Por Fernando J. Castellano Azócar
En un evento que tuvimos en la oficina en el que buscamos generar acciones en torno al tema de trabajar como un solo equipo, me tocó hablar por unos minutos sobre las ideas que desarrollamos al respecto. Esta fue solo parte de nuestra presentación completa, pero me gustó mucho lo que quise transmitir relacionado con los elementos que considero indispensables para lograr trabajar en equipo, dar un resultado a la organización y que se genere un impacto positivo a los clientes de la misma. Un dato interesante es que la frase del título se la he escuchado, en varias oportunidades, a nuestro Director General. A continuación comparto lo que escribí:
Éxito no es igual a Fracaso más explicación.
Tomar la responsabilidad no se trata de aceptar la culpa sino por el contrario es darle a la otra persona la seguridad de que a alguien le importan sus problemas y que se trabajará para apoyarlo. Mostrar responsabilidad para resolver los problemas es casi siempre una virtud.
En nuestra opinión como equipo seguimos sin saber cómo derrumbar las barreras que impiden la colaboración entre los departamentos de la organización. Sin duda siempre somos políticamente correctos al decir que para nuestra empresa la colaboración es fundamental, pero no acompañamos esa afirmación con acciones y actitudes que efectivamente conlleven a destruir las barreras que impiden una colaboración efectiva.
Nuestro instinto natural es el de regresar, delegar o negar en lugar de profundizar en la solución de los problemas. Esto se traduce en que terminamos siendo grandiosos para identificar los problemas pero muy excepcionalmente los asumimos como nuestros para resolverlos.
Debemos entender y asumir que un equipo no es un grupo de gente que trabaja junta; un equipo es un grupo de gente que confía en todos los demás y, como dijo Bob Proctor:
La responsabilidad (accountability) es el pegamento que une el compromiso con el resultado
El no asumir la responsabilidad individual resulta en un desperdicio masivo de nuestro tiempo colectivo, recursos y confianza. Cuando la responsabilidad para actuar es continuamente empujada a la siguiente persona, los problemas crecen y se hacen más complejos con lo cual el resultado es siempre el mismo: los clientes se sienten desatendidos e incluso poco apreciados, y las organizaciones se muestran incompetentes.
Fuente: https://fernandocastellano.com/2024/02/02/exito-no-es-igual-a-fracaso-mas-explicacion/