Por Marcelo Cosentino
El primer paso para una planeación asertiva es conocer, en detalle, los costos de cada uno de los procesos y etapas de la operación. Con esos datos en mano, se pasa a la fase de interpretación. Realizarla con precisión, brindará una ventaja competitiva a la empresa. Por eso, al trazar la estrategia ideal para su negocio es bueno definir las acciones que serán realizadas, y las compañías deben focalizarse para ésto en tres pilares: procesos, personas y tecnología, siempre apuntando a un aumento de productividad.
Aunque la magnitud de los recortes y el proceso de modificación son diferentes en cada organización, existen cinco aspectos que pueden ser re diseñados en todas ellas. Trabajados de forma individual o por medio de un proyecto completo, con respeto y aprecio a las características de cada negocio, estos procedimientos pueden conducir a organizaciones a resultados sólidos y duraderos y a una reducción de costos entre 5% y 30%.
Aspectos a considerar
- Diagnóstico de Eficiencia en Costos: La identificación de oportunidades de reducción de costos asociadas a los procesos administrativos, financieros (DGA), operacionales o de TI y Telecomunicaciones puede resultar en reducción de costos de 5% a 30% en las áreas evaluadas;
- Strategic Sourcing: La evaluación de las estrategias de negociación, consolidación de volúmenes e identificación de proveedores y/o modelos de suministro alternativos puede ocasionar una reducción del 5% a 15% del valor de compra en las categorías negociadas;
- Optimización de Stock: La reducción de los costos totales con stock, insumos, MRO (Mantenimiento, Reparación y Operación), WIP (Work in Process) y producto finalizado, con análisis estadísticos, basados en el nivel de servicio y criticidad del producto, puede llevar a una disminución de 15% a 30% en inventario;
- Optimización del Transporte: La revisión del modelo de planeación, ejecución, control y contratación de las operaciones con base en el perfil de la demanda y especificidad de la carga puede garantizar una reducción de 5% a 15% en el costo de transporte;
- Implementación o evolución del Centro de Servicios Compartidos (CSC): El diseño y la implementación de un CSC consolidan servicios y estandarizan la atención. Además de la adopción de un Centro de Servicios Compartidos, el re diseño del mismo, por medio de diagnóstico de madurez y programas de evolución, con el objetivo de un mejor uso, puede resultar en una reducción de costos de 5 a 25%.
Identificar los procesos y áreas que contribuyen a un alto costo operacional es imprescindible. Con las herramientas correctas y el conocimiento de las mejores prácticas de mercado es posible sacar a la luz las principales fuentes de costos de la empresa (de departamentos a procesos) y, con base en esa información, diseñar una estrategia para aumentar la competitividad del negocio.
Autor Marcelo Cosentino, Chief International Sales and Relationship Officer of TOTVS
Fuente http://www.evaluandoerp.com/nota-4619-5-formas-de-reducir-costos-ante-un-escenario-incierto.html
IMPORTANTE IMPULSO AL DESARROLLO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL
Muchas gracias por tus palabras, Marcos. La idea es precisamente acompañar ese desarrollo
JC