Modo Oscuro Modo Claro
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Estas son las causas internas por las que acaban cerrado miles de negocios cada aรฑo

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En un mundo laboral cada vez mรกs competitivo, las organizaciones comienzan a comprender la importancia del employee experience o experiencia del empleado (por su traducciรณn al espaรฑol) como un factor clave para alcanzar el รฉxito organizacional.

La employee experience abarca desde el proceso de reclutamiento y selecciรณn, la integraciรณn al equipo de trabajo y el desarrollo profesional, hasta la experiencia diaria en el trabajo y la relaciรณn con los lรญderes y compaรฑeros. Es un enfoque holรญstico que busca crear un entorno laboral que fomente el compromiso, la motivaciรณn y el bienestar de los empleados.

Cuando una empresa se preocupa por la experiencia de sus colaboradores, estos se sienten valorados y apoyados, lo que a su vez se traduce en un aumento de la productividad y la retenciรณn del talento.

Ademรกs, una experiencia positiva en el trabajo suele generar un impacto directo en la satisfacciรณn de los clientes, ya que los empleados motivados y comprometidos tienden a brindar un mejor servicio.

En la era digital, cuando los avances tecnolรณgicos han transformado la forma en que trabajamos, la employee experience se vuelve aรบn mรกs relevante y las organizaciones que invierten en crear un entorno de trabajo positivo y en satisfacer las necesidades y expectativas de sus empleados tienen mรกs posibilidades de alcanzar el รฉxito a largo plazo.

En este artรญculo exploraremos:

Quรฉ es employee experience;

En quรฉ consiste el desarrollo de la experiencia de empleado;

Cuรกles son sus objetivos;

Cuรกl es la importancia de conocer la employee experience que brinda su organizaciรณn;

Cuรกl es su contexto en Mรฉxico;

Ventajas de promover una experiencia de empleado positiva;

Cรณmo implementar una estrategia de employee experience, y

Cรณmo medir los resultados.

ยฟQuรฉ es la employee experience?

La experiencia del empleado, tambiรฉn conocida como employee experience, se refiere al conjunto de percepciones, emociones y opiniones que un empleado experimenta durante su interacciรณn con la organizaciรณn en la cual trabaja.

Es la suma de las interacciones y puntos de contacto que un empleado tiene con su empleador desde el proceso de contrataciรณn hasta su salida de la empresa.

El employee experience abarca los siguientes aspectos:

Cultura organizacional: el ambiente de trabajo, los valores y las normas organizacionales que influyen en el comportamiento de los empleados.

Recursos y herramientas: lo que se pone a disposiciรณn de los empleados para que realicen su trabajo de manera efectiva, como equipos, tecnologรญa y programas de capacitaciรณn, entre otros.

Comunicaciรณn: la calidad y la frecuencia de la comunicaciรณn interna en la organizaciรณn, incluyendo la comunicaciรณn con los superiores, compaรฑeros de trabajo y equipos.

Desarrollo y crecimiento: las oportunidades que se brindan a los empleados para desarrollar sus habilidades, adquirir nuevos conocimientos y avanzar en sus carreras dentro de la organizaciรณn.

Equilibrio vida personal โ€“ trabajo: las prรกcticas y polรญticas organizacionales que permiten a los colaboradores mantener un sano equilibrio entre sus responsabilidades de trabajo con su vida familiar y personal.

Reconocimiento y recompensas: la manera en que se reconocen y premian los logros y el desempeรฑo de los empleados, ya sea a travรฉs de incentivos econรณmicos, reconocimientos formales u oportunidades de crecimiento.

Liderazgo: el estilo de liderazgo en la organizaciรณn y la relaciรณn entre los empleados y sus superiores, incluyendo la retroalimentaciรณn, la direcciรณn y el apoyo recibido.

ยฟEn quรฉ consiste el desarrollo de la employee experience?

Desarrollar la experiencia del empleado implica diseรฑar la gestiรณn de las relaciones con el personal de la empresa. Se trata de una nueva funciรณn estratรฉgica que busca mejorar las vivencias de los empleados dentro de la organizaciรณn con el objetivo de potenciar la creaciรณn de valor.

Esta comienza por definir un modelo especรญfico de acciones y su implementaciรณn con el propรณsito de gestionar las percepciones de los empleados de manera medible y mejorada.

