Modo Oscuro Modo Claro

ยฟ๐—˜๐—น ๐—Ÿ๐—ถ๐—ฑ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐˜‡๐—ด๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ๐—ณ๐—ถ๐—ป๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—ฐ๐˜‚๐—น๐˜๐˜‚๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฒ๐—ป ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—ฒ๐—บ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐˜€?

ยซAcostumbrarse es otra forma de morirยป
Dulce Chacรณn

La semana pasada, me ocurrieron dos cosas, una que saliera a la luz el artรญculo publicado para la revista CyCH, donde preguntaba ยฟQuรฉ tipo de cultura de Liderazgo estamos promocionando?, a raรญz de ello, a una vieja amiga de la escuela, Marรญa, se puso en contacto conmigo, mandรกndome un mensaje que le habรญa gustado mucho el artรญculo, e ilusiรณn le hacรญa que nos viรฉramos para conversar. Quien no habรญa visto desde hace 18 aรฑos, asรญ que como un viaje hacรญa al pasado, y un recordatorio de la edad que tenemos, tambiรฉn me dio la oportunidad de conversar y hablar sobre cรณmo era trabajar dentro de una empresa dinรกmica con una gran cultura.

En la conversaciรณn con Marรญa sobre la empresa donde trabajaba era obvio por lo que contaba que se sentรญan apasionados por formar parte del negocio, no sรณlo por las ganancias, pero me explicaba que la mayorรญa de sus productos, sus clientes y lo mรกs importante su gente era lo que mรกs le importaba, eso le provocaba un motivaciรณn para levantarse cada dรญa e ir a trabajar.

Hay muchas empresas que he visto que han tratado de crear, o deberรญa decir de copiar, grandes culturas corporativas, pero a menudo fracasan porque el ingrediente clave que no han copiado de estas culturas es el liderazgo, la motivaciรณn, el creer en la gente interna como en la gente externa, es decir en cliente interno y en el externo.

Es fรกcil de poner en salas de descanso, donde su gente puede venir temprano y disfrutar de desayuno, รกreas de descanso y relajaciรณn con cumplir sillas, televisores y videojuegos, o buscar para ofrecer personal otros beneficios tales como arreglo de trabajo flexibles, dรญas libres donde consiguen de elegir lo que trabajan.

Pero esto no funciona si nosotros ejercemos o tenemos responsabilidades donde el liderazgo estรก plenamente comprometido con todo el conjunto de la empresa, por lo que, la cultura seguirรก siendo la misma, ya que siempre fue la misma cultura, pero con algunas caracterรญsticas agradables, las cuales no solucionarรกn ni ejercerรกn el cambio que tanto deseamos. Por eso las organizaciones como los lรญderes hemos de ayudar a fomentar dentro de la organizaciรณn que se valoren las ideas.

Nosotros como lรญderes tenemos que predicar con el ejemplo, no sรณlo hacer las cosas a disposiciรณn de nuestros equipos, que necesitan para asegurarnos de que se conviertan cada uno de ellos como un grupo compacto, como un equipo de rugby, dรณnde cada miembro es igual de importante que el otro, que se utilizan, que los equipos se sientan cรณmodos al utilizarlos, dado que todos ellos, y cada miembro sabe exactamente que hay que hacer y como apoyarse en los momentos de trabajo punta.

En una empresa que trabajaba en que tenรญamos una sala de descanso donde instalaron unas mesas, sillas mรกquinas de cafรฉ, vending etc, por desgracia, estaba justo encima de la sala de reuniones de los responsables de รกrea, directores, comitรฉ de direcciรณn etc. No era sรณlo la ubicaciรณn, la gente usando las instalaciones en cualquier momento, pero la hora del almuerzo, fueron los comentarios sarcรกsticos de un jefe, que comentรณ cosas como โ€œme gustarรญa que mis dรญas de trabajo tuviera el suficiente tiempo libre como para ser capaz ponerme a parar para reรญr, hablar de la serie que visteis ayerยป.

En esta empresa que querรญamos ser una empresa flexible, abierta, pero el liderazgo era cualquier cosa menos eso, sino que querรญamos demostrar que nos estรกbamos moviendo hacรญa el cambio, hacรญa un futuro novedoso y tenรญamos un poco de ese espรญritu que actualmente muchas empresas quieren copiar de las empresas actuales de Silicon Valley.

Pero no se puede simplemente copiar una cultura y esperar que la gente se adapte al cambio si las personas que han de dirigir y en teorรญa liderar continรบe haciendo las cosas exactamente de la misma manera que se hacรญan antes.

