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Joseph Campbell
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Ya hace casi dos años que un nuevo teletrabajo llegó para quedarse con la pandemia. En este tiempo, hemos aprendido, observado y mejorado, pero todavía queda por estudiar y medir algunos aspectos de lo que al final es un fenómeno nuevo.

En la búsqueda de evidencias que ayuden a diseñar y gestionar el teletrabajo está participando el Centro Avanzado para el desarrollo de Métricas de Talento Organizacional (CAMTO) del IIC, que dedicó su IV Conferencia anual 2021 a esta cuestión.

Como apuntaba en la presentación David Aguado, investigador senior en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y responsable de CAMTO, “teníamos que aportar nuestro granito de arena a este tema en forma de métricas”. En el evento, participaron además diferentes expertos para exponer cómo debería ser el liderazgo electrónico, el impacto en la salud del teletrabajo y algunas lecciones aprendidas en diferentes organizaciones.

Riesgos y oportunidades del e-liderazgo

El denominado liderazgo electrónico también era cada vez más una realidad antes de la pandemia. Entre los factores que lo propiciaban y que destacó Francoise Contreras, profesora titular de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia), ya veíamos la necesidad de un trabajo más flexible, de una mayor diversidad de la fuerza laboral o el desarrollo de la tecnología.

No obstante, poniéndolo más en práctica, hemos encontrado algunas barreras y riesgos derivados de la situación excepcional: el aislamiento social y profesional, la disminución del bienestar laboral, el agotamiento o los conflictos trabajo-casa. Para hacer frente a esto, según la experta, el liderazgo tiene que combinarse con la gestión en el teletrabajo, para conocer, por ejemplo, qué personas tendrán éxito en esta modalidad, dar apoyo psicosocial a quien lo necesite, asegurar la ergonomía y respetar el tiempo laboral.

Solo así se pueden aprovechar verdaderamente sus oportunidades: autonomía, conciliación, una fuerza laboral global y diversa, mayor acceso a conocimiento especializado, etc. Además, el e-liderazgo tiene que contar con la comunicación como elemento central. En este sentido, según Francoise Contreras, “hay que liderar la diversidad […] para conseguir equipos autónomos, interdependientes y comprometidos”.

Efectos del nuevo teletrabajo

Ya al empezar su intervención, Javier Remón, HR Development Manager en Ferrovial Construction, también diferenció el teletrabajo como propuesta, previo a la pandemia, del teletrabajo forzado por esta situación. El experto abordó el tema desde la psicología del trabajo y, aunque se trata de un fenómeno reciente que todavía tiene que estudiarse, ya destacó algunos aspectos que pueden impactar en la salud:

  • Condiciones ergonómicas
  • Hiperconexión digital
  • Desconexión personal, que afecta al aislamiento y a la promoción
  • Afinidad con la tecnología
  • Demandas específicas de las videollamadas: más atención y concentración
  • Vulnerabilidad e inseguridad laboral.

Visto esto, Javier Remón destacó que, más allá de la tecnología, hay que poner el foco en el “humanismo digital”. Para él, además de poner a disposición de los trabajadores las herramientas necesarias, hay que ayudarlos a utilizarlas y a gestionar el teletrabajo: “esto no va solo de tecnología, va de personas utilizando la tecnología”, explicó.

Guía de Teletrabajo de CAMTO

Este evento anual siempre es una buena ocasión para presentar el trabajo que se hace desde CAMTO en el IIC, en este caso relacionado con el tema del teletrabajo. Visto el impacto de este, se han ocupado de generar métricas que ayuden a detectar carencias en cuanto a la implantación del trabajo en remoto en las organizaciones.

Según David Aguado, responsable de CAMTO, no hay definidos unos elementos en los que fijarse para analizar el teletrabajo en cada caso. “Hemos investigado esas dimensiones a tener en cuenta para describir el fenómeno de teletrabajo y lo que está sucediendo en cada empresa”, explicaba.

Finalmente, se han determinado 32 elementos fundamentales, que se agrupan en 7 dimensiones y que pueden ayudar a una mejor gestión del teletrabajo. Todo esto se puede consultar en la Guía de Teletrabajo de CAMTO.

Lecciones aprendidas del teletrabajo en pandemia

Además de los estudios actuales sobre el teletrabajo, la experiencia de estos meses nos dejó ya algunas lecciones. En una mesa redonda moderada por el mismo David Aguado, algunos profesionales de RR. HH. compartieron sus aprendizajes y preocupaciones actuales.

Para Beatriz Lucía, directora del área de Talent Analytics en el IIC, es importante que las dificultades en cuanto a la gestión del teletrabajo no impidan quedarse con las ventajas del trabajo flexible. Según la experta, en este sentido, es importante poner el foco en las competencias transversales que permitan mantener la comunicación, la gestión de la información o el manejo de la tecnología.

También Javier Asenjo, HR Country manager en NCR, incidió en una de esas competencias: la adaptación al cambio, que puede favorecer el éxito de esta modalidad a nivel organizacional. Para él, la implantación del teletrabajo viene también determinada por la cultura y la estructura de la organización, por lo que hay algunas que requerirán más preparación que otras.

En esta mesa redonda, también se puso el foco en los modelos de liderazgo y en la gestión del talento. Para José Carlos Andrés, NexTalent Leader en Viewnext, ambos han sido clave y serán importantes para que no se “imponga” volver a la modalidad presencial.

Fuente: https://www.iic.uam.es/rr-hh/metricas-en-tiempos-de-teletrabajo/

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