Es fundamental tener en cuenta quiรฉn es el empleado y quรฉ es lo que considera importante, ya que esto influirรก en su experiencia y, a su vez, en su contribuciรณn al negocio.

Conozca en profundidad a las personas

Es crucial comprender lo que realmente influye y motiva a las personas dentro de una organizaciรณn para conocer a quienes trabajan en ella.

En este sentido, es fundamental distinguir entre diferentes perfiles y personas, de modo que la empresa pueda adaptar lo que ofrece a cada individuo en funciรณn de sus valores.

La comunicaciรณn comienza con la capacidad de escuchar, por lo tanto, las compaรฑรญas deben crear, implementar y promover su propio โ€œprograma de voz de empleadoโ€ para escuchar a sus colaboradores.

Alinee las propuestas de valor al empleado

Otro aspecto esencial es asegurar la coherencia entre la propuesta de valor y los incentivos que se ofrecen, alineรกndolos con la estrategia de la empresa para que la gestiรณn de recursos humanos tenga un impacto directo en el negocio y contribuya a mejorar los resultados.

Es importante que los empleados comprendan claramente el propรณsito de la empresa para la cual trabajan, ya que conocer la razรณn fundamental detrรกs de sus propios esfuerzos genera sentido de pertenencia.

Implique a toda la organizaciรณn en las soluciones

La administraciรณn de la employee experience requiere medidas que involucren a todos los departamentos de la empresa. Ademรกs, es crucial que los empleados participen activamente en su creaciรณn.

Esto implica iniciativas relacionadas con la gestiรณn de personal, la estructura y las relaciones organizativas, el desarrollo de carreras profesionales, el liderazgo y la dinรกmica de los equipos, las interacciones entre individuos, las relaciones con otras empresas, la satisfacciรณn de los clientes y las necesidades personales y profesionales, entre otros aspectos.

Establezca la aplicaciรณn, mediciรณn e interacciรณn continua

La mejora de la experiencia de empleado implica cambiar la forma en que los colaboradores experimentan su relaciรณn con la empresa y cรณmo esto se traduce en resultados comerciales mรกs favorables. Por lo tanto, es crucial evaluar el impacto que se genera tanto en las personas como en el negocio.

Este proceso de evaluaciรณn tiene dos objetivos principales:

Mejorar constantemente las soluciones implementadas.

Demostrar a la direcciรณn, los empleados y posibles colaboradores futuros que dar prioridad a las personas es beneficioso desde el punto de vista econรณmico.

Objetivos de la employee experience

A continuaciรณn, compartimos los principales objetivos de la employee experience.

Comprometer a los empleados

Como su objetivo principal es garantizar que los empleados estรฉn comprometidos y satisfechos con su trabajo y su entorno laboral, busca crear un ambiente positivo que fomente la motivaciรณn, el sentido de pertenencia y el bienestar general de los empleados.

Aumentar la productividad y el rendimiento

Una buena experiencia del empleado puede tener un impacto significativo en la productividad y el rendimiento de los colaboradores, pues cuando las personas se sienten valoradas y tienen las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera eficiente, es mรกs probable que sean mรกs productivas y logren mejores resultados.

Retener el talento

Cuando los empleados estรกn satisfechos con su trabajo y se sienten respaldados, es menos probable que busquen oportunidades en otras empresas.

Fomentar el crecimiento profesional

La employee experience debe incluir oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional para los empleados, como capacitaciรณn, programas de mentorรญa, asignaciรณn de proyectos desafiantes y planes de carrera claros.

Se trata de permitir que los colaboradores desarrollen sus habilidades y alcancen su mรกximo potencial dentro de la organizaciรณn.

Aportar a la cultura organizacional positiva

La experiencia del empleado tambiรฉn se enfoca en construir una cultura organizacional positiva. Esto implica promover valores como el respeto, la colaboraciรณn, la transparencia y la diversidad.

Una cultura organizacional saludable contribuye a un ambiente de trabajo mรกs armonioso y atractivo para el talento humano.

Importancia de conocer la employee experience

Conocer la experiencia del empleado en una organizaciรณn es de suma importancia por las siguientes razones:

Retenciรณn de talento

Cuando los empleados se sienten valorados, comprometidos y satisfechos con su experiencia laboral, es mรกs probable que decidan quedarse en la empresa a largo plazo, reduciendo la rotaciรณn y los costos asociados con la contrataciรณn y capacitaciรณn de nuevo personal.

