
1- Procure llegar a su lugar de trabajo de buen humor. Esto lo predispone a escuchar más atentamente y comunicarse mejor.
2- Establezca un feedback con su interlocutor. Ya sea por e-mail, teléfono o personalmente pídale que le explique brevemente lo que ha entendido.
3- No se quede con dudas. Pregunte todo lo que no sepa o entienda.
4- Evite los rumores y no ayude a propagarlos. Ante temas que le generen incertidumbre consulte a personas idóneas.
5- Sea lo más específico posible. Si dice auto sus interlocutores podrán imaginar muchas clases de rodados, pero si deja en claro la marca, el modelo, el año y el color evita las dobles interpretaciones.
6- Adecúe el mensaje a los destinatarios. Usted puede ser un «amante de los fierros» pero mucha gente no sabe nada de autos, ni siquiera las marcas.
7- No genere mensajes contradictorios. Sea coherente en su manera de hablar y actuar.
8- Bríndele a cada persona su tiempo. Esto hará que la misma se sienta escuchada y valorada.
9- Recuerde las prácticas de buena convivencia. No abuse en la utilización de las nuevas tecnologías en detrimento de las personas que están a su alrededor.
10- Cuando sea posible priorice el contacto personal dentro de su oficina. Es posible lograr un mejor entendimiento en la comunicación cara a cara.
11- Busque ambientes adecuados para establecer un buen diálogo. Lugares bien iluminados, ventilados, limpios, libres de ruidos molestos, mejoran la predisposición al trabajo y la comuniación.
12- Revele los objetivos. Se alcanzan mejores resultados cuando las personas saben qué se espera de ellas.
13- Felicite a las personas por su trabajo. Aunque sean sus compañeros de oficina, a veces sólo se necesita decir: ¡Buen trabajo!
14- Promueva momentos y situaciones para que el personal se conozca e interactue. En el horario de almuerzo, la celebración de cumpleaños, ect., ayuda a la integración y a eliminar prejuicios.
15- Comparta información. Y aliente a otros a hacerlo.
16- Asegurese que todos los miembros del equipo de trabajo hayan recibido la información necesaria para desarrollarlo. Acuerden cuáles serán las formas de transmitir: mensajes, novedades, etc.
17- Establezca canales de comunicación interna. Dependiendo de la empresa pueden elegirse algunos muy baratos y de fácil manejo como: la cartelera (o tablón de anuncios), pequeñas reuniones semanales, la intranet, los foros o salas virtuales, etc.
18- Realice una inducción a los nuevos miembros. Si se incorpora alguien nuevo a su sector dedique los primeros días a presentarlo con sus compañeros, explicarles sus tareas y responsabilidades y el funcionamiento de la empresa en general.
19- Evite caer en discusiones cíclicas del tipo «no lo saludo porque él/ella no me saluda». La otra persona puede estar adoptando la misma conducta que usted; recuerde es buena educación saludar, nos contesten o no.
20- No grite, maltrate o menosprecie a los demás. Esto sólo contribuye al mal clima organizacional.
Como vemos, contrarrestar la mala comunicación o los problemas en la organización no sólo depende de grandes reestructuraciones llevadas a cabo por la gerencia, sino de pequeños hábitos a implementar en nuestra rutina diaria.
Fuente http://www.rhetorike.com.ar/2009/12/20-cosas-que-podemos-hacer-para-mejorar.html
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