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La Mejor Manera de Implementar la IA en Tu Negocio: Una Guรญa para el Empresario PYME
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por Mario Rizzo Rivas

โ€œSer empรกtico es ver el mundo a travรฉs de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojosโ€. Carl Rogers

La principal caracterรญstica que define a los nacidos entre 1997 y 2012 es que se trata de la primera generaciรณn 100% digital, hiperconectados y ยกcapaces de controlar hasta 5 pantallas a la vez!

Esta generaciรณn se ha visto mรกs afectada que ninguna otra por la influencia de Internet. Algo que tambiรฉn ha tenido su efecto en su argot. Estos nativos digitales han crecido, ademรกs, en el contexto de la crisis econรณmica. Esto les ha impulsado a ser muy maduros, autosuficientes, autodidactas y creativos. El 33% aprende vรญa tutoriales en internet. Mรกs del 20% lee en tablets y dispositivos electrรณnicos. Y el 32% hace todas sus tareas y labores online.

La generaciรณn Z para 2030, segรบn ilustra este  estudio de ManPowerGroup, conformarรกn el 58 % de la poblaciรณn econรณmicamente activa. Como sabemos, otras generaciones tienen algunos prejuicios sobre esta generaciรณn: se les acusa de ser poco comprometidos, indisciplinados o incapaces de trabajar en equipo. Antes de entrar en materia, creo que la siguiente fรกbula clรกsica puede ayudarnos a reflexionar un poco sobre este conflicto:

Habรญa una vez dos ratones que eran amigos. Uno vivรญa en un palacio e invitรณ al otro, quien vivรญa en el campo, a que lo visitara. El anfitriรณn mostrรณ al otro ratรณn la abundancia que habรญa en el lugar: quesos, frutas, carne y postres. Estaban a punto de probar ese banquete cuando un hombre abriรณ la puerta y tuvieron que esconderse. Esto se repitiรณ en numerosas ocasiones y entonces el ratรณn de campo dijo a su amigo: โ€œAgradezco tu invitaciรณn y estoy maravillado con todo, pero no puedo vivir en peligro constante. Prefiero comer humildemente en el campo, donde no tengo ningรบn temorโ€.

Cada ratรณn tenรญa una forma de vivir y ninguna era mejor o peor que la otra, simplemente era su perspectiva. Quien encabeza una organizaciรณn familiar debe entender las diferentes maneras de pensar y de desempeรฑarse laboralmente para conjuntarlas por el bien de la compaรฑรญa. A continuaciรณn, quiero presentar algunos puntos clave para incluir a las generaciones jรณvenes en la consecuciรณn del รฉxito.

Una generaciรณn con espรญritu crรญtico

Los jรณvenes de la generaciรณn Z han crecido con la idea de que es fundamental expresar los intereses y necesidades propias. Estรกn conscientes, mรกs que nunca, de la importancia de dejar atrรกs la discriminaciรณn, la violencia, la desigualdad y, en general, comportamientos del ser humano que tienen consecuencias negativas.

Lo anterior explica por quรฉ no estรกn dispuestos a ser parte de un entorno laboral donde no se les toma en cuenta, no existe preocupaciรณn por su bienestar o no hay posibilidades de crecimiento. Compaginar esta visiรณn con el trabajo disciplinado y la eficiencia en una organizaciรณn necesita de una guรญa constante que sepa sacar el mejor provecho de sus habilidades.

La generaciรณn Z elige su lugar de trabajo

Cada vez es mรกs difรญcil pensar que una persona puede mantenerse de una manera estable en la misma empresa, por eso esta generaciรณn busca elegir de manera perspicaz dรณnde se desarrollarรก profesionalmente. Los aspectos que privilegian en su elecciรณn son la forma en que son tomados en cuenta por sus lรญderes, el que la empresa considere su estabilidad mental y emocional, asรญ como el que la compaรฑรญa tenga valores afines con su forma de pensar.

En el pasado, tal vez se pensaba รบnicamente en lo que un empleado podรญa ofrecerle a una compaรฑรญa. La generaciรณn Z sabe su valor y exige que las organizaciones tambiรฉn sean capaces de ofrecerles estabilidad y crecimiento en lo personal y profesional.

Ademรกs, debes implantar una estructura que promueva la independencia de roles y el trabajo en equipo, favoreciendo que los profesionales puedan desempeรฑar distintas funciones en su trabajo.

โ€œLa generaciรณn Z sabe su valor y exige que las organizaciones tambiรฉn sean capaces de ofrecerles estabilidad y crecimiento en lo personal y profesionalโ€.

Una nueva generaciรณn, un nuevo tipo de liderazgo

El liderazgo del dรญa de hoy tiene el compromiso de responder a las expectativas de estos jรณvenes y hacerlos partรญcipes del รฉxito. Alcanzar un equilibrio dependerรก de acciones puntuales como establecer canales eficientes de informaciรณn para escuchar sus opiniones; dar un seguimiento puntual al trabajo, estableciendo objetivos y haciendo siempre observaciones pertinentes que permitan la mejora; ofrecer acceso a puestos claves a los jรณvenes que destaquen.

La exigencia de la generaciรณn Z de un ambiente laboral empรกtico y respetuoso es una peticiรณn justa. Aprovechar e impulsar el talento joven resultarรก clave para el futuro de una empresa u organizaciรณn exitosa.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/la-generacion-z-en-la-empresa-familiar-como-impulsar-a-la-nueva-camada-de-jovenes/

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