Productividad y desempeรฑo Cuando los colaboradores se sienten respaldados, tienen acceso a recursos adecuados, reciben retroalimentaciรณn constructiva y se les brinda

oportunidades de crecimiento y desarrollo, estรกn mรกs motivados a dar lo mejor de sรญ mismos en el desempeรฑo de sus roles.

Imagen de marca empleadora

La employee experience tiene un impacto directo en la imagen de la marca empleadora de la organizaciรณn. Si los colaboradores estรกn contentos y satisfechos con su experiencia laboral, es mรกs probable que compartan su opiniรณn positiva con otros profesionales, lo que atraerรก a nuevos talentos interesados en unirse a la empresa.

Colaboraciรณn y trabajo en equipo

Cuando los empleados se sienten apoyados y valorados, estรกn mรกs dispuestos a colaborar, compartir conocimientos y trabajar juntos para lograr objetivos comunes. Esto fortalece las relaciones entre los miembros del equipo y mejora la eficiencia y efectividad de la organizaciรณn en general.

Innovaciรณn y creatividad

Un entorno laboral que promueve una experiencia positiva del empleado tambiรฉn fomenta la innovaciรณn y la creatividad, ya que las personas se sienten cรณmodas para expresar nuevas ideas, tomar riesgos y proponer soluciones innovadoras cuando confรญan en que su voz es valorada y escuchada.

El contexto del employee experience en Mรฉxico

En Mรฉxico, la experiencia del empleado ha adquirido mayor importancia en los รบltimos aรฑos, ya que las organizaciones reconocen que el bienestar y la satisfacciรณn de los colaboradores impactan en su desempeรฑo y, por ende, en los resultados de la empresa. Sin embargo, aรบn queda mucho camino por recorrer en este sentido.

A continuaciรณn, le compartimos algunos datos importantes sobre el contexto de la employee experience en nuestro paรญs:

Satisfacciรณn laboral: segรบn un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad, en 2021, el 84 % de los empleados se declararon satisfechos con su trabajo. Sin embargo, es importante mencionar que este dato puede variar segรบn la industria y el tipo de trabajo.

Teletrabajo: la pandemia del COVID-19 acelerรณ la adopciรณn del trabajo remoto y 66 % de las pymes del paรญs implementaron el teletrabajo, influyendo en la employee experience al proporcionar mayor flexibilidad y conciliaciรณn entre el trabajo y la vida personal.

Conciliaciรณn trabajo โ€“ vida personal: 43 % de los trabajadores tienen jornadas excesivas y sobrecarga laboral, lo que afecta la conciliaciรณn entre el trabajo y la vida personal. Esto resalta la importancia de implementar polรญticas y prรกcticas que promuevan un equilibrio saludable.

Cultura de reconocimiento: 75 % de los profesionales no estรกn felices ni satisfechos con su situaciรณn laboral; y una de las causas principales es la falta de reconocimiento.

Ambiente laboral inclusivo: en el paรญs, se han implementado medidas y polรญticas para fomentar la inclusiรณn laboral. Una de las mรกs importantes es la Ley Federal de Trabajo, que establece principios de no discriminaciรณn en el empleo y promueve la igualdad de oportunidades.

Ventajas de promover la employee experience

Promover la employee experience no solo es beneficioso para los colaboradores individualmente; tambiรฉn tiene un impacto positivo en los negocios y en el รฉxito general de la organizaciรณn.

Retiene el talento y mantiene la productividad

Cuando los empleados tienen una buena experiencia laboral, se sienten mรกs comprometidos y motivados, lo que se traduce en una mayor retenciรณn del talento y una mayor productividad.

Mejora la percepciรณn general sobre la empresa

Una buena experiencia del empleado puede mejorar la percepciรณn que los empleados tienen de la empresa, lo que a su vez apuntala la imagen de la empresa y su reputaciรณn en el mercado.

Mejora la calidad del trabajo y la satisfacciรณn laboral

Una employee experience positiva puede mejorar la calidad del trabajo y la satisfacciรณn de los colaboradores. Los empleados satisfechos y comprometidos tienden a ser mรกs creativos e innovadores y aportan nuevas ideas a la empresa.

