Las organizaciones se plantean objetivos desde la gerencia para superar nuevos desafรญos que las hagan crecer mรกs y posicionarse mejor en el mercado. Pero a veces, no es tan fรกcil definir un objetivo que una a todas las รกreas haciendo que trabajen en conjunto para alcanzarlo. La gestiรณn por resultados puede ayudar a las empresas a planificar sus objetivos mรกs adecuadamente conforme a una visiรณn en comรบn de los miembros que la componen
Ahora bien, la falta de alineaciรณn se debe principalmente a que los departamentos en ocasiones prefieren centrar sus esfuerzos en lograr sus propios objetivos departamentales, y enfocarse en un objetivo general podrรญa desviarlos del camino que estรกn trazando individualmente con su equipo. Pero al insistir en trabajar de forma aislada, es cuando se manifiestan los silos de informaciรณn.
Los silos provocan que exista una desconexiรณn entre las รกreas y la alta direcciรณn. Por lo tanto, que departamentos y รกrea directiva vayan por caminos separados haciendo malabarismos para alcanzar sus propios objetivos. Hemos conocido en artรญculos anteriores cรณmo la gestiรณn por procesos elimina los silos por el trabajo colaborativo que exige.
En este artรญculo, vamos a conocer quรฉ entendemos por gestiรณn por resultados y cรณmo tambiรฉn esta metodologรญa que contiene a la gestiรณn por procesos puede ayudar a alinear los objetivos de una organizaciรณn.
ยฟQuรฉ es la gestiรณn por resultados?
La gestiรณn por resultados, tambiรฉn conocida como administraciรณn por objetivos, busca mejorar la eficacia empresarial, a partir de promover una actitud inclusiva a todos los niveles de la organizaciรณn para lograr resultados que provengan del esfuerzo conjunto.
Esta metodologรญa se iniciรณ con el fin de evitar que la actividad diaria de una empresa, es decir, las funciones y tareas cotidianas, la desvรญen de sus objetivos generales. Desde ese momento, es un concepto que estรก en constante evoluciรณn, por lo que actualmente, la gestiรณn por resultados conforma un sistema mรกs dinรกmico que busca integrar los objetivos de crecimiento con la necesidad de desarrollo de la organizaciรณn en su totalidad.
Asimismo, la gestiรณn por resultados se vincula estrechamente a la planificaciรณn estratรฉgica previamente elaborada y definida, que tiene el principal propรณsito de alcanzar resultados realistas en el plazo establecido de antemano. En consecuencia, las responsabilidades se estructuran a lo largo de toda la organizaciรณn, a partir del plan estratรฉgico que establece los objetivos generales.
En otras palabras, la gestiรณn por resultados es bรกsicamente una metodologรญa para alinear a la organizaciรณn a travรฉs de un plan estratรฉgico. La empresa como pirรกmide define un objetivo. La gestiรณn por resultados lo que plantea es que cuando como empresa defina un objetivo lo expanda a toda la organizaciรณn y que hasta los niveles inferiores contribuyan a ese objetivo para que de esa forma todos sepan hacia dรณnde van estando alineados.
Pasos para aplicar la gestiรณn por resultados y alinear tu empresa
Desde que la direcciรณn fija un objetivo general, toda la organizaciรณn queda involucrada en alcanzar ese objetivo, por lo que se teje alrededor de รฉl una red de relaciones que atraviesa el nivel estratรฉgico, tรกctico y operativo. A continuaciรณn, veremos cรณmo la gestiรณn por resultados puede alinear tu empresa trabajando sobre los tres niveles de planificaciรณn mencionados.
1. Elaborar un plan estratรฉgico.
En un plan estratรฉgico se delimitan objetivos y se identifican riesgos. Es gestionado por la direcciรณn empresarial, aunque se trata de una tarea colaborativa entre todos los miembros de la organizaciรณn. Dentro del plan estratรฉgico, las personas involucradas deben conocer el entorno, deben definir la visiรณn, misiรณn y valores.
Luego, deberรกs elaborar un anรกlisis interno de la empresa, identificando fortalezas y debilidades, asรญ como los posibles riesgos a presentarse. La apariciรณn de la pandemia fue un riesgo impredecible sobre el cual los lรญderes empresariales tuvieron que tomar decisiones cruciales para mantener la estabilidad de la estructura. organizacional.
A partir del anรกlisis interno para identificar fortalezas, debilidades y amenazas, se puede comenzar a fijar los objetivos SMART (medibles, alcanzables, relevantes y temporales). Los objetivos especรญficos pueden desprenderse de un objetivo general, definido previamente por la alta direcciรณn. Luego, estos objetivos deberรกn ser alineados con los objetivos operativos fijados por cada รกrea.
