El equilibrio entre la innovación y la tradición es uno de los retos más comunes que enfrentan las empresas familiares. De acuerdo con el estudio Unlocking legacy — The path to superior growth in family businesses. Balancing tradition and change for enduring success,[1]este fenómeno se conoce como “la paradoja del legado”, y consiste en el desafío que enfrenta un negocio ante la sucesión generacional, y que confirma que la conexión entre las raíces de un negocio familiar y el ímpetu de las nuevas generaciones es esencial para definir una visión a largo plazo.
Asimismo, mediante la “matriz del legado”, el informe analiza cinco tipos de legado: material, biológico, de identidad, social y de emprendimiento transgeneracional, los cuales permiten entender el impacto y evolución de las empresas familiares a nivel global.
Comprender la valoración de cada tipo de legado, así como la percepción que cada integrante de la familia tiene de él, ayuda a identificar fortalezas y áreas de oportunidad para evitar tensiones durante el relevo generacional, la toma de decisiones o la incorporación de nuevas personas a la gestión del negocio. Este diagnóstico es una herramienta vital para evaluar la posición actual de la compañía, por lo que quienes la lideran deben aprovechar los hallazgos identificados.
Tipos de legado y su evolución
La importancia que se confiere cada tipo de legado cambia según la generación, género y geografía a la que pertenece el liderazgo y quienes integran las empresas familiares:
1. Material
Relacionado con activos tangibles como terrenos y propiedades que inicialmente fueron el centro de los procesos formales de sucesión; sin embargo, en cierta medida empieza a ceder su importancia a activos intangibles conforme las familias crecen, se vuelven más complejas, o bien, por el contexto de la actual era digital.
Las y los directores generales (CEO, por sus siglas en inglés) en América, Europa, Asia y Oceanía que pertenecieron a la generación silenciosa, nacidos entre 1925 y 1945, atribuyeron mayor importancia a este tipo de legado.
2. Biológico
Asociado con la consanguineidad de los sucesores que mantienen el nombre de la familia en la línea de sucesión. A saber, las puntuaciones otorgadas a empresas familiares lideradas por mujeres son bajas en comparación con sus homólogos masculinos. Asimismo, las puntuaciones son más altas entre los CEO hombres de las generaciones silenciosa y baby boomer.
3. Social
Centrado en la aportación que se hace a la sociedad y las comunidades. Cabe mencionar que en el estudio antes mencionado destaca que las compañías que obtuvieron el mayor puntaje en este tipo de legado son aquellas localizadas en Asia, Oceanía, África y el Medio Oriente, dirigidas por CEO mujeres y pertenecientes a la generación X (nacidas entre 1965 y 1980).
53% de las empresas que obtuvieron puntuaciones altas en este tipo de legado también se destacan por atender aspectos de sostenibilidad relacionados con el medioambiente, proveedores y su impacto en las comunidades.
4. De identidad
Distinguido por tener como pilar central las historias, valores y rituales familiares que los unen, así como aquello que las hizo convertirse en un negocio exitoso. La referencia a esta identidad incluso se convierte en un mecanismo de gobernanza para poner orden ante conflictos.
Los CEO de la generación silenciosa en Medio Oriente y África se destacaron por obtener las mayores puntuaciones en este tipo de legado; no obstante, la importancia conferida a este es, en promedio, menor que aquella otorgada al resto (15%).
5. Emprendimiento generacional
Caracterizado por considerar el origen y la influencia que el emprendimiento tuvo o tiene en la compañía. Las empresas con puntajes mayores están ubicadas en Asia y Oceanía.
La matriz del legado
Esta herramienta permite analizar y categorizar a las empresas familiares en cuatro distintos escenarios, dependiendo del cuadrante en el que se encuentra cada una:
- Estático: bajo legado y bajo emprendimiento (34%)
- Preservador: alto legado y bajo emprendimiento (16%)
- En evolución: bajo legado y alto emprendimiento (16%)
- Dinámico: alto legado y alto emprendimiento (34%)
En este sentido, el informe Global Family Business Report 2024[2] destaca que las compañías que obtuvieron los puntajes más altos en legado y emprendimiento también fueron las que lograron mejores resultados financieros y de sostenibilidad, lo que confirma la correlación de ambos atributos con el desempeño del negocio.
La matriz permite a los dueños e integrantes de la familia analizar y entender la situación actual de su empresa, confirmar si es la posición y dirección deseada para el futuro, así como la manera de transitar a otro cuadrante en beneficio de su desempeño, continuidad y sucesores.
Sin duda, conocer el nivel de alineación que existe entre los integrantes de la familia en su posición actual y su disposición para cambiar si fuera necesario será interesante. Asimismo, considerar el resultado de este análisis y los acuerdos que de él deriven será útil para planear el futuro de la compañía.
En conclusión, comprender la conexión entre las tradiciones y el legado con la innovación, y conocer las expectativas de los clientes, permite hacer frente a los cambios en el mercado; sin embargo, el desafío consiste en encontrar un balance adecuado que ayude a conciliar las expectativas y prioridades de cada integrante de la familia.
Para lograrlo, es fundamental considerar las aportaciones de los consejos de administración, especialmente las de miembros independientes y no patrimoniales, ya que estas permiten obtener perspectivas de otras industrias y especialidades para analizar de forma objetiva cómo integrar los orígenes con el futuro de la empresa.
¿Qué tipo de legado es más importante en su empresa familiar? ¿Identifica algún cambio en las generaciones o familias extendidas? ¿Considera importante alinearse con alguno de ellos para prevenir futuras disputas entre los sucesores ante un cambio generacional?