Aumenta la retenciรณn y satisfacciรณn de clientes

Los empleados satisfechos y comprometidos tienden a brindar un mejor servicio al cliente, lo que se traduce en una experiencia positiva para los usuarios y compradores y su fidelizaciรณn a largo plazo.

Mejora la imagen de la empresa y su reputaciรณn en el mercado

Las empresas que cuidan la experiencia de sus colaboradores son vistas como empleadores atractivos y socialmente responsables, lo que puede atraer nuevos talentos y clientes.

Aumenta la rentabilidad y el รฉxito empresarial

Cuidar la experiencia del empleado otorga a la empresa una ventaja competitiva en el mercado, haciรฉndola mรกs productiva y rentable a largo plazo.

ยฟCรณmo implementar una estrategia de experiencia de empleado?

Implementar una estrategia de experiencia de empleado exitosa requiere un compromiso constante, una mejora continua y seguir estos ocho pasos clave.

1. Comprender las necesidades de los empleados

Antes de aplicar cualquier estrategia, es importante comprender las necesidades y experiencias de sus colaboradores. Para ello, puede realizar encuestas, entrevistas individuales o grupos de enfoque que le permitan recopilar informaciรณn sobre lo que sus empleados valoran de su experiencia laboral; asรญ como lo que consideran negativo.

2. Definir una visiรณn y objetivos

Sobre la retroalimentaciรณn y la informaciรณn recopilada con los colaboradores, establezca una visiรณn clara de cรณmo desea que sea la experiencia de sus empleados. Defina los objetivos especรญficos y medibles que puedan guiar sus esfuerzos y evaluar el รฉxito de su estrategia.

3. Evaluar y mejorar los procesos internos

Revise sus procesos internos y evalรบe cรณmo pueden mejorarse para satisfacer las necesidades de sus empleados y optimizar la employee experience.

4. Digitalizar los procesos

Las herramientas tecnolรณgicas como un software de gestiรณn de viajes corporativos, una aplicaciรณn de gestiรณn de gastos o un CLM pueden mejorar la experiencia del empleado al automatizar y simplificar procesos, facilitar el acceso a informaciรณn relevante, simplificar la gestiรณn de gastos, gestionar las reservas y los viajes corporativos y ofrecer soporte permanente en tiempo real.

5. Fomentar una cultura de apoyo

Una cultura de apoyo promueve valores como el respeto, la colaboraciรณn, la transparencia y el reconocimiento. Cree oportunidades para que los empleados se sientan valorados y escuchados, fomentando la participaciรณn activa de los miembros del equipo.

6. Proporcionar oportunidades de desarrollo

Ofrezca a sus colaboradores capacitaciรณn, mentorรญas, programas de rotaciรณn de empleados y otras oportunidades de desarrollo para ayudarlos a alcanzar sus metas y avanzar en sus carreras.

7. Tener comunicaciรณn clara y transparente

Proporcione actualizaciones regulares sobre los objetivos de la organizaciรณn, los cambios en las polรญticas y cualquier otro asunto relevante. Anime a sus colaboradores a compartir sus ideas, preguntas y preocupaciones, y responda de manera oportuna y honesta.

8. Medir y evaluar la experiencia del empleado

Implemente mecanismos y herramientas para medir la experiencia del empleado, como encuestas de satisfacciรณn, anรกlisis de retroalimentaciรณn y mรฉtricas de retenciรณn, y utilice los datos obtenidos para evaluar el impacto de su estrategia y realizar ajustes segรบn sea necesario.

ยฟCรณmo medir los resultados? KPI para medir la EX

Como hemos visto hasta ahora, la employee experience es crucial para el รฉxito de cualquier organizaciรณn. Medir y evaluar la experiencia del empleado puede ayudar a identificar รกreas de mejora, detectar problemas y tomar medidas para fomentar un entorno laboral positivo y productivo.

A continuaciรณn, le compartimos algunos de los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglรฉs) que puede utilizar para medir la experiencia del empleado:

Tasa de retenciรณn de empleados

Indica la cantidad de empleados que permanecen en la organizaciรณn durante un perรญodo determinado.

Una alta tasa de retenciรณn generalmente indica una experiencia positiva del empleado, mientras que una tasa baja puede indicar problemas o insatisfacciรณn.