Mientras tanto, seguรญamos los dos hablando, Marรญa me dijo que ella, cuando pensaba en sus equipos, pensaba como si fueran parte de su familia, se podรญa ver claramente en la forma en que interactuaba con ellos, y lo mรกs importante, la forma en que interactรบan con ella. Su enfoque de liderazgo era parte de quiรฉn era, cรณmo actuรณ, no sรณlo era algo que habรญa leรญdo en un libro. Era y es la experiencia.

Filosofรญa de liderazgo que Marรญa tenรญa y tiene, fue y es compartida con todos los miembros de su equipo, rรกpidamente esta filosofรญa, me explicรณ que iba adaptรกndose en otros miembros con cargos de responsabilidad, lo que significaba que habรญa una coherencia del enfoque de arriba hacia abajo. Esto es muy importante ya que con este tipo de consistencia, hacemos que los equipos pueden realmente ver y entender la cultura, que provoquemos que se sientan cรณmodos en la adopciรณn y adaptaciรณn de la cultura.

creative-photos-41

En las empresas donde no hay cultura consistente, hace que sea una tarea difรญcil para los miembros del equipo a la hora de trabajar, ya que necesitan adaptarse para operar en diferentes maneras dependiendo de quรฉ miembro de la direcciรณn tengan que tratar, y esto provoca una cultura y un ambiente que puede llegar a ser confuso, frustrante y tambiรฉn agotador.

La filosofรญa que Marรญa y su equipo habรญan definido se implementรณ en casi todos los aspectos de sus operaciones. Esto es importante porque ahora tiene la consistencia de todos en el equipo de liderazgo y tambiรฉn en todas las รกreas de la empresa, que a su vez refuerza la cultura y hace que sea mucho mรกs fรกcil para los equipos a adoptar, y luego prosperar en ellos.

Para crear una gran cultura en la empresa una de las cosas que tenemos que hacer es dar nuestra libertad a los miembros del equipo. Es ayudar a que las empresas tengan y ayuden a generar ideas desde el primero al รบltimo y desde el รบltimo al primero sin distinciรณn de cargos ni de responsabilidades.

Pero a menudo, como lรญderes, podemos caer en el sentimiento de la soledad, podemos encontrarnos en situaciones donde se nos cree un estado de miedo, no sabemos lo que nuestros equipos van a hacer con esa libertad. Tal vez si ponemos mesas de billar y mรกquinas de pinball en la sala de descanso que nuestros equipos se pasan todo el tiempo jugando de trabajo, en lugar de trabajar.

Es por eso que muchas personas no hacemos esto, puede que nos falte la confianza en nuestra capacidad para crear la cultura que nosotros queremos, o no entendemos cรณmo se crea la cultura.

Trabajar duro, jugar duro es una frase que a menudo usamos, es aquรญ cuando nosotros hablamos de nuestras culturas de la empresa a la pertenecemos, pero si nosotros realizamos una mirada mรกs cercana de lo que realmente tenemos en la situaciรณn real y momentรกnea del tipo de cultura de trabajo que tenemos en la empresa, puede que nos topemos que no solo sea un trabajo duro, sino que a la hora de trabajar la cultura sea mรกs difรญcil dado que tenemos un poco o ningรบn juego para poder hacer ningรบn cambio.

En la empresa siempre tenemos un trabajo duro, jugamos duro y la cultura de liderazgo nos centra en ambos por igual, que es la รบnica manera de hacer este tipo de trabajo en la cultura, damos a nuestro equipo ejemplo de confianza de que la cultura es real y no sรณlo un capricho.

Durante las discusiones y conversaciones que tenรญamos con Marรญa, ella me hablรณ mรกs acerca de los aspectos duros de juego que se produjo la empresa donde trabaja y todo el trabajo que hicieron. Esto es en que empezamos con la creaciรณn de la cultura en la empresa en todos los aspectos las personas, sobre el entrenamiento, eventos sociales, fomentando la cooperaciรณn y la colaboraciรณn, proporcionamos oportunidades de aprendizaje.

Tambiรฉn fue interesante de conocer que en la empresa, donde Marรญa trabaja, se proporciona listas de lecturas recomendadas, tales como artรญculos en revistas, ya fueran por sectores, por mercados, por departamentos, asรญ como libros, etc. Marรญa tambiรฉn hace un seguimiento de la gente para conseguir como una discusiรณn de sus ideas, de sus pensamientos provocados en los libros, artรญculos etc., de esta forma asegura que las personas que componen el grupo entiendan lo que van a tratar de hacer, ยฟpor quรฉ? y ยฟquรฉ? Dos preguntas que a sus veces todas encuentran las respuestas.

