Pilar Jericó escribe en su blog que el primer paso para no desmotivar es cuidar las expectativas que nos creamos (o que creamos) y actuar conforme a ellas.
Esto me lleva a pensar que es realmente complicado motivar a las personas y relativamente fácil desmotivarlas. Vamos a señalar algunas de las cosas que McDermott y O´Connor señalan como imprescindibles para desmotivar a las personas que forman nuestros equipos:
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Ignorar sus logros.
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Asumir que sabes lo que les importa. No les consultes, pero si cometes el error de hacerlo,ignora lo que te digan después de haberles prometido tenerlo en cuenta.
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Toma los buenos resultados como norma, pero hay que ser muy crítico con cualquier disminución de los mismos.
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Marca estándares irelevantes para su trabajo. Crea multiples pequeñas reglas y exige arbitrariamente su aplicación.
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Si no saben realizar una tarea, diles que sigan adelante con ella. Sus problemas no deben preocuparte.
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Sé condescendiente o, en su defecto, sarcástico, sobre todo en público.
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Tienes que maquinar situaciones en las que desarrollen un miedo competitivo hacia sus compañeros.
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Espera del equipo resultados excelentes pero no les apoyes.
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Apropiate del mérito de sus éxitos y échales la culpa de cualquier fracaso.
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Tolerancia cero para el fracaso. Asegurate de generar un clima de culpa y desconfianza. Deben de estar ansiosos por tapar todo rastro de error.
Reflexionemos: ¿Hemos utilizado alguno de estos comportamientos?, ¿han tenido alguna de estas actitudes con nosotros?.
A.L.
Fuente: Blog Habilidades Directivas para Direccion de Equipos
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