Carlos Herreros es un profesional con una sólida experiencia profesional y con un extraordinario bagaje académico. Master of Science in Management por London Business School, su tesis de graduación ‘Inteligencia creativa, ética y estrategia empresarial’ obtuvo la máxima calificación.
Es, además, Profesor Mercantil, y Auditor de Cuentas con gran experiencia en Finanzas, que ha sido su primera carrera profesional. Además, tiene formación en psicología psicodinámica y psicodrama y maneja con soltura el Inglés y el Francés (es intérprete jurado de ambos idiomas).
No sé si existe un momento exacto de nacimiento de Aprendizaje Vertical, pero si que puedo reconocer que el libro de Fréderic Laloux Reinventing Organizations me causó un impacto considerable. Sobre todo, la comparación que hace el autor entre las diferentes etapas del desarrollo humano y las del management. Existe una clara correspondencia entre unas y otras. A etapas con desarrollo humano más avanzado corresponden etapas del management con mayor nivel de complejidad y de consciencia.
Creo que la principal novedad de Aprendizaje Vertical radica en el rastreo de buena parte de lo que se ha estudiado y publicado sobre los diferentes niveles de desarrollo, de consciencia, adulto que se van produciendo en saltos discontinuos a diferencia, por ejemplo, de la continuidad que Piaget ve en el desarrollo infantil. He pretendido ofrecer herramientas prácticas y creo que una novedad importante es mi conclusión de que el desarrollo del talento del que tanto se habla, depende del nivel de consciencia de los líderes y directivos.
Constatar que el management que ha prestado a la humanidad un gran servicio está en la actualidad muy cuestionado precisamente porque su nivel de pensamiento y de práctica están retrasados con respecto al nivel de desarrollo y consciencia de la humanidad.
4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
3. En esos programas se atiende poco al pensamiento y desarrollo estratégicos, y yo defiendo que es una de las más, si no la más, tareas directivas más importantes porque, en definitiva, la estrategia busca la supervivencia de la organización. Como todos los seres vivos, la supervivencia de la organización es el objetivo último de la acción del management, cosa que, por cierto, ya dijo Peter Drucker hace muchos años.
1. Experiencias reales de y con situaciones reales.2. Identificar los factores que nos hacen inmunes al cambio y cómo superarlos
3. Técnicas y métodos para mejorar el auto-conocimiento de los líderes bien por sí mismos, bien por procesos de coaching serios y científicos( por ejemplo basados en la neurociencia).
Ya que citas a Warren Bennis, recuerdo que en uno de sus libros dice que no se puede ser líder si no se ha pasado por un ‘crucible’, un crisol que como se sabe es un recipiente en el que se funden metales a temperaturas muy altas. Para algunas generaciones de la época joven de Bennis fueron las guerras, Mundial, Corea, Vietnam. Afortunadamente ahora no hay guerras pero todos tenemos que pasar por ese crisol que nos cuestione y cuestione nuestra comprensión del mundo.
Recuerdo a un profesor que tuve en London Business School, Nigel Nicholson, que afirmaba que los menos aptos para liderar son quienes no tienen ningún interés y deseo de liderar. Ronald Heifedt dice que lo más importante del líder es resolver los problemas que él llama adaptativos y que siempre suponen cambios en los comportamientos de las personas.