En muchas empresas, los libros son comprados, entregados y la gestiรณn no tiene ni idea de si las personas que leen o no.

ยฟQuรฉ dice esto a nuestros equipos y departamentos? Sabemos que cuando esto nos ha sucedido, a menudo nos hemos preguntado ยฟpor quรฉ nos dieron el libro?, ยฟquรฉ se supone que debรญamos hacer con la informaciรณn? Asรญ que por lo general, al igual que otros, nosotros no hicimos nada.

Le preguntรฉ a Marรญa cรณmo se las arreglรณ el aspecto de dar a la gente tanta libertad y estar seguro de que las personas tambiรฉn realizaran un buen trabajo.

Su respuesta fue que ella tenรญa muy claro con sus equipos acerca de cuando era tiempo para la desconexiรณn, diversiรณn, y cuando era el momento para trabajar.

Para ella lo mรกs importante es la actitud de la gente, y ella trabajรณ muy duro para asegurarse de que conseguirรญa las personas adecuadas en la empresa, las personas que encajarรญan con la cultura que ella buscaba crear.

Todo comenzรณ con el reclutamiento, fue un proceso riguroso, pero si ha pasado tiempo la definiciรณn de su cultura, es importante encontrar a personas que van a ser un buen ajuste, la gente que prosperarรกn en รฉl y complementar, en lugar de luchar entre ellos .

Como Marรญa me dijo, โ€˜es un trabajo duro, pero no siempre las cosas salen bien, pero los esfuerzos se consiguen a largo plazo ยซ.

La cultura de la empresa no sucede por casualidad, necesitamos un esfuerzo por parte de todos, tenemos que predicar con el ejemplo, gestionar la cultura, asegurarnos que la reciban las personas adecuadas dentro de la misma cultura, buscamos para asegurarnos de que nuestro esfuerzo es constante en todo lo que hacemos conjuntamente.

Cuando Marรญa me preguntรณ โ€œยฟquรฉ piensas?โ€, le contestรฉ con la mirada firme, โ€œMarรญa, has conseguido algo que muchas empresas aรบn no lo han conseguido, estรกs haciendo algo increรญble, dรณnde realmente, a parte de tu funciรณn como lรญder, has ido mรกs allรก, no cambies nada y si cambias algo que sea porquรฉ es para la adaptaciรณn hacรญa los nuevos cambios de mercado, etc., no cambies nada, estรกis muy por delante de muchas empresas., muchas han intentado copiar a otras, la cultura y estas han fracasado porque no todo vale, no todas las culturas son adaptables en otras empresas o entornos.โ€

Me contestรณ sorprendida, โ€œestรก bien, pero me gustarรญa que me dijeras lo que podrรญamos hacer para que mejorarโ€.

El Liderazgo define la cultura, y aquellos lรญderes que queremos mejorar continuadamente provocarรก que nuestra cultura mejore, por lo tanto, estaremos en un estado continuado en nuestras empresas tanto en tรฉrminos de rendimiento y cรณmo de retenciรณn del personal.

Tomรฉmonos el tiempo para examinar la cultura de la empresa donde estamos, nos preguntamos ยฟes esta la cultura que queremos, y si no, entonces haremos algo para cambiarlo?, ยกEl Liderazgo define la cultura!

Fuente: https://ricardlloria.wordpress.com/2015/06/29/el-liderazgo-define-la-cultura-en-las-empresas/

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolรญtica de privacidady losTรฉrminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificaciรณn de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la pรกgina.

Post Anterior

๐—˜๐—ฟ๐—ถ๐—ฐ ๐—ฅ๐—ผ๐˜๐—ต

Prรณximo Post

๐—Ÿ๐—ฎ ๐—ฟ๐—ผ๐˜๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐˜€๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น ๐˜€๐—ฒ ๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฑ๐˜‚๐—ฐ๐—ถ๐—ฟ ๐—ฒ๐—ป ๐˜‚๐—ป ๐Ÿฑ๐Ÿฌ% ๐˜€๐—ถ ๐˜€๐—ฒ ๐—ณ๐—ผ๐—บ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฎ ๐—น๐—ฎ ๐—ณ๐—ฒ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—ฒ๐—บ๐—ฝ๐—น๐—ฒ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐˜€