por Juan Merodio
El futuro del trabajo que todos esperábamos llegó más rápido de lo que imaginábamos, transformando por completo la forma de iniciar y gestionar negocios.
Las empresas consolidadas están luchando por repensar sus oficinas y su cultura empresarial a medida que la nube humana y los modelos de trabajo híbridos se vuelven más demandados.
Desafortunadamente, las estructuras organizativas tradicionales y las culturas de trabajo de 9 a 5 son difíciles de abandonar cuando han sido la forma en que la empresa ha operado durante años.
Las nuevas empresas no están limitadas por procesos y políticas obsoletos que pueden restringir el crecimiento y la productividad en el futuro del trabajo. Los emprendedores y fundadores de startups de hoy tienen la capacidad de organizar su negocio desde cero para aprovechar al máximo los beneficios del futuro del trabajo.
Entonces, si estuvieras comenzando un nuevo negocio diseñado para el futuro del trabajo, ¿cómo sería?
Incorpora equipos distribuidos en tu organigrama.
Las empresas tradicionales tienen una estructura organizativa establecida de arriba hacia abajo, y cualquier trabajador freelance, contratado o de trabajos temporales es considerado «otro» o externo a la organización.
Esta estructura no es viable en una era en la que la fuerza laboral es cada vez más freelance, contratada, remota, fluida y distribuida.
Además de mostrar el puesto de cada empleado y quién es responsable ante quién, la estructura organizativa de una startup debe simplificar el flujo de comunicación e información desde la dirección de la empresa hasta todos los trabajadores y miembros del equipo.
El futuro del trabajo exige una estructura organizativa más flexible e inclusiva, que integre una fuerza laboral fragmentada y aborde completamente los roles y canales de comunicación disponibles entre la organización y sus miembros que trabajan fuera de la empresa.
Los trabajadores remotos y distribuidos pueden ayudar a satisfacer las necesidades de tu empresa cuando el empleador satisface sus expectativas y cubre sus necesidades psicológicas de pertenencia y reconocimiento.
Adopta una cadena de trabajo no lineal
Al desarrollar el organigrama, también deberías permitir una toma de decisiones más descentralizada en lugar de una jerarquía tradicional. A medida que el modelo de trabajo adopta gradualmente el nuevo concepto de empleo, las startups y los emprendedores emergentes deben alejarse de la estructura de gestión tradicional de arriba hacia abajo y adoptar un modelo de negocio no lineal o descentralizado.
La gestión lineal de arriba hacia abajo ralentiza el ritmo de trabajo y limita el potencial de los miembros del equipo para contribuir con ideas innovadoras.
La toma de decisiones descentralizada será particularmente valiosa a medida que adoptes la externalización y permitas que la experiencia de personas externas a la organización se integre en la conversación.
Adopta la externalización
A medida que las empresas buscan innovar a gran escala, la externalización del desarrollo de software y el uso de la ampliación de personal se han vuelto cada vez más comunes. De hecho, tener un gran equipo interno no es realmente necesario en el futuro del trabajo.
Externalizar el desarrollo a equipos distribuidos permite a tu empresa mantenerse ágil mientras responde rápidamente a las últimas oportunidades tecnológicas. En comparación, las empresas tradicionales que expandieron su personal técnico en los últimos años ahora se ven obligadas a reducir sus equipos a medida que cambia el panorama tecnológico y del mercado.
Además de evitar los costos de aumentar y disminuir constantemente el tamaño de tu equipo para satisfacer las necesidades actuales, la externalización proporciona acceso a equipos de software expertos que pueden mejorar la velocidad y la calidad de tus ciclos de desarrollo.
Considera el trabajo remoto y asincrónico
El futuro del trabajo aumenta las posibilidades de que termines contratando a través de fronteras internacionales, como lo muestra el Informe de la Fuerza Laboral Remota 2023, que indica que el 44% de las empresas están aumentando la contratación transfronteriza.
Para disfrutar plenamente de beneficios como una mayor productividad y mayores tasas de retención, necesitarás crear procesos distribuidos correspondientes para tus equipos en diferentes zonas horarias y ubicaciones geográficas que deben trabajar juntos para entregar resultados a pesar de no compartir espacios de oficina comunes.
Un cambio en el entorno laboral exige un cambio operativo correspondiente para maximizar la eficiencia y la productividad; podrías implementar procesos asincrónicos en lugar de los tradicionales.
Con equipos remotos, el trabajo no sucederá en el mismo lugar al mismo tiempo; debes establecer procesos de comunicación y coordinación asincrónicos para los trabajadores remotos, porque el futuro del trabajo significa que el trabajo puede ocurrir en diferentes lugares y en diferentes momentos.
Adoptar la asincronía desde el principio significa que los trabajadores no tienen que estar en línea simultáneamente, ya que pueden trabajar de manera autónoma y aún así cumplir con los resultados esperados.
Crea flujos de trabajo para equipos distribuidos
Un estudio reciente encontró que el 72% de los trabajadores encuestados no consideraría aceptar ofertas de empresas que no ofrecieran opciones de trabajo flexible, ya que preferían un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal.
A medida que el futuro del trabajo brinda oportunidades para que los trabajadores operen desde los lugares más exóticos, deberías preparar tu nueva startup para el futuro creando un flujo de trabajo para tus equipos remotos que facilite la comunicación relacionada con el trabajo y aumente la productividad.
Haz planes para implementar flujos de trabajo claros y visibles que muestren cómo los miembros del equipo y los gerentes colaboran para aprovechar los beneficios del trabajo remoto. Un flujo de trabajo a medida es una herramienta que permitirá a tus gerentes rastrear todas las tareas y enfocarse en tareas de alto valor. Mayor visibilidad, como ver las conversaciones de los compañeros de equipo sobre cómo lidiar con obstáculos relacionados con el trabajo, ayudará a otros a aprender lecciones y evitar repetir las mismas conversaciones una y otra vez, mejorando así la eficiencia y creando un mejor trabajo en equipo.
Grandes organizaciones en todo el mundo ya están implementando nuevas formas de mantenerse por delante de la competencia. Afortunadamente, los emprendedores tienen una ventaja porque pueden diseñar un negocio perfectamente organizado para aprovechar el futuro del trabajo.
A medida que las empresas confían en la externalización, el trabajo asincrónico y los equipos distribuidos, las organizaciones que mejor puedan apoyar estas nuevas estructuras serán las que tendrán más éxito.