Obtener la habilidad para hacer un llamado de atención, corrección o reclamo a los miembros de un equipo de trabajo; se esta convirtiendo actualmente en una actitud muy apreciada por los departamentos de recursos humanos.
Esto se debe, a que una mala gestión de las reclamaciones del jefe inmediato en frente de otras personas puede llegar a generar atmósferas de tensión, temor, violencia o incluso daños en la autoestima del empleado; en la medida en que puede sentirse subvalorado o incluso humillado.
Por lo anterior, es indispensable que todos los profesionales que están iniciando sus estudios directivos en un máster de recursos humanos o en otros posgrados afines; incluyan dentro de su formación herramientas que propendan por la mejora en la gestión de los equipos y la conformación de grupos de trabajo con colaboradores capaces de asumir sus errores.
A continuación, se platean algunas pautas habilidades para hacer llamados de atención sin desmotivar a tu equipo:Busca el momento oportuno: los espacios privados, lejos de las miradas de la gente y del bullicio son el escenario ideal para hacer un llamado de atención por la capacidad de interiorizar y reflexionar la situación. Además debes cerciorarte que las palabras, el tono y la expresión corporal sean las adecuadas para generar una mayor interlocución.
Aplica la técnica del sandwich: esta técnica está siendo muy implementada por Coaching y metafóricamente se relaciona a las tres capas de esta comida, donde los dos panes son el mensaje positivo y lo que va en el centro es el mensaje negativo o desacuerdo.
- Pan 1 – mensaje positivo: evita dar una negativa directa de inmediato, tómate el tiempo de preparar el terreno y ofrece a tu empleado un pequeño reconocimiento sobre la labor que ha hecho hasta el momento y cuanto lo valoras, pues eso ya disminuye el rechazo y la prevención.
- Jamón- llamado de atención: como es una situación negativa, es importante que la comunicación se centre en los hechos y no en las especulaciones; por consiguiente hay que tener en cuenta algunos elementos:
- Debe expresar de manera concreta la situación u error cometido.
- Debe poseer evidencias o descripción de conductas muy precisas que justifiquen el llamado de atención.
- Se debe evitar expresarse de manera generalizada, elimine el “nunca” y el “siempre”.
- Sea concreto, no repita ni reitere la falla, pues estaría generando mayor impacto emocional.
- Señale de manera objetiva las repercusiones que tienen esos comportamientos en la productividad o clima del equipo, para dotarle de responsabilidad.
- Pan 2 – mensaje positivo: cierra con un nuevo mensaje de reconocimiento hacia su labor y ábrele un espacio para que él mismo reflexione y plantee una solución. Una vez hecho, es vital concreta el objetivo y los compromisos que el empleado tendrá a partir de ese momento.
Hazle seguimiento: no sirve de nada establecer llamados de atención si no diseñarás herramientas para verificar el cumplimiento de sus metas. Así que cerciórate de felicitar sus constantes progresos de manera abierta y oportuna.
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Excelente enfoque del tema de la motivación, seria la forma adecuada de abordar un llamado de atención por una falta. Desearía saber como realizo otros llamados de atención cuando el empleado no interioriza las oportunidades de mejora que se le manifiestan.
Mil gracias
Muchas gracias, John !