por Daniel Colombo
Cada vez se da con mรกs frecuencia, y las estadรญsticas en diferentes paรญses son abrumadoras: el sรญndrome del Burnout, a veces confundido con estrรฉs laboral, ha sidoย definidoย por los especialistas como el nuevo mal del siglo. En general se coincide en que la definiciรณn abarca especialmente al estrรฉs por desgaste sostenido por mรกs de un aรฑo sin interrupciones.
En un informe del 2023 de la consultora Mercer, en Argentina el 70% de los trabajadores ha experimentado burnout en algรบnย momentoย de su vida laboral; 50% siente que su trabajo es estresante la mayorรญa de los dรญas; y el burnout es la segunda causa de ausentismo laboral del paรญs.
A su vez, este sรญndrome es mรกs comรบn en mujeres, y en la fuerza laboral jรณvenes, de entre 25 y 35 aรฑos. Los sectores mรกs afectados: salud, educaciรณn y servicios de todo tipo.
Frente a este panorama, ยฟquรฉ se puede hacer? Lo primero es distinguir quรฉ es el estrรฉs, y quรฉ el Burnout.
Estrรฉs: es una respuesta natural del cuerpo a las situaciones desafiantes. Puede ser causado por una variedad de factores, como el trabajo, la escuela, las relaciones personales o los problemas financieros. Puede causar una variedad de sรญntomas fรญsicos y emocionales, como fatiga, ansiedad, irritabilidad y dificultad para concentrarse.
Burnout: es un trastorno de salud mental que se caracteriza por agotamiento emocional, despersonalizaciรณn y disminuciรณn del rendimiento laboral en perรญodos prolongados de un aรฑo o mรกs. Se incuba gradualmente a lo largo del tiempo como resultado de un estrรฉs laboral crรณnico.
Pero, en sรญ, ยฟquรฉ significa โBurnoutโ? La traducciรณn es โquemadoโ, y puede asociarse con populares expresiones como โfundidoโ, โagotadoโ, โno doy mรกsโ, โtirar la toallaโ, y hasta el infantil โno juego mรกsโ.
Si bien es natural sentir estrรฉs en ciertos momentos, no puede ser una constante. Si permanece en el tiempo, derivarรก en sentirse quemado y no dar mรกs cuando se han traspasado muchos de los lรญmites gestionables por una persona.
Lo mรกs peligroso es que se va manifestando de forma progresiva porque funciona como una erosiรณn o limado permanente por dentro, lentamente y sin pausa.
Seรฑales para encender las alarmas
Los primeros signos suelen confundir tanto a quienes las padecen como a profesionales que califican simplemente de estrรฉs. El tema es que el Burnout no se resuelve con vacaciones. Los motivos pueden ser tensiones laborales, inestabilidad de la coyuntura, acumulaciรณn de tareas, irritabilidad, peleas, disociaciรณn con el rol social, sensaciรณn de falta de tiempo, baja motivaciรณn y entusiasmo, y un marcado agotamiento extremo generalizado, que se puede confundir con otra afecciรณn distinta: la fatiga crรณnica.
Este cocktail de emociones tiene, finalmente, una repercusiรณn clara en los signos de depresiรณn en diversos estadรญos. Por ejemplo, la distimia, un tipo de depresiรณn de ejecutivos, emprendedores y lรญderes, donde se puede seguir operativos, aunque sometidos a un profundo costo emocional y fรญsico, haciendo un esfuerzo sobrehumano para querer cumplir. El โno puedo pararโ es otro sรญntoma de que hay algo para ser abordado.
5 ideas desde el coaching para darse cuenta a tiempo
Para este darse cuenta y prevenir, es necesario detectar cuรกndo se ha traspasado el lรญmite de lo humanamente posible. Esta medida es sumamente individual, puesto que cada uno sabe si cuenta con herramientas de afrontamiento.
Un aspecto que tenemos en cuenta los coaches profesionales certificados, sin caer en roles propios de la salud mental, es detectar los puntos crรญticos de quien consulta. Aquรญ van cinco ideas para estar atentos:
1-Verificar la capacidad de asertividad y adaptabilidad.
