresas, creando un mayor valor tanto para ellas como para otros en su ecosistema.

Las empresas de bienes de consumo se ponen al dรญa

A continuaciรณn, considera las empresas de bienes de consumo. La capacidad de convertir los datos en informaciรณn procesable es un factor de รฉxito tan crรญtico para estas organizaciones como lo es para los minoristas. Pero estas empresas estรกn a un paso de distancia de los clientes finales y tienen menos visibilidad sobre el comportamiento, las preferencias y las transacciones de los consumidores. Esto hace que los jugadores de bienes de consumo estรฉn mรกs expuestos a la disrupciรณn del mercado y corran el riesgo de no detectar los signos, inicialmente sutiles, de cambios importantes en las preferencias de los consumidores.

Muchas marcas estรกn creando estrategias directas al consumidor. Pero creo que la mayorรญa necesitarรก unirse a los ecosistemas de datos de los minoristas para obtener los conocimientos complementarios que necesitan, desarrollar una cadena de suministro estrechamente integrada y cumplir con las expectativas de transparencia y trazabilidad de los consumidores.

La bรบsqueda del valor

ยฟEl mensaje? Hoy en dรญa, todas las empresas necesitan ir mรกs allรก de lo digital. Pero los desafรญos al hacerlo pueden diferir dramรกticamente, incluso dentro de la misma industria. Asรญ que pregรบntate: ยฟDe dรณnde parte tu empresa en su bรบsqueda para convertir los datos en valor?, y ยฟtienes las competencias adecuadas para recopilar, desinfectar y proteger los datos que posees, para crear los casos de uso que impulsarรกn nuevos modelos comerciales? De lo contrario, es hora de mejorar tu juego en torno a los datos y las personas, e ir mรกs allรก de lo digital antes que tus competidores.

Sabine Durand-Hayes es la lรญder global de la Prรกctica de Industrias de Mercados de Consumo Global de PwC. Es socia de PwC Francia.

Este artรญculo estรก basado en el artรญculo ยซMining value from consumer dataยป de Strategy & Business de PwC. La traducciรณn del texto original (en inglรฉs) publicado en strategy-business.com es organizada y revisada por PwC Colombia.

Fuente: https://www.pwc.com/co/es/pwc-insights/mineria-datos-consumidor.html

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