2. Crear un plan operativo.
El plan operativo tiene que estar alineado con el plan estratรฉgico, por lo que necesariamente debe formar parte de este y crear sus propios objetivos operativos. Para desarrollar este plan, todos los miembros de los equipos de cada รกrea deben participar. El principal objetivo del plan operativo es otorgar visibilidad a los procesos y objetivos que cada equipo debe alcanzar a corto plazo.
Cabe destacar que en el mismo plan operativo se trazan los procesos y proyectos, con sus respectivos indicadores, que atraviesan los distintos objetivos operativos del plan homรณnimo. Por consiguiente, se deben identificar los procesos y proyectos actuales de cada รกrea para definir cuรกles de ellos apoyan el logro de los objetivos operativos. Posteriormente, serรก necesario definir indicadores para obtener un seguimiento en tiempo real de los procesos y proyectos ligados al cumplimiento del plan operativo.
3. Definir el presupuesto.
Fijar un presupuesto debe incluir tanto al plan estratรฉgico como al plan operativo y calcular el costo de los recursos con que contarรกn las รกreas para llevar a cabo la producciรณn de bienes y servicios. Para tal fin, la direcciรณn asigna los recursos necesarios para cada รกrea. De fijar correctamente depende el รฉxito o el fracaso de la gestiรณn por resultados.
4. Identificar procesos y proyectos con sus respectivos indicadores.
En esta instancia se identifican y alinean los proyectos y procesos con sus respectivos indicadores. Es la etapa fรกctica por excelencia, en donde se elabora y aprueba el plan estratรฉgico y se contrasta con la realizaciรณn de los planes operativos de cada รกrea.
5. Evaluar y dar seguimiento al plan estratรฉgico.
El รบltimo paso de alineaciรณn a travรฉs de la gestiรณn por resultados es la evaluaciรณn y seguimiento utilizando indicadores de los distintos procesos y proyectos. En esta etapa de registros, se buscarรก alinear gestiรณn y planificaciรณn evaluando el avance de los objetivos trazados en el plan estratรฉgico, a fin de que se estรฉn realizando adecuadamente.
ยฟCรณmo puede la gestiรณn por resultados alinear a tu empresa?
La metodologรญa de gestiรณn por resultados es un anรกlisis general de la organizaciรณn, y en funciรณn de ese anรกlisis que realiza, elabora un plan estratรฉgico. Ahora bien, ยฟcรณmo se logra este objetivo, cuรกndo se alcanza? ยฟEn quรฉ tiempo, con quรฉ recursos, nos alcanza la capacidad que tenemos hoy? Debemos definir inicialmente el cรณmo y el cuรกndo del objetivo para comenzar a trazar el plan estratรฉgico.
Y una vez que se determina ese plan se procederรก a asegurarse en cada nivel gerencial, es decir, los mandos altos, medios e inferiores que son los que realizan las tareas operativas, de que todos estรฉn alineados.
Por ejemplo, si el objetivo estratรฉgico de tu empresa es posicionarse en China, se efectรบa todo el plan estratรฉgico para llegar al mercado chino, pero si los procesos no soportan este plan de acciรณn, es ahรญ donde la gestiรณn por resultados te permite identificar los puntos que la organizaciรณn tiene mรกs dรฉbiles.
A partir de allรญ, la gestiรณn por resultados alinea la empresa a travรฉs de un objetivo claro. Todo objetivo, siempre que se formule, tiene que implicar un cambio, ya que toda empresa quiere llegar a un lugar diferente de donde se encuentra actualmente. Entonces, para tener un objetivo bien formulado tiene que tener un plan definido.
La definiciรณn de los objetivos interviene en todos los niveles: direcciรณn, que tiene una mirada de uno a tres aรฑos; los mandos medios, que son los encargados de las tรกcticas departamentales y estรกn en la ejecuciรณn del dรญa a dรญa; y los mandos inferiores que son las personas que ejecutan las tareas. Si desde la persona final hasta el mando mรกs alto, logran poder entender y participar del objetivo, todos pueden construir ese norte al que toda empresa aspira llegar.
En sรญntesis, la gestiรณn por resultados es una metodologรญa orientada al alcance de objetivos generales, que impulsen el rumbo de una empresa hacia el crecimiento. Para obtenerlo, debemos alinear estos objetivos al resto de la organizaciรณn, entendiendo que en el nivel estratรฉgico la gestiรณn por resultados se ocupa de plantear los objetivos generales. En el nivel tรกctico, mediante la creaciรณn de un plan estratรฉgico, se trazan objetivos estratรฉgicos que, a su vez, deberรกn ser incluidos en los planes operativos de cada รกrea.
Llegamos al nivel operativo, en donde cada plan operativo ya ha fijado objetivos especรญficos para cada รกrea. Para la realizaciรณn de los mismos, se diseรฑan procesos, los cuales incluyen proyectos que pueden abarcar una o mรกs รกreas. De este modo, la gestiรณn por procesos atraviesa los niveles tรกctico y operativo, por lo que es un eslabรณn indispensable de la gestiรณn por resultados, a nivel macro.
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