Modo Oscuro Modo Claro

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Por Mariano Morresi Hay bastante escrito sobre la efectividad de los planes una vez que cumplieron su derrotero, incluyendo tambiรฉn aquรญ todo tipo de mediciones de desempeรฑo, que permiten establecer la salud de la empresa, de alguna de sus รกreas o proyectos. Tambiรฉn hay mucha literatura sobre cรณmo escribir un plan, quรฉ deberรญa incluir, cuรกles son sus secciones ineludibles y los pasos para confeccionarlo. Y los planes son cada vez mรกs precisos: plan estratรฉgico, tรกctico, operativo, comercial, productivo, administrativo, financiero, de personal, de ventas, de comunicaciรณn, de incentivos, de I+D, etc. En cambio escasean los contenidos sobre cรณmo poder evaluar un plan una vez terminado y antes de comenzar su ejecuciรณn. Pareciera ser que confiar en el llenado de casillas es suficiente o โ€œque los pingos se ven en la canchaโ€.

Por Mariano Morresi

Hay bastante escrito sobre la efectividad de los planes una vez que cumplieron su derrotero, incluyendo tambiรฉn aquรญ todo tipo de mediciones de desempeรฑo, que permiten establecer la salud de la empresa, de alguna de sus รกreas o proyectos.
Tambiรฉn hay mucha literatura sobre cรณmo escribir un plan, quรฉ deberรญa incluir, cuรกles son sus secciones ineludibles y los pasos para confeccionarlo. Y los planes son cada vez mรกs precisos: plan estratรฉgico, tรกctico, operativo, comercial, productivo, administrativo, financiero, de personal, de ventas, de comunicaciรณn, de incentivos, de I+D, etc.
En cambio escasean los contenidos sobre cรณmo poder evaluar un plan una vez terminado y antes de comenzar su ejecuciรณn. Pareciera ser que confiar en el llenado de casillas es suficiente o โ€œque los pingos se ven en la canchaโ€.

Una metodologรญa simple que permite considerar si lo que se estรก pensando, escribiendo o se ha concluido es adecuado, nos dice que hay que evaluar los planes por:

  • Aprovechamiento de la situaciรณn. Significa cรณmo usufructรบa las oportunidades del contexto, asรญ como los recursos y capacidades de la empresa. Un mejor plan serรก aquel que estรฉ en mejor sintonรญa con las tendencias de los escenarios, ya sea en lo econรณmico, polรญtico-legal, tecnolรณgico, social-cultural, competitivo o ambiental. Tambiรฉn serรก dominante un plan que tenga mรกs en cuenta de lo que dispone la organizaciรณn, incluyendo recursos de todo tipo y habilidades para hacer. Aquรญ cabe hacer un diagnรณstico importante para conocernos mejor, y desde allรญ ser capaces de armar y evaluar planes.
  • Potencial de resultados. Significa cuรกnto puede lograr ese plan. Esto serรก una funciรณn de los objetivos que se hayan definido, analizando en quรฉ medida podrรกn lograrlos, superarlos o no. Tambiรฉn tiene que ver con el acercamiento a la visiรณn determinada por la empresa. Por lo tanto, el potencial depende de cuรกles sean propรณsitos importantes para la empresa en cuestiรณn y con eso conocido y compartido ponerse a examinar la aplicaciรณn del plan para ir hacia esos lugares.
  • Lรณgica y coherencia interna. Significa cรณmo se vinculan sistemรกtica y sistรฉmicamente objetivos, acciones, responsables, tiempos y presupuestos. Se observa si las relaciones causa-efecto estรกn bien establecidas y no quedan cabos sueltos, es decir desprovistos de origen o de consecuencia, tambiรฉn si las acciones permiten lograr mรกs o menos metas o no hay sobrecarga de responsabilidades. La mejor forma de hacer esta valoraciรณn es mediante โ€œmapas estratรฉgicosโ€ que permiten grรกficamente apreciar las relaciones lรณgicas. La coherencia vendrรก determinada por la conexiรณn no contradictoria, ya sea entre objetivos que no se compensan, acciones que son factibles de organizarse en el tiempo, presupuestos suficientes y responsabilidades distribuidas.

Fuente: http://www.marianoramosmejia.com.ar/como-evaluar-a-priori-un-buen-plan/

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