Modo Oscuro Modo Claro
Cómo conectar con el cliente de hoy y de mañana.
4 hábitos lamentables que privan a la mayoría de las personas de su verdadero potencial.

4 hábitos lamentables que privan a la mayoría de las personas de su verdadero potencial.

por Marc Chernoff

Al final, nos convertimos en lo que hacemos habitualmente. Si tus hábitos diarios no te impulsan, te frenan. Aquí tienes cuatro ejemplos comunes de esto último que suelen drenar a las personas de su verdadero potencial, día tras día, y algunas estrategias para revertir la situación si estás atrapado en ese ciclo…

1. La mayoría de nosotros nos aferramos demasiado fuerte durante demasiado tiempo.

Hace veinte años, cuando Marc y yo éramos estudiantes universitarios, nuestra profesora de psicología nos dio una lección que jamás olvidaremos. El último día de clases antes de la graduación, subió al escenario para dar una última lección:Lo que ella llamó «una lección vital sobre el poder de la perspectiva y la mentalidad». Al levantar un vaso de agua sobre su cabeza, todos esperaban que mencionara la típica metáfora del «vaso medio vacío o medio lleno». En cambio, con una sonrisa, nuestra profesora preguntó: «¿Cuánto pesa este vaso de agua que sostengo?».

Los estudiantes gritaron respuestas que iban desde un par de onzas hasta un par de libras.

Tras unos momentos de responder y asentir, respondió: «Desde mi punto de vista, el peso absoluto de este vaso es irrelevante. Todo depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo un minuto o dos, es bastante ligero. Si lo sostengo durante una hora seguida, su peso podría hacerme doler el brazo. Si lo sostengo durante un día seguido, probablemente se me acalambre el brazo y se sienta completamente entumecido y paralizado, obligándome a dejar caer el vaso al suelo. En ningún caso, el peso absoluto del vaso cambia, pero cuanto más lo sostengo, más pesado me parece».

Mientras la mayoría de los estudiantes asentíamos, ella continuó: «Tus preocupaciones, frustraciones, decepciones y pensamientos estresantes son como este vaso de agua. Piensa en ellos un rato y no pasa nada drástico. Piensa en ellos un poco más y empiezas a sentir un dolor notable. Piensa en ellos todo el día y te sentirás completamente entumecido y paralizado, incapaz de hacer nada más hasta que los dejes caer».

Piense en cómo esto se relaciona con su vida y sus esfuerzos recientes durante el último año aproximadamente.

Si has estado luchando para hacer frente al peso de lo que está en tu mente, es una fuerte señal de que es hora de dejarlo ir y dejar el vaso figurativo.

2. La mayoría de nosotros tratamos de controlarlo todo.

Debemos recordarnos que no podemos calmar las tormentas de la vida. Lo que sí podemos hacer es calmarnos, y las tormentas eventualmente pasarán. Los cambios más poderosos y prácticos ocurren cuando decidimos tomar el control de lo que sí podemos controlar, en lugar de ansiar controlar lo que no.

Así que sea honesto consigo mismo: ¿Con qué frecuencia intentó tener el control total el año pasado?

Está bien. Pero es hora de un lanzamiento…

Al leer estas palabras, estás respirando. Detente un momento y observa tu respiración. Puedes controlarla y hacerla más rápida o más lenta, o hacer que se comporte como desees. O simplemente puedes inhalar y exhalar con naturalidad. Hay paz en simplemente dejar que tus pulmones respiren, sin tener que controlar la situación ni hacer nada al respecto. Ahora imagina que dejas respirar otras partes de tu cuerpo, como tus hombros tensos. Simplemente déjalas ser, sin tener que tensarlas ni controlarlas.

Ahora mira alrededor de la habitación y observa los objetos que te rodean. Elige uno y déjalo respirar. Probablemente también haya personas en la habitación contigo, o en la misma casa o edificio, o en casas o edificios cercanos. Visualízalas mentalmente y déjalas respirar.

Cuando dejas que todo y todos respiren, simplemente los dejas ser, tal como son. No necesitas controlarlos, preocuparte por ellos ni cambiarlos. Simplemente los dejas respirar en paz y los aceptas como son… para que puedas encontrar la calma interior y seguir tu camino. Esta es la base de lo que significa soltar. Puede ser una práctica que te cambie la vida. ( Nota: Marc y yo hablamos de esto con más detalle en el capítulo sobre la adversidad de «1000 pequeñas cosas que la gente feliz y exitosa hace diferente» ).