Se calcula utilizando la siguiente fรณrmula:

Tasa de retenciรณn de empleados = (nuevos empleados โ€“ empleados que se han ido)/ empleados al inicio del perรญodo) x 100

Por ejemplo, si al inicio del aรฑo tenรญa 200 empleados, durante el aรฑo se incorporaron 50 y 20 dejaron la empresa en ese perรญodo, la fรณrmula serรญa:

Tasa de retenciรณn de empleados = ((50 โ€“ 20) / 200) x 100 = (30/200) x 100 = 15 %.

Por lo tanto, la tasa de retenciรณn de empleados, en este ejemplo, es del 15 %.

รndice de satisfacciรณn del empleado

La satisfacciรณn de los empleados se puede medir a travรฉs de encuestas o cuestionarios periรณdicos. Estas preguntas pueden evaluar la satisfacciรณn con el trabajo, la relaciรณn con los compaรฑeros y superiores, los recursos disponibles, las oportunidades de desarrollo y otros aspectos relevantes para la experiencia laboral.

Evaluaciรณn del clima laboral

Mide el ambiente y la cultura de trabajo en la organizaciรณn. Puede evaluarse mediante encuestas o entrevistas que aborden aspectos como la

comunicaciรณn, la colaboraciรณn, la equidad, el reconocimiento y la gestiรณn del cambio.

รndice de ausentismo

Se utiliza para medir la cantidad de tiempo que los empleados han estado ausentes del trabajo en relaciรณn con el tiempo que deberรญan haber trabajado en un perรญodo.

Se calcula mediante la siguiente fรณrmula:

รndice de ausentismo = (nรบmero total de dรญas de ausencia / nรบmero total de dรญas laborables) x 100

Por ejemplo, si durante un aรฑo calendario los empleados han estado ausentes un total de 100 dรญas y hay 250 dรญas laborables en el aรฑo, el cรกlculo serรญa:

รndice de ausentismo = (100 dรญas / 250 dรญas) x 100 = 40 %.

En este caso, el รญndice de ausentismo es del 40 %.

รndice de rotaciรณn

Se usa para medir la tasa de rotaciรณn de empleados en una organizaciรณn durante un perรญodo y se calcula con la siguiente fรณrmula:

รndice de rotaciรณn = (nรบmero de empleados que abandonan la organizaciรณn / nรบmero promedio de empleados durante el perรญodo) x 100.

Por ejemplo, si durante un aรฑo 20 empleados abandonaron la empresa y el nรบmero promedio de empleados fue de 200 durante ese perรญodo, el cรกlculo serรญa:

รndice de rotaciรณn = (20 empleados / 200 empleados) x 100 = 10 %.

Es decir, el รญndice de rotaciรณn es del 10 %.

Para calcular el nรบmero promedio de empleados durante el perรญodo, sume el nรบmero total de empleados al comienzo y al final del perรญodo y divรญdalo entre dos.

ยกEsto es todo!

Una buena experiencia del empleado se traduce en colaboradores comprometidos, satisfechos y motivados, lo que puede tener un impacto positivo en la productividad, la retenciรณn del talento y el รฉxito general de la organizaciรณn. Por ello, las empresas estรกn cada vez mรกs interesadas en mejorar la employee experience y crear un entorno laboral positivo y enriquecedor.

Conocer y mejorar la experiencia de sus colaboradores es esencial para mejorar la imagen de la marca, fomentar la creatividad y la innovaciรณn e impulsar el รฉxito y el crecimiento de su negocio.ยฟNecesita ayuda para mejorar el employee experience en su negocio? Agende una cita con uno de nuestros asesores y descubra cรณmo nuestro software de gestiรณn de viajes corporativos puede optimizar la experiencia de sus colaboradores en el proceso de compras, gastos y viajes de negocios. ยกSerรก un placer atenderlo!

Experiencia del Empleado

Tipos de incentivos laborales y cuรกles son sus beneficios

Si quiere potenciar la productividad y la motivaciรณn para el trabajo de sus colaboradores, es recomendable que evalรบe la posibilidad de crear un programa de beneficios o potenciar el existente

Fuente: https://www.concur.com.ar/blog/article/employee-experience-que-es-y-por-que-es-un-factor-clave-del-exito-empresarial

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