Por Michael Bungay Stanier
En los últimos años, el mundo de los líderes ha comenzado a comprender la importancia del coaching en el lugar de trabajo. Pero, ¿a qué se ha traducido eso realmente?
Algunas compañías implementaron el coaching al contratar un coach ejecutivo para ayudar a desarrollar a sus empleados.
Y si bien eso puede ser una buena introducción y producir grandes resultados, también puede ser bastante costoso, la capacitación individual puede ser un poco inconsistente, y no implementa efectivamente el entrenamiento en el lugar de trabajo a largo plazo.
Entonces, aunque los líderes han reconocido la necesidad de coaching dentro de sus organizaciones, todavía no están 100% seguros de cómo cerrar la brecha.
La clave está en convertir a los gerentes existentes en futuros entrenadores. Y aquí está cómo comenzar.
Definir lo que significará el coaching para usted
Si no sabe qué significa realmente el coaching para su organización, ¿de qué sirve tratar de acceder?
«Coaching» ha sido una palabra de moda en los últimos años, y hay cientos de definiciones al respecto. Sin embargo, uno de mis favoritos personales es este: «El coaching desbloquea el potencial de una persona para maximizar su propio rendimiento. Les está ayudando a aprender en lugar de enseñarles «.
Esa definición viene de Sir John Whitmore, y creo que es una forma perfecta de introducir el coaching. Pero eso no significa que no pueda modificarlo para adaptarse mejor a los objetivos de su organización.
No convierta el Coaching en un gran negocio
«No convierta el coaching en algo importante». Con eso quiero decir que no intente crear una cultura de coaching o convertirla en un evento formal.
El hecho de que la industria de recursos humanos haya promocionado el coaching como uno de los mejores conceptos del mundo de los líderes, eso no significa que sea una solución para su organización. Es cierto que el coaching exitoso puede mejorar el lugar de trabajo de muchas maneras, pero eso no significa que impulse el cambio de inmediato y solucione todos los obstáculos que estás enfrentando.
Y es allí donde esforzarse demasiado para hacer que forme parte de la cultura de su organización puede meterlo en problemas.
El coaching es una herramienta que funciona mejor cuando está dirigida hacia un objetivo específico.
Entonces, en lugar de enfocarse en implementar una cultura de coaching, concéntrese en ese objetivo específico. ¿Está buscando aumentar la retención de clientes? Para un mejor seguimiento de las métricas del sitio web? Para mejorar los presupuestos y procedimientos de operaciones?
Si no describe exactamente por qué está buscando implementar el coaching en el lugar de trabajo, todo el concepto puede parecer demasiado vago y distante del ajetreo del flujo de trabajo cotidiano.
Hacer que signifique algo
Los gerentes están lo suficientemente ocupados como están sin tener que sentir que van a verse forzados a aprender una nueva habilidad. Necesitan entender una conexión, es decir, ¿qué hay para ellos? Con el fin de cerrar la brecha e implementar exitosamente el coaching en sus vidas, deben comprender que, cuando se hace bien, el coaching puede reducir su carga de trabajo, hacer que sus equipos sean menos dependientes y hacer que sus empleados sean más responsables.
Una vez que los gerentes entienden esto, ¿por qué no estarían más abiertos a aprender a ser más como un entrenador?
Demuestre que no tiene que ser tan difícil
Mi experiencia en estos días, trabajando con gerentes ocupados de todo el mundo, me dice que los gerentes están más tensos que nunca. Pensamos que estábamos ocupados en el año 2000, pero eso no era nada comparado con el mundo digital hiperconectado de la actualidad.
Entonces, ¿por qué un gerente quiere asumir la tarea adicional de entrenar a los empleados? Bueno, ya hemos resuelto que ayudará a aliviar parte de su estrés al alentar a sus empleados a ser más autónomos. Y creo que es seguro decir que una reducción en la carga de trabajo es una buena razón para comenzar.
Pero lo que es importante explicarles a sus gerentes es que el coaching no tiene que llevar más tiempo, no tiene que ser una tarea adicional para una lista de tareas aparentemente interminable. En cambio, puede ser algo hecho de pasada, nada más que una interacción diaria que es tan fácil como alcanzar al enfriador de agua.
Sé perezoso, sé curioso, sé frecuente
Los gerentes no necesitan convertirse en entrenadores; simplemente necesitan ser más como un entrenador. Y la forma de hacerlo es que ofrezcan consejos con menos frecuencia y hagan preguntas un poco más a menudo.
Entonces, como gerente, la próxima vez que alguien venga a ti …
Ser flojo. No salte de inmediato para ofrecer consejos. Pregunte algo como «¿Cómo puedo ayudar?» Esto funcionará de dos maneras. Primero, obligará a la otra persona a aclarar qué es lo que quiere o necesita de usted. En segundo lugar, actúa como una herramienta de autogestión que te mantendrá holgazana, evitando que te escapes para hacer cosas que crees que la gente quiere que hagas.