Modo Oscuro Modo Claro
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man drawing schedule of business growth

Por Mariano Ramos Mejรญa

A continuaciรณn enumeramos las diez claves para mejorar la rentabilidad de su empresa a travรฉs  del conocimiento y estudio de sus costos y precios. Son sencillas, estรกn a su alcance y las detallamos a continuaciรณn:

1) Separar los costos variables de los costos fijos.

No todos los costos trabajan de la misma forma, y debemos preocuparnos en primer lugar por aquellos que colaboran en la formaciรณn de valor (costos variables y directos que ayudan a la determinaciรณn del precio y a la generaciรณn de la rentabilidad). Estamos hablando bรกsicamente de los costos de materias primas y materiales, y en algunos casos de parte del costo de la mano de obra para elaborarlos, con las salvedades que haremos mas adelante.

2) No preocuparse en reducir los costos fijos (en principio)

Muchas veces parece que la manera (casi la obsesiรณn) por conseguir resultados es reduciendo gastos, en especial de estructura, cuando en realidad de esa forma podemos incluso estar poniendo en riesgo la posibilidad de generarlos, al eliminar algunos necesarios para su generaciรณn.

3) En la mayorรญa de los casos, la Mano de obra es un Costo Fijo.

โ€œNunca la empresa, estuvo tan ordenada y limpia que cuando el trabajo se redujoโ€. Aunque desde el punto de vista matemรกtico, se puedan asignar horas o minutos de mano de obra a un producto o tarea determinados, en caso de reducciรณn de la demanda, la mano de obra sigue ocupada en tareas de mantenimiento. En la mayorรญa de las empresas el costo de mano de obra se comporta de esta manera, y entonces se convierte en un costo fijo.

4) En el caso que la Mano de obra sea Variable, calcule adecuadamente el costo horario para su empresa en particular.

Si el costo de mano de obra es importante en la estructura de costos, y puede calcularse adecuadamente su incidencia en la producciรณn, debe calcularse adecuada y minuciosamente ese costo, compuesto de los sueldos y salarios, y las cargas sociales directas e indirectas (que incluye el costo de las antigรผedades, vacaciones, feriados, etc, y otros costos como los de atenciรณn mรฉdica, seguros, ropa de trabajo, etc). Y por favor, hรกgalo para su empresa en particular, no tome porcentajes promedio publicados por investigaciones, cรกmaras empresarias, etc. El anรกlisis de su rentabilidad necesita y merece la adaptaciรณn a las circunstancias especiales de su empresa.

5) Analice la Contribuciรณn Marginal por producto, familia de productos y toda otra clasificaciรณn que sea relevante.

La diferencia entre el precio de venta de cada producto y su costo variable, se llama Contribuciรณn Marginal (porque justamente contribuye a absorber costos fijos y generar utilidad a travรฉs de los volumenes de venta).
Es importante conocer ese margen tanto en valores absolutos como porcentuales. Calcรบlelo por producto, por familia o cualquier otra clasificaciรณn que sea relevante para su empresa (por zona geogrรกfica, por vendedor, etc).
Y recuerde que sus vendedores no venden productos, si no Contribuciรณn Marginal. Por lo tanto, como seguramente esta pensando, es posible juzgar su desempeรฑo de esta forma (contribuciรณn marginal por vendedor y contribuciรณn marginal por cliente)

6) Conozca su Punto de equilibrio, su Margen de Seguridad y el Punto de cierre.

El punto de equilibrio es aquel en que los ingresos por venta igualan a los costos totales, y por lo tanto el resultado es cero (no se gana ni se pierde).
Se calcula dividiendo el total de costos fijos, por la contribuciรณn marginal promedio. Esto, por supuesto, es un buen dato, pero solo el punto de partida. Como razonablemente la empresa deberรญa estar vendiendo con ganancias (es decir sobre el punto de equilibrio) es importante calcular que tan lejos se encuentra de ese punto. Es el denominado Margen de Seguridad (puede calcularlo como el cociente entre la venta actual y la venta en el punto de equilibrio).
Finalmente si entre los costos utilizados para el cรกlculo se encuentran aquellos denominados โ€œno erogablesโ€ (amortizaciones y depreciaciones de bienes de uso, y en general cualquiera que no necesite una erogaciรณn de fondos) estos deben ser excluรญdos del cรกlculo, obteniendo un nuevo equilibrio que se denomina Punto de Cierre.
Y si esta pensando que en su cรกlculo no tomรณ en cuenta ninguno de estos costos: SI, es cierto, ese es lรญmite financiero de su anรกlisis.

7) Tome decisiones basadas en el anรกlisis de sus costos.

La intuiciรณn no debe ser descartada en el mundo de los negocios, en algunos casos incluso es indispensable. Pero recuerde que estamos hablando de su rentabilidad, por lo tanto todo el proceso explicado aquรญ, que es numรฉrico, debe seguirse hasta el final, y si los resultados numรฉricos no son los esperados hay que tomar medidas correctivas.

8) Analice sus precios de venta y defina polรญticas de descuento generales o para casos especiales.

Una vez que se ha realizado todo el anรกlisis usted conoce mucho mas de su estructura de rentabilidad. Es tiempo de cambiar variables, analice, aumente o disminuya sus precios de venta, recalcule su contribuciรณn marginal, defina polรญticas de descuento generales por cantidades, o especรญficas para clientes o grupos de clientes determinados, ofertas por cierto periodo de tiempo, etc. Todos sus cรกlculos han cambiado, pero como usted conoce sus costos, puede evaluar claramente el efecto de esos cambios.

9) Planifique su resultado analizando la Mezcla de Ventas.

Llegado a este punto, ya se ha dado cuenta que la rentabilidad de la empresa se conforma y se potencia en su mezcla de ventas, distintos productos en distintas cantidades, con distintos precios de venta, es decir la combinaciรณn de distintas contribuciones marginales absolutas y porcentuales.
Toda mejora de esa rentabilidad entonces surge del anรกlisis y planificaciรณn de esa mezcla y no en la obsesiรณn de reducir los costos fijos de la que hablรกbamos mas arriba.

10) Administre su empresa con la  Matriz de Posicionamiento de Productos / Negocios.

Con el anรกlisis de su mezcla de ventas y las correspondiente contribuciones marginales absolutas y porcentuales, es posible definir una Matriz de Posicionamiento de Productos / Negocios
Como resultado de esa Matriz usted podrรก definir:
a) que productos / negocios no requieren de mas intervenciรณn porque se venden en cantidades y con rentabilidad satisfactoria.
b) que productos / negocios requieren mas atenciรณn de sus equipos de venta (mejora de las cantidades).
c) que productos / negocios requieren ajustes en su contribuciรณn marginal (mediante aumentos de precios o reducciones de costos).
d) que productos / negocios tienen tantos problemas (de volรบmenes, de rentabilidad) que es necesario plantearse la consideraciรณn del efecto de discontinuarlos o abandonarlos.

Recuerde: cuando hablamos de rentabilidad hablamos de nรบmeros. Y esto significa efectuar cรกlculos, conocer su estructura de ingresos, y planificar sus negocios sobre esta base.

Fuente: http://www.marianoramosmejia.com.ar/diez-aspectos-claves-para-mejorar-su-rentabilidad/

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