Por Mario Rizo Rivas
Los tiempos actuales no obedecen a la norma, sino que conllevan cambios y retos nuevos que requieren asumir una actitud proactiva y adaptable.
Gestionar un pequeรฑo o mediano negocio en los tiempos actuales puede parecer una tarea titรกnica y casi imposible, pero la realidad es que se puede hacer con รฉxito si se siguen los pasos y criterios adecuados.
El primer reto que enfrenta el lรญder de una pyme es comprender que atravesamos un contexto complejo y entender la magnitud del mismo. Uno de los temas mรกs crรญticos para las pymes es que en general no saben planear, no administran de manera eficiente y tienen deficiencia en su control de riesgos. Saben sobrevivirโฆmรกs no tienen el conocimiento para consolidarse y crecer con rentabilidad, y es este uno de los temas centrales que mรกs nos preocupan, ya que el entorno macroeconรณmico no es bien interpretado por los dueรฑos, por lo que se vive al dรญa.
Para revertir lo anterior, se requiere un elevado รญndice de efectividad en la toma de decisiones, pero lo esencial es identificar cรณmo lograrlo. Dado lo anterior, debemos incluir en esta lista la modernizaciรณn de los procesos de recolecciรณn de informaciรณn relevante, de la cual depende la toma de buenas y certeras decisiones para el negocio. A continuaciรณn, algunos consejos bรกsicos para lograr la continuidad.
1.- Identifica los riesgos potenciales: La eficiente gestiรณn de riesgos es un aspecto elemental para afrontar los periodos difรญciles. No basta con saber cรณmo es la dinรกmica de la baja en las ventas, sino que tambiรฉn se debe analizar de quรฉ forma puede afectar particularmente a la empresa. Un contexto como el actual amenaza la liquidez, la estabilidad operativa y el bienestar de los colaboradores. Tambiรฉn resulta fundamental que se comprenda cรณmo el entorno cambia las necesidades y percepciones de tu mercado objetivo para que asรญ puedas ajustar y optimizar tu oferta comercial. Para desarrollar esta tarea de identificaciรณn de riesgos con รฉxito, conviene crear un comitรฉ especial operativo que conozca la empresa y su entorno que evalรบe constantemente la dinรกmica de esta, proporcione datos de interรฉs econรณmico e identifique los problemas que puede generar e implementar las acciones para salir fortalecidos.
2.- Es necesario definir el punto de equilibrio, contribuciรณn marginal y utilidad operativa. El anรกlisis y la evaluaciรณn constantes son aspectos elementales para la gestiรณn del negocio en tiempos de crisis. Para que las revisiones sean efectivas, precisas y muestren la realidad de la empresa en las circunstancias actuales, se requiere apelar a los indicadores de gestiรณn y, en general, de diferentes รกreas del negocio.
3.- Determinar precios competitivos, congruentes y accesibles, de lo contrario puede tener un efecto de pรฉrdida de clientes, ya que el factor precio en los tiempos actuales serรก determinante en la decisiรณn de los consumidores, porque la calidad ya estรก considerada y ya no es una ventaja competitiva.
4.- Diversificar los segmentos de mercado. No quedarse sรณlo con los mismos clientes, sino realizar esfuerzos inteligentes para incursionar en nuevos territorios u otros segmentos de mercado que puedan generar una venta mayor.
5. Invertir de manera inteligente en el marketing y en la promociรณn de las ventas y especialmente en los segmentos de clientes a los que va dirigidos.
6. Involucrarse de manera estratรฉgica, no intuitiva y visceral, en la toma de decisiones. Pedir ayuda en los temas que no se dominen y no tratar de hacer todo, intentando tomar las decisiones con el apoyo del anรกlisis de informaciรณn confiable.
7. Tener muy claro que se debe: comprar, administrar, cuantificar y determinar cuรกles son los productos o servicios que dejan los mayores mรกrgenes, cuales son un gancho necesario para atraer a mรกs clientes y cuales se deben retirar de los inventarios por su lenta rotaciรณn o bajo margen.
โLa adecuada gestiรณn de riesgos es un aspecto elemental para afrontar los periodos difรญcilesโ.
8. Invertir en esquemas de comercio electrรณnico o en canales de venta que atiendan las necesidades de los clientes conforme a las nuevas tendencias de mercado.
9. Investigar y estar atento para escuchar de primera mano las tendencias del mercado, no esperar a que lleguen cuando la competencia ya se adelantรณ.
10. Si se va a hacer publicidad, dirigir de manera quirรบrgica a quien va dirigida y el dinero que se invierte. No dejarse influenciar por los medios masivos, primero analizar el flujo y luego identificar cรณmo compra y quรฉ ve, quรฉ escucha y quieren los clientes y el mercado objetivo.
11. Revisar al detalle los costos y gastos, en el caso de que por su giro la empresa estรฉ enfrentando una crisis econรณmica. Debe distinguirse en quรฉ se estรกn gastando los recursos, cuรกles aportan valor y quรฉ puede eliminarse. Puede que se requiera inclusive parar la producciรณn, limitar las contrataciones o despedir a ciertos empleados, pedir financiamiento, entre otras acciones.
12. Gestionar plazos de financiaciรณn con proveedores; ante la situaciรณn de falta de crecimiento en la actividad econรณmica y la baja de las ventas, se puede dialogar todos los acreedores para que permitan cubrir los pagos en plazos mรกs largos o con descuentos, de esta manera se pueden ir financiando las necesidades de flujo de efectivo.
13. Buscar aliados estratรฉgicos para salir juntos: es necesario tener en cuenta que en caso de que la crisis siga en aumento, las alianzas con otras empresas o individuos interesados en lo que se hace, puede ser una opciรณn para mitigar riesgos y salir fortalecidos.
El manejo de empresas en situaciones como la actual demanda evaluaciรณn continua, adaptaciรณn al cambio, anรกlisis de informaciรณn relevante, comunicaciรณn asertiva con el talento humano y gestiรณn estratรฉgica de las alianzas comerciales. Estos momentos no solo son de cambios econรณmicos y de mercado, sino tambiรฉn de oportunidades para que los negocios evolucionen de manera obligada. Quienes se adapten al nuevo entorno y se hayan preparado, abierta y maduramente, lograrรกn salir y crecer, aunque usted no lo crea.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/consejos-para-la-continuidad-de-las-pymes-en-los-tiempos-actuales/