Por Jorge O. Hambra
- Ventajas: Evita que las reglas sean vividas como construidas dedicadas personalmente.
- Desventajas: La legislación exige su cumplimiento. Si se llenan de excepciones coyunturales, pierden su valor y se convierten en fuente de conflictos
Establecer condiciones y métodos formales de evaluación de conocimientos: Ello permite que logren ocupar posiciones de complejidad creciente dentro del negocio.
- Ventajas: Permite superar barreras de comunicación por disparidad de conocimientos o experiencias. Promueve la profesionalización creciente
- Desventajas: Obliga a invertir tiempo y esfuerzo en desarrollo.
Seleccionar a las personas según sus habilidades para dar respuesta a las necesidades del negocio y no al revés: Evitar tener que construir un campo de trabajo acorde a las necesidades de la persona. Es necesario primero construir el perfil y, si la persona cumple con un campo de trabajo existente, tomar la decisión de incorporarlo o no.
- Ventajas: No se sobrecargan la plantilla ni los costos del negocio. Se asegura la eficiencia. No se desalienta a los talentos no familiares.
- Desventajas: Se tienen que buscar formas de ayudar a los familiares que lo necesitan sin comprometer el negocio.
Aprovechar el ingreso de las nuevas generaciones para agrandar la torta del negocio: Mediante planes de trabajo con metas y objetivos sobre proyectos nuevos.
- Ventajas: Evita la extenuación del rendimiento del negocio. Permite objetivar y medir rendimientos.
- Desventajas: Exige esfuerzo de inventar nuevas áreas o nuevos negocios y desarrollarlos.
Integrar a los familiares políticos a la información del negocio:¿Cada cuánto hacemos una reunión donde les explicamos a todos los que de una manera u otra están afectados por el negocio, que estamos haciendo y como van las cosas? No es un debate, es compartir información
- Ventajas: Evitar la radicalización de las influencias externas.
- Desventajas: Dedicar tiempo y esfuerzo a las reuniones, a la comunicación y a la escucha.
Preparar el terreno para que los más jóvenes se integren requiere de una reflexión estratégica tanto de la empresa como de la familia. Siendo metódicos y sistemáticos es posible incrementar sus condiciones de éxito.
Fuente: http://www.buenosnegocios.com/notas/377-organizar-la-incorporacion-familiares-la-empresa