Por Laureano Turienzo
1-NUNCA HA HABIDO TANTOS CAMBIOS, Y TAN RรPIDO, EN LAS FORMAS DE CONSUMO
Nunca en la historia de la humanidad todo habรญa cambiado de una forma tan rรกpida. La imprenta, la mรกquina de vapor, el generador de electricidad, supusieron un antes y un despuรฉs, pero lo que es inรฉdito es la velocidad a la que estรกn sucediendo los cambios. El ascenso de la inteligencia artificial, el nuevo internet, la nanotecnologรญa o la biotecnologรญaโฆ.
O la velocidad de crecimiento de los nuevos actores asiaticos, que desde sus plataformas, estรกn captando a cientos de millones de consumidores occidentales.
En esta nueva realidad de avances tecnolรณgicos veloces, las sociedades, marcas, y retailers, deben enfrentarse a retos como la destrucciรณn ecolรณgica o la deshumanizaciรณn tecnolรณgica.
2. SI TU TIENDA, Y TU FORMA DE LLEGAR A LOS CONSUMIDORES, SE PARECE MUCHO A 2020, TIENES UN PROBLEMA IMPORTANTE.
3. LA IMPORTANCIA DE LAS TIENDAS FรSICAS EN UN MUNDO ULTRADIGITAL.
En un futuro ultradigital, lo mรกs disruptivo serรก lo humano.
Nunca como ahora, y en futuro, la atenciรณn al cliente humana serรก mรกs importante.
4. LAS TIENDAS FรSICAS DEBEN SER MรS DIVERTIDAS
Muchas tiendas fรญsicas deben atraer a los consumidores no solo por precios y ofertas sino por que son generadores de experiencias positivas.
5. DEBEMOS PASAR DEL RETAIL TRANSACCIONAL AL RELACIONAL
6. EL RETAIL NO NECESITA APELLIDOS.
Hay una tendencia a inventarse nuevos tรฉrminos en torno al retail, que si los analizas detenidamente no aportan nada.
No existe el ยซRetail customer centricยป, cรณmo tampoco el ยซRetail phygitalยป, solo hay un Retail, que a su vez se divide en dos categorรญas:
El Retail que entiende y resuelve las necesidades reales de los consumidores.
El Retail que ni las entiende, ni resuelve.
El primero triunfa en todas las รฉpocas, el segundo fracasa en todas las รฉpocas.
Hay pequeรฑas carnicerรญas de barrio que estรกn en la primera categoria, y hay flagship ultradisruptivas que estรกn en la segunda. Y al revรฉs. Hay McDonals con pantallas para ordenar que triunfan, y hay pescaderรญas en mercados que son amadas por los consumidores, y hay enormes y pomposas tiendas que venรญan para cambiar la historia y estรกn vacรญas.
7. La sostenibilidad NO DEBE SER NUNCA NEGOCIABLE.
8. Los retailers estรกn buscando NUEVAS FORMAS DE INGRESOS ANTE LA CAรDA DE LOS MรRGENES. Y lo van a haer a travรฉs de la comercializaciรณn de su trรกfico fรญsico y digital. Serรก la mayor revoluciรณn conceptual del retail y la muerte del rol total del distribuidor.
9. LA IA CAMBIARร COMPLETAMENTE EL RETAIL, sobre todo en la gestiรณn de precios dinรกmicos, la gestiรณn de stock, y la previsiรณn de la demanda, logรญstica de รบltima milla, ahorro de costes estructurales, y atenciรณn al cliente.
10. EL RETAIL ES UN NEGOCIO DE PERSONAS QUE ATIENDEN A PERSONAS, Y TODO LO DEMรS ES SECUNDARIO.
Fuentehttps://america-retail.com/opinion/10-claves-en-el-retail-mundial-2024/