Por Carles Marcos
ยฟQuรฉ es lo que necesitas para ser feliz?
Seguramente, habrรกn personas que contestarรญan una respuesta parecida a โNo me lo he planteado nuncaโ y tambiรฉn otras personas que su respuesta tendrรญa mucha relaciรณn con el โtener mรกsโ.
Nos marcamos metas o retos que suponemos que nos harรก llevar una vida mรกs feliz o placentera y despuรฉs una vez descubierta la frustraciรณn de ver que aรบn seguimos igual o peor, seguimos con la misma dinรกmica de querer cosas sin plantearnos realmente que significarรก conseguir ese objetivo en nuestra vida.
Decรญa Gandhi que โLa felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace estรกn en armonรญaโ, y sobre todo encontrar ese placer en el viaje hacia el objetivo y no en el destino.
Comparto un artรญculo del coach Enric Lladรณ publicado en la revista RRHH digital y titulado Dรฉjate de coches, estatus y pavadas, donde se reflexiona sobre el tema.
โMi cliente llega puntual a su sesiรณn de coaching. Quiere explorar su futuro profesional, quiere pensar acerca de su carrera. Le veo con mucha energรญa, asรญ que le ofrezco un cafรฉ y en seguida entramos en materia. Le pregunto quรฉ es lo que le gustarรญa conseguir el prรณximo aรฑo.
โ Que me asciendanโฆque ya es horaโฆ.a ver si me dan el A5 de una vezโฆ
โ De acuerdo- le digo- Imagina que ya lo tienes. Ya tienes tu ascenso y tu A5. Ahora quรฉ. ยฟEstรกs contento ahora?
โ Sรญ, por supuesto!!!
โ Ah! Muy bien, muy bien. Imagina que pasan dos meses desde tu ascenso, tres mesesโฆ.pasan seis mesesโฆun aรฑoโฆ ยฟQuรฉ es lo que quieres ahora?
โ Hombre, pues ahora me gustarรญa seguir progresandoโฆ
โ Entiendo, seguir progresandoโฆ ยฟUn nuevo ascenso?
โ Sรญ, eso estarรญa bien.
โ ยฟEn cuanto? ยฟEn tres, cinco aรฑosโฆ?
โ En cinco aรฑos es razonableโฆ
โ ยกHechoยก Tuyo es. Imagina que ya tienes el ascensoโฆ. Ah! Y un coche aรบn mejor, ยฟQuรฉ tocarรญa ahora? ยฟUn A7? Es tuyo. Tambiรฉn tienes una casa mejorโฆ ยฟQuรฉ tal? ยฟEstรกs contento?
โ Sรญ, supongo que sรญโฆ.
โ ยฟY ahora quรฉ?
โ Puesโฆ no sรฉโฆ la verdadโฆ ยกja, ja!
โ ยฟQuรฉ tal el puesto de CEO?
โ Hombreโฆeso es muy difรญcilโฆ
โ Ajรกโฆ
โ (โฆ) peroโฆentre nosotrosโฆ รฉse es en realidad mi sueรฑo.
โ ยฟAh, sรญ? Estupendo pues ยกsueรฑo concedido! Ya eres el nuevo CEO, ยกFelicidades!
โ Ja, ja!, ya me gustarรญa, yaโฆ
โ Ya eres el nuevo CEO, ponte ahรญ por un momento, por favor, imagรญnate que ha sucedido de verdadโฆ es importante que te imagines esa situaciรณn como si fuera verdadโฆ
โ Valeโฆ de acuerdoโฆ me lo imaginoโฆ
โ La pregunta es ยฟY ahora quรฉ?
โ ยฟY ahora quรฉ?โฆ puesโฆ no sรฉโฆ ahora quรฉโฆ
โ Has logrado tu sueรฑo. Ahora deberรญas ser feliz, ยฟno? Mรกs te valeโฆ acabas de emplear los รบltimos quince aรฑos de tu vida en lograrloโฆ ยฟAhora quรฉ?
โ No lo sรฉโฆno lo sรฉโฆ es interesante ver esto asรญโฆ estoy confusoโฆ no tengo muy claro quรฉ hago aquรญโฆni porquรฉโฆ
โ Bienโฆ estรกs confusoโฆ estupendoโฆ esto es buenoโฆ
Un ascenso, mรกs responsabilidad, mejor salario, un coche mejor, son los objetivos que muchos de mis clientes se traen a las sesiones de coaching. Son una basurilla de objetivos.