Por ejemplo, observar la estabilidad emocional de la persona, es decir, el balance de dificultades y la irritabilidad que manifiesta, y los aspectos que no puede gestionar adecuadamente. Si la persona no se da cuenta de sus lรญmites, ahรญ hay una bandera roja de alerta.
2-Estudiar el impacto individual de la sociedad actual.
Actualmente hay una cultura laboral dominada por la exigencia por lograr el mรกximo resultado, siempre.
En la encuesta mencionada un 30% de trabajadores argentinos afirmaron haber pensado en dejar el trabajo. En este punto, entra en juego el principio de realidad de si se puede o no hacerlo; y la mayorรญa de las veces se decide en base a los escenarios que conlleva el cambio o pรฉrdida del trabajo, el deterioro del poder adquisitivo o la falta de oportunidades laborales. Esto tiene un nombre: exclusiรณn.
Como es complejo abordar y resolver todos los temas a la vez, siempre es necesario despejar el campo minado, como le llamo: se trata de extraer lo esencial que afecta a la persona. De esa forma, se podrรก establecer un plan de acciรณn coherente con lo que la persona estรก viviendo, y acompaรฑarla en el proceso para superarlo.
3-Dejar de vivir hiper conectados.
La tecnologรญa, especialmente los celulares y las redes sociales, hacen mella en la mentalidad de personas que, piensan, no tienen la alternativa o no ven viable ponerse en off, ni siquiera en sus fines de semana.
La recomendaciรณn es diseรฑar un modelo de productividad que contemple todo lo que se pueda de desconexiรณn. Desde utilizar calendario, agenda y aplicaciones sin presionar a la persona por una adopciรณn acelerada -aspecto que estresa a mucha gente, porque no todos son nativos digitales-, hasta apagar el celular, televisor, computadora y demรกs pantallas desde una hora antes de dormir.
Tambiรฉn es necesario acompaรฑar estos ajustes de comportamiento con una dieta equilibrada, espacios de ocio y relajaciรณn, y ejercicio fรญsico acorde con cada uno.
4-Aprender a poner lรญmites.
Para la mayorรญa de las personas el acto humano de decir un โnoโ oportuno es una odisea, porque en mente empiezan a jugarse las situaciones de fantasรญa y miedos catastrรณficos.
La herramienta para aprender a poner lรญmites es mejorar la comunicaciรณn interpersonal, haciรฉndola asertiva, que es saber la forma de poner el tono y mensaje apropiado en cada momento.
Tambiรฉn se complementa con desarrollar una mayor empatรญa para conectar mejor con las personas; y desarrollar un espรญritu de lรญmite interno de los no negociables personales y profesionales.
5- Algunas ideas para las empresas
Como hemos revisado mรกs arriba, el impacto del sรญndrome de Burnout es determinante del bienestar organizacional y del clima laboral. Aquรญ van seis aspectos corporativos que pueden ayudar a prevenirlo:
Claridad total en roles y expectativas de lo que se espera de cada integrante;
Entrenar en comunicaciรณn efectiva, liderazgo y habilidades blandas en general;
Diseรฑar cualquier reestructuraciรณn con consciencia del impacto grupal;
Revisar permanentemente la distribuciรณn de tareas y sobrecarga, que suele afectar a quienes son de alto rendimiento.
Contar y comunicar adecuadamente polรญticas claras en cuanto a horarios de almuerzo, horarios laborales, recreaciรณn, espacio fรญsico laboral, etc.
Incentivar el salario emocional, que incluye todo lo no remunerativo en dinero.
Y uno mรกs: desarrolla la habilidad de la conversaciรณn en todos los รกmbitos donde interactuamos. Escuchar no para reaccionar, sino para entender. Hablar para intercambiar visiones lo mรกs optimistas/realistas posibles. Y conectar en niveles mรกs profundos con los demรกs, dejando de lado el vรฉrtigo, para amigarse con la pausa, la mirada y la sensibilidad que tenemos todos los seres humanos.
Daniel Colombo
Facilitador y Mรกster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice Amรฉrica Latina. Coach profesional certificado por ICF en su mรกximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.