por Francisco Sรกez
โEl control sin perspectiva es microgestiรณn, y la perspectiva sin control es una locuraโ ~ David Alle
En el mundo acelerado en el que vivimos, la productividad se ha convertido en la piedra angular del รฉxito. Ya sea en nuestros esfuerzos profesionales o personales, la capacidad de hacer las cosas de manera eficiente es inestimable.
En esa bรบsqueda de la productividad, cualquier persona pasa por momentos en los que siente que ha perdido un poco el control y que no estรก siguiendo una direcciรณn clara. Esto puede ocurrir en cualquier tipo de actividad, tanto en la carrera profesional como en situaciones de รญndole personal.
La forma de recuperar el control en cualquiera de esas situaciones y volver a la calma tiene que ver con cรณmo adquieres consciencia de tu realidad y pones el foco en ciertas cosas en determinados momentos.
Hacer esto no es complicado, es el resultado de aplicar una serie de comportamientos totalmente naturales y funcionales en la gestiรณn de uno mismo.
Bรกsicamente, hay dos cosas que necesitas hacer para tener tu mundo bajo control y enfrentarte de una manera efectiva a todos tus compromisos: organizarte y concentrarte. Ambas cosas son necesarias para realizar con efectividad cualquier tipo de empeรฑo, desde celebrar el cumpleaรฑos de tu hijo hasta poner en marcha una nueva empresa.
Organizarte y concentrarte son dos caras de la misma moneda y necesitas alcanzar un equilibrio entre ambas para lograr unos resultados รณptimos en tรฉrminos de productividad personal.
La organizaciรณn sienta las bases para la productividad al crear la estructura adecuada para albergar tus tareas, proyectos, objetivos, etc. Sin ella, tu actividad se volverรก caรณtica y abrumadora.
El enfoque es la clave para una ejecuciรณn eficiente. El enfoque te permite reducir las distracciones, omnipresentes en la actual era digital, y optimizar tus esfuerzos hacia un trabajo realmente significativo.
Hay una relaciรณn simbiรณtica entre ambos conceptos; ademรกs de complementarse, se refuerzan mutuamente. Un sistema de trabajo bien organizado reduce el desorden y minimiza las distracciones, lo que facilita una mejor concentraciรณn. Por otra parte, disponer de una atenciรณn plena te permite ejecutar estrategias organizacionales de manera mรกs efectiva.
El orden en que consigas este doble logro, organizaciรณn y enfoque, no importa demasiado. Puedes organizar todas tus cosas primero y luego decidir quรฉ es mรกs importante, o puedes definir primero tus prioridades y luego organizar tus cosas con respecto a ellas.
David Allen, autor del libro Organรญzate con eficacia, equipara el concepto de โestar organizadoโ con el control y el concepto de โestar enfocadoโ con la perspectiva. Lograr un equilibrio entre ambos enfoques no es fรกcil porque, para lograrlo, hay que aplicar diferentes modelos de trabajo.
El mรฉtodo GTD introduce cinco etapas de actividad para lograr tener las cosas bajo control y seis horizontes que se deben evaluar regularmente para establecer prioridades de una manera efectiva. Puede que esto parezca complicado a priori, pero si se elimina alguno de los pasos serรก difรญcil alcanzar la verdadera productividad.
Es totalmente necesario que captures, aclares y organices todo lo que llama tu atenciรณn, y que revises tu inventario de compromisos frecuentemente. Y es totalmente necesario que tus acciones apoyen proyectos que estรกn dentro de tus รกreas de responsabilidad y te llevan a los objetivos que has definido como importantes en tu visiรณn de la vida.
Productividad = Organizaciรณn + Enfoque