Si no los consigues (lo que tarde o temprano acaba ocurriendo) te sientes mal. Mientras peleas y te esfuerzas por conseguirlos, lo pasas mal. Pero es que si los consiguesโฆ ยกยกTambiรฉn mal!! Porque una vez logrados todos tus objetivos, una vez te pasa la luna de miel de los dos primeros meses, te encuentras con el vacรญo. Te encuentras con importantes preguntas como ยฟY ahora quรฉ? ยฟPara quรฉ hice todo esto? ยฟQuรฉ sentido tienen para mรญ todos los sacrificios realizados?
Te explicarรฉ un secreto: cuando mis clientes investigan un poco mรกs en esosย objetivos, acaban descubriendo que en realidad esos objetivos no los decidieron ellos. Esos objetivos mรกs bien vienen de fuera.ย Vienen de palabras que han entrado en el cerebro y han hecho su efecto. Palabras a veces cercanas, quizรกs de personas amadas, padres, pareja, amigos.
Pero tambiรฉn palabras que vienen de un poco mรกs lejos, palabras que dijo alguienโฆsobre algo que alguien dijoโฆpalabras que han salido de la televisiรณn, quizรกs de una pelรญculaโฆde extraรฑas ondas que vienen de lejosโฆpalabras cuyo origen cuesta rastrearโฆ
Cuando se dan cuenta de esto, mis clientes suelen apagar la emisora de esas palabras y buscan reconectar con su emisora interior, una emisora que emite una sintonรญa muy diferente. Al principio les cuesta oรญr una voz que durante mucho tiempo ha estado acallada, pero poco a poco, a medida que van poniendo su atenciรณn en ella, perciben cรณmo les habla con palabras cada vez mรกs poderosas.
Les habla de ser ellos mismos, ante todo, pase lo que pase. Les dice que la persona mรกs rica y โpoderosaโ del mundo, si pierde su autoestima y su ilusiรณn, es incapaz de superar el menor contratiempo. Y que sin embargo, muchรญsimas personas que han tenido mala suerte en los negocios y en la vida, han sido capaces de salir adelante, de superar la situaciรณn y han acabado mucho mejor de lo que estaban antes, sencillamente porque conservaban la autoestima y la ilusiรณn.
-Tu autoestima y tu ilusiรณn te harรกn invencible, son tu verdadera fuente de poder-. Eso es lo que transmite su voz interior.
Esa voz les susurra palabras parecidas a las de Aristรณteles cuando decรญa que โLa felicidad es el acompaรฑamiento de todo acto perfectoโ. Les habla de encontrar el desarrollo y la realizaciรณn en cada tarea, en cada palabra, en cada gesto. De hacer el trabajo a su manera, como sรณlo ellos pueden hacerlo, con su aportaciรณn mรกs personal.
Su voz interior les pide que aprendanโฆ que aprendan como locos. Que lo hagan cada dรญa, como sea, a costa de lo que sea. Porque ese es el verdadero desarrollo profesional.
La voz interior les advierte: -que no te pase como a aquรฉl tipo, que alardeaba de tener veinticinco aรฑos de experiencia y al que alguien un dรญa le contestรณ: โNo, perdone, usted lo que tiene es un aรฑo de experiencia repetido veinticinco vecesโ
Cuando empiezan a escuchar su voz interior, todo cambia, todo se pone en su sito. Pasan los dรญas y en el cuerpo aparecen nuevas sensaciones, nuevas energรญas, nuevas ilusiones. El objetivo se ha transformado. Esa nueva energรญa se hace evidente para todos los que les rodean. Todos pueden ver cรณmo el desempeรฑo y los logros son cada vez mayores. Y los viejos objetivos se abandonan, quedan atrรกsโฆ ya no guรญan el camino.
Y es entonces, cuando esos objetivos han quedado allรก a lo lejos, perdidos, cuando su atenciรณn estรก en otro lugar, es entonces cuando ocurre algo realmente curioso: les dan un ascensoโฆ mรกs responsabilidadโฆ el cocheโฆ Todo lo que no consiguieron cuando lo perseguรญan, les es concedido cuando ya no les importa realmente. Bellas paradojas de la vida.
Y aunque a nadie le amarga un dulce, esos regalos de la vida les parecen una baratija en comparaciรณn con las sensaciones que desde hace un tiempo, invaden su cuerpo. Sensaciones que ya estaban allรญ cuando eran niรฑos, pero que desaparecieron poco a poco, no se sabe muy bien por quรฉ.
Sensaciones que ahora han vuelto. Para quedarse.
Fuente: https://escuelapararicos.net/y-tu-que-necesitas-para-ser-feliz/