3. La mayoría de nosotros nos contamos historias.

Muchos de los mayores malentendidos de la vida podrían evitarse si simplemente nos tomáramos el tiempo de preguntarnos: «¿Qué más podría significar esto?». Una forma maravillosa de hacerlo es usar una herramienta de reencuadre que aprendimos inicialmente de la profesora de investigación Brene Brown, y que luego adaptamos a través de nuestro trabajo de coaching con estudiantes y asistentes a eventos en vivo. Llamamos a la herramienta » La historia que me estoy contando». Si bien plantear la pregunta en sí misma («¿Qué más podría significar esto?») puede ayudar a reencuadrar nuestros pensamientos y ampliar nuestras perspectivas, usar la simple frase » La historia que me estoy contando a mí mismo» como prefijo a pensamientos inquietantes sin duda ha generado muchos «momentos reveladores» para nuestros estudiantes y clientes en los últimos tiempos.

Así es como funciona: La historia que me cuento puede aplicarse a cualquier situación o circunstancia difícil de la vida en la que un pensamiento perturbador te esté dominando. Por ejemplo, quizás alguien a quien amas (esposo, esposa, novio, novia, etc.) no te llamó ni te envió un mensaje cuando dijo que lo haría, y ahora ha pasado una hora y te sientes molesto porque obviamente no eres una prioridad para él. Cuando te sientas así, usa la frase: La historia que me cuento es que no me llamaron porque no soy una prioridad para él.

Entonces plantéate estas preguntas:

¿Puedo estar absolutamente seguro de que esta historia es cierta?
¿Cómo me siento y cómo me comporto cuando me cuento esta historia?
¿Cuál es otra posibilidad que también podría ser cierta?

Desafíate a pensar mejor cada día: a desafiar las historias que te cuentas inconscientemente y a hacer una verificación de la realidad con una mentalidad más objetiva.

4. La mayoría de nosotros decimos que sí con demasiada frecuencia.

Todos tenemos oportunidades y obligaciones constantes, pero una rutina saludable y productiva solo se puede lograr a largo plazo gestionando bien tus «síes». Y sí, a veces hay que decir «no» a oportunidades y obligaciones realmente buenas. No siempre se puede ser amable; así es como la gente se aprovecha de uno. Y así es como uno también termina aprovechándose de sí mismo. ¡Tienes que establecer límites claros!

Quizás tengas que decir que no a ciertos favores, proyectos laborales, asociaciones comunitarias, grupos de voluntariado… entrenar a los equipos deportivos de tus hijos o alguna otra actividad que parezca valiosa. Sé lo que estás pensando: parece injusto decir que no cuando son cosas muy valiosas; ¡te duele decir que no! Pero debes hacerlo, porque la alternativa es que harás un trabajo a medias y deficiente en cada una, te estresarás, te sentirás atrapado en un ciclo interminable de ajetreo y, finalmente, llegarás al límite.

A decir verdad, lo que más nos mantiene a tantos atrapados en un ciclo debilitante de agobio es la fantasía de que podemos ser todo para todos, en todas partes a la vez, y héroes en todos los aspectos. Pero, repito, esa no es la realidad. La realidad es que no eres Superman ni la Mujer Maravilla; eres humano y tienes límites. Así que tienes que dejar atrás esa idea de hacerlo todo, complacer a todos y estar en todas partes.

Al final, o harás algunas cosas bien, o todo mal. Esa es la verdad.

Un ejercicio de cuatro pasos para crear mejores hábitos:

Si sientes que tus hábitos diarios te han frenado en los últimos tiempos, este ejercicio de cierre práctico es para TI.

Elige cualquier área de tu vida que quieras mejorar y luego:

Anota los detalles específicos de tu situación actual. (¿Qué te preocupa? ¿En qué te encuentras estancado? ¿Qué quieres cambiar?)
Escribe tu respuesta a esta pregunta: ¿Cuáles son los hábitos diarios que han contribuido a tu situación actual? (Sé honesto contigo mismo. ¿Qué haces habitualmente que realmente contribuye a la situación en la que te encuentras?)
Escribe algunos detalles específicos sobre las «mejores circunstancias» que te gustaría crear. (¿Qué te haría sentir bien? ¿Cómo sería una mejor situación para ti?)
Escribe tu respuesta a esta pregunta: ¿Cuáles son los (nuevos) hábitos diarios que te llevarán de donde estás a donde quieres estar? (Piénsalo. ¿Qué pequeños pasos diarios te ayudarán a avanzar gradualmente del punto A al punto B?)

Ahora es tu turno…

Sí, es tu turno de no recaer en tus viejos y lamentables hábitos y patrones de vida simplemente porque son más cómodos y fáciles de acceder. Es tu turno de recordar que estás cambiando ciertos hábitos y patrones por una razón: para mejorar tu vida y aprovechar al máximo lo que te espera, porque no puedes avanzar si sigues retrocediendo.

Pero antes de irte, por favor, deja un comentario abajo para Marc y para mí y dinos qué te pareció este ensayo. Tu opinión es importante para nosotros.

¿Cuál de los puntos anteriores te resonó más hoy?

Fuente https://www.marcandangel.com/2025/09/25/5-daily-habits-that-keep-holding-you-back/

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Post Anterior

Cómo conectar con el cliente de hoy y de mañana.