Modo Oscuro Modo Claro

La Sucesión: “Un proceso no un suceso”

“No tengo miedo de morir, solamente no quiero estar ahí cuando eso ocurra” Woody Allen

Al iniciar nuestro curso: “Sucesión en la empresa familiar”, preguntamos a los asistentes: ¿Qué haría su empresa si usted muere en un accidente? La respuesta más común es: “no lo hemos pensado, no estamos preparados para enfrentar tal eventualidad”. (Datos de una encuesta realizada por ProfitConsulting revelan que en México solo el 14% de las empresas familiares tienen un plan de sucesión por escrito.)

Esta semana, la trágica muerte del empresario Moisés Saba, de su esposa, su hijo y su nuera, y del piloto de su helicóptero nos recuerda nuestra fragilidad como seres humanos y nos exige pensar en el futuro y prepararnos…

La sucesión debe ser producto de un proceso pensado, estructurado y acordado y no simplemente el resultado de un suceso. Todas las empresas que desean lograr su éxito y continuidad deben tener identificada a la persona que pueda asumir el liderazgo en cualquier momento.

Pero lo ideal es que se lleve a cabo un proceso de desarrollo del sucesor, durante el cual el líder lo prepare, le transmita sus conocimientos y experiencia, le otorgue la oportunidad de asumir responsabilidades crecientes y que demuestre su capacidad dando resultados. Este proceso puede durar entre 5 y 15 años, dependiendo de la edad del antecesor y del sucesor. En él deben participar miembros de la familia, directivos de la empresa y los socios de la misma.

El caso de la familia Saba nos muestra que el líder, Don Alberto Saba Raffoul, había sido sucedido por su hijo Moisés Saba Masri, quien a su vez estaba preparando a su hijo Alberto Saba Tuachi, ahora ante la tragedia, la familia tendrá que preparar un nuevo plan de sucesión.

¿Tu empresa y tu familia están preparadas para una sucesión? ¿Será un proceso o un suceso? ¿Que puedes hacer ahora que tienes tiempo?

Autor Carlos Vasquez  www.profitconsulting.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Post Anterior

Cohesión de los equipos. El rol del entrenador

Próximo Post

Perfil del emprendedor argentino